Pasar al contenido principal
x

Pistas de Néstor García Canclini: entre la ficción del futuro y los dilemas del presente

Hitler está en la sociedad. No mire sólo los gobiernos; el gran viraje está en los pueblos que los votan desde hace décadas...

¿No es esa incapacidad de colocarse en el lugar del otro, reconocerlo como semejante, lo que nutre las guerras en Siria e Irak, entre mafias brasileñas, mexicanas y peruanas, entre Israel y Palestina, entre las barras de futbol, o en la frontera reforzada entre Estados Unidos y América Latina? (Fragmento)

Muestra de cine y radio comunitaria mesoamericana en Oaxaca

Ayer, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) arrancó la edición cuatro de la Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica El lugar que habitamos, con el homenaje a Dominique Jonard. A lo largo de este encuentro se proyectarán nueve películas internacionales provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile abordando el tema del cuidado y la defensa del territorio.

Séptimo concierto de la Sinfónica de Oaxaca en el Alcalá

Este fin de semana la ciudadanía oaxaqueña y turistas que visitan la capital del estado podrán disfrutar de concierto siete, de la Segunda Temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), en el Teatro Macedonio Alcalá.


En los tradicionales conciertos de viernes a las 20 horas y domingo a las 12 horas, los músicos interpretarán: Requiem en D menor, K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart, se trata de la última obra que compuso antes de morir en 1791.

Cumple 30 años el IAGO

En este mes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cumple 30 años de ser un espacio plural, diverso y con el interés de abrir un diálogo entre las expresiones artísticas estatales, nacionales e internacionales y el público oaxaqueño, a través de exposiciones, presentaciones, pláticas, conferencias y de un acervo bibliográfico especializado en artes visuales y humanidades cercano a las 60 mil piezas bibliográficas.

Horacio Girón: colores del alma

La calenda es cacho del alma/ versos de tierra abajeña/canciones del corazón/ de la gente oaxaqueña./ Chochois, pulsa tu guitarra/para cantarle un corrido/ al barrio de la Defensa/ pues Julio me lo ha pedido./ Septiembre noche del diez/ El barrio de la Defensa/ sacó su bella calenda/convite para su fiesta/Cuitlacoche del tunillo/ ven de la Sierra a cantar/ suspiro que llegue al alma/ para sentir y soñar./ Abre tu pico sonoro/y en la espina del pitayo/ quiebra en oro tu garganta/ cual si gorjearas en mayo./ Quiero que mi pueblo escuche/cómo canta el corazón/con rasgueos de guit

La magia del ballet

Dos grandes representantes del ballet, Vladimir Issaev y Rosie Schottland, estuvieron de visita en la Verde Antequera para impartir un seminario internacional de Ballet Ruso basado en el método Vagánova, desarrollado por la maestra Agrippina Yákovlevna Vagánova, derivado de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial, bajo el Maître de Ballet Marius Petipa, desde mediados a finales del siglo 19 y que en la actualidad es utilizado en numerosas escuelas.


Método Schoottland - Issaev y de la Técnica de Ballet Rusa

Oaxaqueños organizan festividad de Muertos en Los Ángeles

El domingo 4 de noviembre, oaxaqueños con residencia en los Ángeles celebraron el Día de Muertos en la parroquia misión de San Gabriel, en California, las actividades fueron organizadas por la Organización Regional de Oaxaca (ORO).


Durante gran parte del día, las tradiciones oaxaqueñas llenaron de color y algarabía suelo estadounidense, pues se realizó una exhibición de altares, un concurso de catrinas, además de que se contaron con antojitos oaxaqueños y un programa cultural con música tradicional de banda y bailes regionales.

Oaxaca, cuna de importantes artistas gráficos

En el marco de la celebración de los 30 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), este viernes se inaugurará la exposición Maestros Oaxaqueños, misma que contó con la curaduría de Deborah Caplow.


Esta exposición reúne a más de cien artistas con cerca de 200 piezas exhibidas.


Para Deborah Caplow, el IAGO es una institución que ha cambiado la perspectiva del arte en Oaxaca. Consideró que es la única en México con estantería libre abierta para jóvenes y adultos.

Mixtecos pintarán mural en Canadá

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Cuatro Artistas mixtecos de la plástica, integrantes del colectivo “Pelota Mixteca” son invitados a Canadá, para la realización de un mural en una empresa privada que ha facilitado una de las paredes en el centro de Quebec, Canadá, para expresar la cultura mixteca en esa provincia canadiense.


El mural será pintado del 8 al 24 de noviembre, para que los lugareños y visitantes disfruten la obra denominada “Textiles Mixtecos”, pues expresarán gran parte de la indumentaria de la región Mixteca.

Exponen "Tekstil", de Trine Ellitsgaard

Como parte de los festejos del Sexto Aniversario del Centro de Textiles del Mundo Maya, se inauguró la exposición Tekstil de Trine Ellitsgaard, artista danesa que se ha caracterizado por llevar el minimalismo a su obra textil.


Ellitsgaard describió su trabajo como minimalista y simple; “es el idioma que me gusta. Lo que hago es ver el material que tengo y éste siempre te da una idea, luego resuelvo cómo utilizarlos en el telar”.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.