Pasar al contenido principal
x

Mutación fortalece contagio del SARS-CoV-2

Una pequeña mutación genética en la variante del coronavirus 2 del SARS que circula por Europa y Estados Unidosaumenta significativamente la capacidad del virus para infectar células, según muestran los experimentos de laboratorio realizados en Scripps Research, en Florida.


"Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos", dice la viróloga de Scripps Research Hyeryun Choe, PhD , autora principal del estudio.

Regidores de Huajuapan en cuarentena, por caso de COVID-19

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la regidora de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Huajuapan diera positivo a COVID-19, varios regidores del ayuntamiento se pusieron  en cuarentena ante un posible  brote de coronavirus entre los funcionarios.

Huajuapan está en alerta máxima por coronavirus

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el sorpresivo aumento de  diez casos positivos de COVID-19 en 24 horas, la dirección de Salud se declaró  en alerta máxima, pues Huajuapan enfrenta un momento muy crítico por la transmisión del coronavirus.


El director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieira, dijo que es preocupante que diez personas dieran positivo a las pruebas en un solo día, por lo que se retomarán todas las medidas aplicadas y estas serán redobladas para evitar que las estadísticas se disparen aún más.

Entregan cápsulas de aislamiento al Hospital General de Huajuapan

"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, recordó la legisladora local, Leticia Socorro Collado Soto, al encabezar el protocolo de la entrega de cápsulas de aislamiento al Hospital General de Huajuapan “Pilar Sánchez Villavicencio”,  Hospital Rural IMSS-Bienestar Huajuapan 5 de Febrero N° 8, Clínica Hospital número 24 del ISSSTE de Huajuapan de León y Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, equipo médico dirigido a pacientes positivos de COVID-19.

Donaciones de sangre caen hasta 85% en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia está secando los bancos de sangre en México.


En abril y mayo, el flujo de donantes se redujo entre 63% y 85% en comparación con los mismos meses de 2019. El confinamiento y el miedo a contraer COVID-19 en los hospitales alejan a los donantes.


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, el impacto de la disminución alcanza 92% y 88% en los hospitales Juárez y General de México, respectivamente.

Pekín, China, reporta 57 nuevos casos de coronavirus

PEKÍN.- China anunció hoy 57 nuevos casos de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país de la pandemia, que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos.


El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia de COVID-19 en China, donde surgió el año pasado en la ciudad de Wuhan (centro).

Rechazan médicos mexicanos contratación de personal de salud de Cuba

A través de un comunicado, asociaciones y colegios de médicos mexicanos mostraron su desacuerdo con la contratación de médicos cubanos para atacar el COVID-19 en México.


Los galenos dan a conocer en su texto que, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), se contató el personal extranjero, específicamente profesionales cubanos, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.


La contratación fue de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, lo que representa un gasto de de 6.2 millones de dólares.

Promete Trump extinguir COVID-19

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió ayer  “extinguir la plaga” del coronavirus en una ceremonia militar con más de 1,100 cadetes y soldados, todo un baño de masas en un momento en el que el país comienza a reabrirse, pero se teme una segunda oleada de contagios en algunos estados.


Trump participó en la ceremonia de graduación de la academia militar de West Point, una de las tradiciones que acompañan a la Presidencia, y que el mandatario pidió que se mantuviera pese a la pandemia.

15 municipios de Oaxaca con alta vulnerabilidad ante COVID-19

De los 40 municipios del país donde sus pobladores se encuentran con una muy alta vulnerabilidad de contraer COVID-19, la mayoría se encuentra en Oaxaca con 15 (37.5 por ciento), luego le siguen los estados de Puebla y Veracruz con 9 municipios cada uno catalogados como con muy alta vulnerabilidad, así lo establece el Índice de Vulnerabilidad de Infraestructura de la Vivienda (IVIV-COVID), del Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey.

La pandemia por COVID-19 revolucionará nuestra forma de vivir, afirma investigador

La pandemia de COVID-19 va a servir para revolucionar conciencias, porque nos va a hacer más organizados, más limpios y más responsables respecto a nuestra forma de vida, afirma el maestro en Planificación del Desarrollo Científico y Tecnológico e investigador del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Alberto Sánchez López.

Suscribirse a Salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.