Pasar al contenido principal
x

Se gradúan indígenas en Oaxaca con tesis en lengua materna

Oaxaca.- Cuatro estudiantes egresados de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) realizaron su proyecto profesional de titulación en su lengua materna. Los normalistas son los primeros en todo el país en presentar las tesis en su lengua madre.


En zapoteco, mixe y mixteco, los proyectos abordan la cosmovisión de sus comunidades y proponen una educación bilingüe intercultural.


A diferencia de otras tesis en la ENBIO, las investigaciones fueron realizadas y pensadas desde su origen en su lengua.

Critican senadores nuevo modelo educativo de SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- El modelo educativo propuesto por el Gobierno Federal recibió las primeras críticas.


Senadores de oposición cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien mostró a los legisladores los beneficios del nuevo modelo. Los parlamentarios criticaron que en esa propuesta no existen los cómos, los cuándos ni los costos para llevarla a cabo.
 


ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES

Oaxaca ya exporta monos de calenda

SAN PABLO HUITZO.- “¡Agárrenlo! ¡Agárrenlo! ¡Ese va a la Guelaguetza oficial! ¡Quítenle sus monos!”


Los gritos y la amenaza ocurren en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la vía federal 190, cuando pasaba con una camioneta y sus materiales para amenizar presentaciones de los Lunes del Cerro.


“Nos querían detener los maestros porque según ellos somos gobiernistas, cuando que lo único que queremos es trabajar”, cuenta Miguel Ángel López Martínez.

Amagan empresarios con plantarse en CDMX para que se resuelva conflicto de la CNTE

El sector privado de Oaxaca consideró un éxito el paro laboral de 24 horas y lamentó que el gobierno federal y estatal mantengan una postura de intolerancia y oídos sordos a sus exigencias.


Anunciaron que discuten valer medidas más radicales, como realizar bloqueos de calles en la Ciudad de México y protestar en los domicilios del gobernador y de los funcionarios involucrados en dar respuesta a sus exigencias.

Extraen bala a herido de Nochixtlán; servirá de evidencia

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, anunció que se realizó la primera extracción de bala tras los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio y afirmó que su custodia está garantizada ya que en ella participan, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la defensoría de derechos humanos de los pueblos de Oaxaca.

A partir de octubre, Oaxaca tendrá su 911 para llamadas de emergencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El número 911 sustituirá al 066 en el país a partir de octubre de este año, siendo Oaxaca uno de los estados donde iniciará el servicio de llamada de emergencias.


El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava, indicó que la primera etapa beneficiará a los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

Sin doblegarse Sección 22; continúa con retenes y acordonamiento del IEEPO

Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE retomaron este martes sus movilizaciones en la ciudad, las cuales iniciaron el pasado 15 de mayo en la exigencia de la derogación de la reforma educativa.


Los maestros reinstalaron un filtro carretero en la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, donde retienen vehículos de carga pesada, así como vehículos repartidores de empresas transnacionales, dejando el paso libre a carros particulares.

Pedirán empresarios frenar a CNTE con fuerza pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Coparmex se reunirán hoy por la tarde con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle freno al conflicto magisterial y si es necesario, el uso de la fuerza pública.


También solicitarán que el Gobierno no permita que se niegue el libre tránsito por las carreteras, el paso de locomotoras en vías férreas, así como el impedimento para operaciones de puertos por las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Inicia CNTE debates de modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO 9-Ago .- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó hoy con el primer foro sobre su modelo educativo.


Al Centro de Convenciones "Siglo 21", ubicado en la Colonia Doctores, acudieron dos mil personas, informaron los organizadores del evento.


Se espera que la Coordinadora haga cuatro foros, y entre noviembre y diciembre organice un Congreso Nacional de Educación Alternativa.

Descarta CNTE responsabilidad de crisis ante IP

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindaron de las afectaciones al sector empresarial durante el conflicto magisterial.


"Le decimos a la iniciativa privada que nosotros no somos responsables de lo que está pasando, es el mal Gobierno, y por eso estamos hoy en lucha", afirmó Víctor Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán.

Suscribirse a General

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.