Pasar al contenido principal
x

Cierran el Barro Verde Fest; La Castañeda, Los Estrambóticos y Kenny derrochan energía en Oaxaca

SANTA MARÍA ATZOMPA.- Las tres bandas que cerraron la edición uno del Barro Vesde Fest, que sólo atrajo a fieles seguidores de las mismas a la Ex Hacienda San José, coincidieron en algo: el derrroche de energía. Surgidas en los años 80, Kenny y los Eléctricos, Los Estrambóticos y La Castañeda deleitaron a su público.


Comprometidos, empáticos y profesionales, los integrantes de estas bandas, así como las agrupaciones oaxaqueñas, se dieron totalmente a los asistentes. Aunque en su día dos, el festival no logró la convocatoria de un día anterior, que tampoco fue la más numerosa.

Rescatan recetas ancestrales en Puerto Escondido, Oaxaca

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Hace nueve años, cocineras de playa Manzanillo organizaron una muestra gastronómica de cocina tradicional para activar la economía en la bahía y lo consiguieron; ahora, las Abejas de Manzanillo aspiran satisfacer los paladares más exigentes de comensales de todo el país, del mundo y rescatar recetas ancestrales.

Colectivo Cuenteros| ¡El Meow! (primera de dos partes)

La verdad es des-ocultamieto.

Martín Heidegger

El chisme


-A mí me gustaría entrar, dicen que siempre hay descuentos para las mujeres.


-¿No te da miedo, qué tal que venden licor adulterado o son una pandilla de secuestradores?


-No seas exagerada; si lo pones así claro que me da un poco de miedo, pero… también tengo mucha curiosidad


La nota

Reitera EU alerta de viaje para Oaxaca

La embajada de Estados Unidos y el gobierno de aquel país demandaron a sus conacionales evitar la zona del Istmo de Tehuantepec e incrementaronla alerta de viaje debido al incremento de la violencia en la entidad.


A los empleados del Gobierno de los Estados Unidos les prohibó viajar a la región del Istmo de Tehuantepec, definida por la Carretera 185 D hacia el oeste, la Carretera 190 hacia el norte y la frontera de Oaxaca con Chiapas hacia el este.

Bruñen con rock en Barro Verde Fest

Santa María Atzompa.- En la tierra del barro verde vidriado las vibraciones se manifestaron en distintas frecuencias, con la edición uno del Barro Verde Fest. Durante el viernes y sábado este encuentro presentó a bandas de la escena del rock nacional de los 80 y 90, con agrupaciones oaxaqueñas que han consolidado a este sitio de los valles centrales como una clara apuesta por diversificar públicos y descentralizar el circuito musical.

Sananado la memoria documental de Oaxaca

El Archivo General del Estado de Oaxaca resguarda parte de la memoria documental del Estado, patrimonio histórico de los oaxaqueños. Día a día desarrollo mis labores en él, soy auxiliar en el Departamento de Conservación y Restauración del Archivo Histórico, donde nos dedicamos a sanar esta memoria.

Inunda ola de música a Mazunte

Al novel Pueblo Mágico Mazunte, en la costa oaxaqueña, llegó desde ayer una ola musical que reúne, durante tres días consecutivos, a distintos artistas provenientes de diversos países. Desde ayer en la tarde se presentaron en su habitual escenario al aire libre, en la cancha municipal, exponentes de la talla de Billy Martin, Señor Mandril, Cienfuegos, John Snawaert, Los tiernos y Eduardo Piastro.

"Estamos felices de volver a Oaxaca": Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio y Nancy García, ambas originarias de la mixteca oaxaqueña, de Tlaxiaco, pisaron por primera vez el escenario del Teatro Macedonio Alcalá para presentar la película que las ha convertido en el foco de los reflectores, Roma, de Alfonso Cuarón. A la función cinco de OaxacaCine asistieron amigos y familiares de las oaxaqueñas, en una función completamente vendida antes de su estreno.

Visibiliza Roma, de Cuarón, a mujeres migrantes

Ambas son oaxaqueñas, originarias de Tlaxiaco. Volvieron para presentar Roma, el filme ganador del León de Oro en Venecia, en el que iniciaron como actrices bajo la dirección de Alfonso Cuarón.


Este filme se estrenó ayer en el Teatro Macedonio Alcalá, en el marco del aniversario siete de OaxacaCine. Yalitza Aparicio y Nancy García ofrecieron una voz en un intento de visibilizar a las muchas mujeres que emigran de su comunidad para trabajar en otros hogares. Esa voz no fue sólo hispanohablante; también sonó en lengua mixteca.

Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda en OaxacaCine

Shoplifters (Un asunto de familia) de Hirokazu Koreeda es la película ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. En su ciclo de aniversario, en la que será función cinco, el programa de exhibición de OaxacaCine proyecta en la pantalla del Teatro Macedonio Alcalá, esta película japonesa.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.