Pasar al contenido principal
x

Las conexiones de la rebelión del sur

Conforman una fuerza visible de por lo menos 160 mil maestros en cinco estados del país. Pero el entramado que construyeron a lo largo de la última década con partidos políticos, gobiernos estatales, guerrilla, la Iglesia y organizaciones sociales nacionales e internacionales, no sólo les permitió crecer en número, sino que amplifica su capacidad táctica y operativa en las calles, redes sociales y plataformas políticas, y también facilita su movilidad financiera y respaldo social.

Con estás "armas" se defendieron maestros y pobladores en Nochixtlán

Tras la detención de dos líderes —Rubén Núñez y Francisco Villalobos— que protestaban por la reivindicación de más de 3 mil docentes despedidos y la revocación de la Reforma Educativa, miembros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera 185 (la libre Oaxaca- México).


"¡No señor! Si notros tuviéramos balas, como dice el gobierno que tenemos, habría azules (policías) muertos y no personas del pueblo", dice el Chofin, uno de los pobladores oaxaqueños que no pertenece a la CNTE pero que está en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca.

Panorama económico en Oaxaca peor que en 2006:IP

Oaxaca de Juárez.- La situación económica que Oaxaca padece actualmente "es más crítica que la de hace 10 años, pues hoy el problema es en todo el estado y no sólo en la capital", aseveró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, quien calculó que las pérdidas para el sector ascienden a los 3 mil millones de pesos. 

VIDEO| Zaachila se “ríe” del desabasto de alimentos

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca.-  “Los que sufren con el desabasto son los que no trabajan la tierra”, expresan con altivez los hombres y mujeres zapotecas originarios de Zaachila, que como cada jueves de plaza, ofertaron en el centro de la población, verduras, frutas, carne, pan, quesos, quesillo, maíz y un sinfín de productos que cosechan en los campos.

Reinstalan retén en Hacienda Blanca

Oaxaca.- Tres días después de los enfrentamientos entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ciudadanos, con la Policía Federal, en el crucero de Hacienda Blanca, las huellas de la batalla están aún frescas en el asfalto y los mentores volvieron a instalar un retén carretero en la zona, hasta que se realice la mesa de diálogo y se logre una negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).


El encuentro entre el magisterio y las autoridades federales se realizó ayer por  la tarde-noche.

“¡Paren, no estamos armados, somos médicos!”

Oaxaca.- Sobre sus cabezas, a metros de distancia, sobrevolaba el helicóptero de la policía que desde lo alto lanzaba gases lacrimógenos. El zumbido de la hélice ensordecía, abrumaba y se conjugaba con el golpe terco de personas queriendo entrar a la escuela primaria María del Carmen Serdán, ubicada en Hacienda Blanca.


“Salimos con las manos en alto. El personal iba vestido todo de blanco. 'Paren', les gritamos porque desde donde estábamos nos alcanzaban a ver. 'No estamos armados, somos personal médico', les insistimos”.

Gobierno e IP impulsarán programa integral para reactivar la economía

Oaxaca.- Ante líderes de la iniciativa privada oaxaqueña, delegados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como del edil de Oaxaca de Juárez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para reactivar con responsabilidad el aparato productivo y comercial del estado, el cual se ha visto severamente afectado por los acontecimientos suscitados a lo largo de 38 días.

Pérdidas por 2 mil 700 mdp en comercios de Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).-El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que las manifestaciones en Oaxaca y Chiapas han ocasionado pérdidas por 2 mil 700 millones de pesos en los comercios.


“Lo sucedido en ambas entidades no tiene que ver con la reforma educativa y sí tiene que ver con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomado el estado de Oaxaca”, destacó.

Incumplen autoridades con el derecho a la educación

Con estos indicadores, que incluyeron a todo el país, la agrupación que preside Claudio X. González mide el grado con el que las autoridades cumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.


Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Oaxaca destacan que no existe información sobre el aprendizaje de los estudiantes; ello derivado de la falta de evaluación de los procesos de enseñanza de los trabajadores de la educación.

Convoca IEEPO a entregar a tiempo y forma boletas y certificados escolares

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), convoca a los supervisores escolares, directores y maestros de la entidad, para concluir en tiempo y forma con el Ciclo Escolar 2015-2016, así como con la entrega de certificados y boletas en los 13 mil 882 planteles públicos del nivel básico, siendo el 15 de julio próximo la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública, para que se concluya con las actividades escolares.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.