HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el sorpresivo aumento de diez casos positivos de COVID-19 en 24 horas, la dirección de Salud se declaró en alerta máxima, pues Huajuapan enfrenta un momento muy crítico por la transmisión del coronavirus.
El director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieira, dijo que es preocupante que diez personas dieran positivo a las pruebas en un solo día, por lo que se retomarán todas las medidas aplicadas y estas serán redobladas para evitar que las estadísticas se disparen aún más.
Indicó que no es el momento para que las personas se reúnan, hagan fiestas, comiencen a salir a las calles a realizar actividades no esenciales, pues Huajuapan vive el momento más riesgoso en materia de salud y aún no existe una fecha para poder comenzar a aplanar la curva del contagio.
Recalcó que los casos que han estado surgiendo son algunos relacionados con pacientes que ya habían dado positivo a la enfermedad, pues muchos son familiares, por lo que es necesario que las personas que están en contacto con algún enfermo de coronavirus tomen las medidas necesarias de aislamiento y evitar tener contacto con alguna otra persona porque pueden contagiar a más ciudadanos.
“Los últimos casos que tenemos en el municipio no tienen relación entre sí; algunos de los casos son previos, o sea, salieron hace algunos días, es decir que la transmisión está siendo grupal –entre familia-; entonces, es por ello que se exhorta a la población a tomar las precauciones como se debe, por eso es que se están teniendo algunos repuntes”, dijo.
El galeno indicó que hasta la noche del viernes, los hospitales de Huajuapan ya no tenían capacidad para atender a más pacientes, por lo que alguno de estos estuvo buscando la manera de trasladar a la ciudad de Oaxaca a uno de los pacientes que es reportado como grave.
Al cierre de la edición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan informó que este fin de semana se tuvieron dos decesos de COVID-19, los cuales serán oficializados en las siguientes horas.
