Pasar al contenido principal
x

Indígenas zapotecos presentaron queja ante la DDHPO debido a la negativa de los SSO para auxiliarlos

Indígenas zapotecos de El Manzanito Tepantepec, Santa María Peñoles, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la desatención de las instancias de salud, a pesar de que presentan síntomas de coronavirus (COVID 19).


El representante de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, Juan Jesús Cruz Jiménez, informó que a mediados de este mes fallecieron dos personas con síntomas de COVID-19 en esa comunidad, pero no se tuvo un dictamen exacto de las causas por no practicarse las pruebas de laboratorio.

Peligran adultos mayores en la Costa por COVID-19

PUERTO ESCONDIDO, Oax.- "Desde el fin de semana a la fecha se han notificado nuevos decesos en la Costa a causa de la COVID-19, el decimotercero corresponde a un adulto mayor de Santos Reyes Nopala que no presentaba comorbilidades asociadas", informó en la presentación del panorama epidemiológico estatal, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Costa, doctora Yaneira Castellanos Nava.  

Registra Oaxaca 31 suicidios desde el inicio del confinamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, debido a las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia COVID-19, podrían aumentar los índices de depresión y suicidio.


En Oaxaca, desde marzo, mes en el que empezó el confinamiento en el estado, hasta el 17 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de las llamadas recibidas al 911, ha contabilizado 31 suicidios en el estado, siendo Valles Centrales el primer lugar con 10.

Pide arzobispo no reclamar a Dios ante pérdida de familiares por COVID-19

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó a los católicos no reclamar a Dios por el deceso de sus familiares a causa de la pandemia del coronavirus, porque han comenzado la vida eterna.


“También hay que agradecerle que se han ido con él”, asentó.


En la misa oficiada en su oratorio personal, transmitida por redes sociales, el pastor religioso expuso que la muerte de algún familiar desconcierta a muchos creyentes y no falte quien reclame a gritos a Dios.

Condenan violaciones a derechos humanos durante emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19

El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifestó su preocupación por el escenario generalizado de violaciones a derechos humanos en el país durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Presenta MULT a su nueva dirigencia política

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) dio una conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde presentó a su nueva dirigencia política, quienes serán los encargados de velar por los intereses de esta organización.


Luego de la renuncia de Rufino Merino Zaragoza, asumió el cargo como dirigente estatal colectivo Rogelio Pensamientos Mesinas, quie estuvo presente durante el evento con medios de comunicación.

Esta es la guía del episcopado mexicano para la reapertura de templos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un manual donde se disponen los Lineamientos Generales para la Reapertura de los Templos al Culto Religioso en tiempo de pandemia.


Según la guía, el arzobispo o el obispo, a partir de las instrucciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados, de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social y observando todas las medidas preventivas

Investiga DHPO caso de mujer encadenada tras denuncia en en San Martín Mexicapan

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes ante la publicación de una nota en Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, sobre el trato degradante a una joven con discapacidad que está encadenada afuera de su domicilio de la calle Tlacolula, colonia Estado de Oaxaca, localizada en San Martín Mexicapan.

Condenan amenazas de muerte a Consorcio y exigen seguridad

Ante las amenazas de muerte en su contra, un grupo de organizaciones civiles y sociales, así como activistas, demandó garantías de seguridad a todas las integrantes de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca.


En un pronunciamiento, sostuvo que la organización se ha caracterizado por su compromiso con el trabajo por los derechos de las mujeres oaxaqueñas e incluso, también ha denunciado y acompañando casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos contra el pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales y personas defensoras.

Falta de medicamentos y solvencia económica, mantienen a recién nacido hospitalizado, madre clama ayuda

El nacimiento prematuro de su hijo, mantiene a Alma Delia Pérez Pérez prácticamente viviendo en la sala de espera del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso. Desde hace un mes, la angustia se volvió una compañera incómoda y la falta de medicamentos una pesadilla de la que no logra salir.


“Mi bebé tiene muchas complicaciones porque nació prematuro, ahora me piden estudios, medicamentos, pero todo esto se me ha complicado porque no tengo el dinero para pagar”, explica.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.