Pasar al contenido principal
x

Cine en la Costa, con el Festival del Puerto

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- En la cuarta versión del Festival de Puerto que inicia este viernes, destacan las proyecciones de Roma, galardonado filme de Alfonso Cuarón, presentado por su productor; Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas y M de Eva Villaseñor, junto a una versátil muestra de cine mexicano independiente, competencia de cortometrajes y un encuentro de escuelas de cine.

Llega "Acusada" a salas oaxaqueñas

"Acusada" (anteriormente conocida como Dolores) es una película argentina de 2018 co-escrita y dirigida por Gonzalo Tobal. Está protagonizada por Lali Espósito.​


La película fue seleccionada para participar en la 75° edición del Festival de Venecia en la sección oficial.​

Apasionado: concierto con causa

Las grandes voces oaxaqueñas del tenor Kevin Cruz Franco, la cantante Ana Díaz, el tenor Rodrigo Petate y del cantautor chocholteco Elmar Mendoza, acompañadas por las notas de piano del francés Pierre Arnaud Le Guérinel, se unirán y escucharán en el concierto "Apasionado", organizado a beneficio de Efecto Mariposa Oaxaca.

Niza Cubi teatro se presenta en el CaSa de Oaxaca

Como parte de las actividades artísticas de fin de año, del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), llegará el grupo de teatro Niza Cubi con el monólogo 8.2 Mi abuela decía, de Víctor Castán.


La presentación será el sábado 8 de diciembre a las 13:00 horas en el CaSa; esta pieza teatral aborda la cultura de Tehuantepec, la cual a decir de Castán, se caracteriza por la variedad de celebraciones que se realizan en torno a tradiciones, costumbres, creencias y rituales a lo largo del año.

Colectivo Cuenteros| El vigía (última de dos partes)

Estábamos en el patio en un ensayo para el evento de clausura, tuve que ir al baño y al entrar la vi en el suelo, abrazaba sus piernas y lloraba inconsolable. Le pregunté qué le ocurría; con una voz apenas audible, respondió que no saldría a bailar porque únicamente lo hacía con su padre.

Vienen desde CDMX para buscar milagro de la Virgen de Juquila

La figura de una pareja de novios, billetes de diferentes denominaciones, juguetes  y frutas resaltan en la capilla de la Virgen de Juquila que se encuentra en San Juan Chapultepec.


Desde hace varios días, esta capilla recibe la visita de creyentes que provienen de la Ciudad de México.


Uno de ellos es Iván Hernández, quien siguiendo la tradición de la familia acudió esta mañana a pedir salud y dar gracias.


“Muchas personas del Distrito Federal me hablaron de esta virgencita que era muy milagrosa y por eso me atreví a venir”, dijo.

Muestran "Rosas y revelaciones"

Cuando la urdimbre es instrumento para elaborar las más sublimes creaciones y las diversas fibras, el vehículo para transmitir sueños, esperanzas, creencias, fe, espiritualidad y convertir los pensamientos, se crea una obra de arte. Esta es la historia de cada una de las piezas que conforman la exposición "Rosas y revelaciones", coordinada por Linda Hanna, que mostrará el trabajo de 65 artistas.

Cumplen 25 años danzando en la Costa

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Un elaborado repertorio artístico brindado por 16 coloridas representaciones folclóricas junto a talentosas bandas musicales, están posicionando al Festival Costeño de la Danza como un escaparate cultural relevante en la zona. En su versión 25 incluyó la visita especial del ballet folclórico Nicte Ha, de Veracruz y por primera vez participó Sola de Vega.

Colectivo Cuenteros| El vigía (primera de dos partes)

Sostenía con mi cuello la bocina en espera de una respuesta al otro lado de la línea. Mis dedos golpeaban con rítmica ansiedad el escritorio. Busqué un bolígrafo y un trozo de papel para garabatear, pero en un impulso, terminé dibujando un ojo en la yema del dedo índice. Un pequeño óvalo y un círculo relleno al interior. No fue la figura lo que me causó sorpresa, sino los recuerdos que liberó, como una hebra de tinta que al derramarse en mi memoria iba dejando rezagos de una experiencia que, pensé, había olvidado.

El amor de Toledo por los libros

Francisco Toledo cuenta que cuando llegó a vivir a Oaxaca, en la década de 1950, tenía el interés de ser pintor, pero en ese entonces no había referencias de lo que se hacía en el arte en otras partes.


“Oaxaca estaba muy aislado, de vez en cuando llegaba una que otra exposición. La Escuela de Bellas Artes tenía una pequeña biblioteca y esa fue mi primera enseñanza. Y fue muy importante, porque todo lo que conocíamos era a través de los libros”.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.