Pasar al contenido principal
x

Robo de vehículos; el otro virus en la Mixteca que va en aumento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Huajuapan se encuentran preocupados por el aumento de robo de vehículos en esta ciudad, que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional dicho delito ha crecido en los meses de mayo y junio.


El comisionado de Seguridad Pública en Huajuapan, Domiciano Cruz González explicó que el robo de vehículos es una actividad delictiva que mantiene sus estadísticas, es decir que esta no ha aumentando, sin embargo opinan diferente los vecinos de colonias como el Centro de Huajuapan y zonas aledañas.

Pide organización "Mahatma Ghandi" apoyo psicológico para policías

La Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Ghandi" lamentó que el asesinato de Alexander, el joven estudiante de 16 años que falleció al ser víctima de un policía de la comunidad de Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez, fuera por el uso excesivo de la fuerza que emplean los cuerpos de seguridad pública.


Amenaza dengue a 22 localidades de Oaxaca con medidas de prevención limitadas

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y otras 20 localidades de 16 municipios en la entidad tienen el mayor riesgo de contagios por dengue, pero también donde se enfrentan las mayores dificultades para realizar acciones de prevención.


Para el responsable del programa de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Juárez, los 48 casos confirmados al corte de la semana epidemiológica 23 no deben hacer que la población se confíe, porque Oaxaca mantiene el reporte de dos defunciones que ocurrieron a inicio de año.

Resurge el trueque tras pandemia en comunidades de Oaxaca

Ante la falta de dinero, derivado del confinamiento en el mundo, diversos estados de la república mexicana han optado por retomar el trueque como medio de comercialización de productos básicos, en la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca, Antonio Bautista y Judith Toledo son una pareja de jóvenes panaderos que han optado por poner en práctica este modelo de intercambio en su comunidad.

"Mi fruta, mi pueblo" una propuesta oaxaqueña en la innovación contra desperdicio de alimentos

La iniciativa "Mi fruta, mi pueblo", propuesta por Alejandra Rosado Martínez desde Asunción Ixtaltepec, obtuvo el segundo lugar de entre 154 que concursaron en una convocatoria nacional en la plataforma #SinDesperdicio.


Esta plataforma, impulsada por  por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, OXXO, Tecnológico de Monterrey, The Global Food Banking Network y otras organizaciones, lanzó la convocatoria para brindar financiamiento a iniciativas que ayuden a resolver el desperdicio de más de 20.4 millones de toneladas de alimentos en México.

Ante sequías, arzobispo de Antequera-Oaxaca pide lluvia para buena producción en el campo

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos rogó a Dios enviar la lluvia a las comunidades rurales para que haya una buena producción en el campo.


“Hay ciertas regiones del estado, donde ha habido mucha sequía, porque aún no llega la lluvia”, sentó.


En la misa oficiada en su sede arzobispal, transmitida por Facebook, el religioso hizo esa petición porque si bien ha llovido en la ciudad, en algunas comunidades rurales aún no llega la lluvia.

Cantante ciego, Daniel Martínez lleva 3 meses sin ingresos debido al confinamiento

En casa no queda nada de comer. Desde hace varios días un bolillo con café es el alimento diario de Daniel Martínez pues con el confinamiento social por COVID-19, lleva casi 30 días sin poder salir a trabajar.  


Antes del aislamiento, Daniel, de 25 años de edad, se ganaba la vida cantando en la esquina de García Vigil, la ceguera, pobreza y discriminación le negaron otras oportunidades de empleo.  

FPR exige atención a trabajadores afectados por la crisis de COVID-19

El Frente Popular Revolucionario (FPR) emplazó al gobierno estatal a atender de manera real las demandas de los trabajadores del campo y de la ciudad, por ser los más afectados ante la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus.


El presidente del Comité Estatal de esa organización, Macario Otalo Padilla, dijo que la pandemia ha dejado a miles de desempleados, porque los apoyos gubernamentales otorgados a empresas registradas y con cotización en el IMSS, son ínfimos y no llegan a manos de los trabajadores.

Adultos mayores salen a las calles de Oaxaca a buscar el pan de cada día en medio de la pandemia

Pese a que salir a la calle implica un riesgo, sobre todo para ellos por ser adultos mayores, personas de la tercera edad se mantienen realizando venta de productos en distintas partes de la capital y la zona conurbada.


A pie y bajo el sol o cubriéndose de la lluvia, hombres y mujeres de más de 60 años buscan el sustento del día a día en medio de la pandemia que azota al mundo y particularmente a México.

A sus seis meses de edad, Luna necesita transfusiones para vivir

Luna nació con una enfermedad que le exige recibir plasma sanguíneo cada 24 horas para mantenerse con vida. Tiene 6 meses de edad y muchas ganas de vivir; sin embargo, la escasez de donantes cada día le pone obstáculos para salir adelante.


“Yo me siento muy decaída. Es muy difícil esta situación, es complicado vivir así. Mi única esperanza es que conforme crezca mi chiquita agarre más fuerza y vaya coagulando su sangre; mi esperanza es que sane”, expresa Virginia Pachecho Miguel, madre de Luna.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.