Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Zaachila se “ríe” del desabasto de alimentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca.-  “Los que sufren con el desabasto son los que no trabajan la tierra”, expresan con altivez los hombres y mujeres zapotecas originarios de Zaachila, que como cada jueves de plaza, ofertaron en el centro de la población, verduras, frutas, carne, pan, quesos, quesillo, maíz y un sinfín de productos que cosechan en los campos.


Hablar del desabasto en esta comunidad que se encuentra a solo 14 kilómetros de la capital oaxaqueña no representa motivo para preocuparse o entrar en crisis, “los que no tienen para comer es porque no trabajan”, afirma doña Blandira Torres Martínez mientras llena unas bolsas de plástico con frijol negro que orgullosamente presume fue cultivado por sus paisanos.


Sin titubeos, la comerciante añade que en el pueblo se tiene para comer, pues los alimentos se siembran y cosechan ahí mismo, además de que la lluvia ha sido muy favorable en los últimos días y por eso, con solo caminar en el campo, se puede conseguir elote, calabacitas y guías.


“Acá en el pueblo la gente es muy trabajadora, gracias a Dios tenemos para comer y pues los que no siembran pues no tienen”, agrega mientras muestra la variedad de frijoles que ofrece a los marchantes en una pequeña mesa.
Los precios son bajos, el almud (medida) de frijol está en 70 pesos y el de maíz en 120, pero a pesar de eso la venta está baja asegura Doña Blandira mientras se ríe cuando se le pregunta por el desabasto, “nos reímos porque nosotros somos gente trabajadora, yo me levanto a las cinco de la mañana para vender pan y después a vender el frijol”, explica con orgullo.


¿Qué le dice a las personas que se preocupan por la escasez?
Pues que le echen ganas, que trabajen para que encuentren comida, responde entre risas.


Al lado de su puesto, se encuentra Doña Elena Martínez quien comparte la misma opinión, para ella tampoco hay escasez de alimentos, “es mentira, aquí todo hay ”  reafirma  a la vez que invita a las personas a consumir lo que se produce en el estado y así apoyar la economía de los campesinos.


Más barato y más rico


Rodeada de cajas de jitomate, doña Martha Cordova Pastrana invita a los oaxaqueños a consumir los productos locales y de esta forma incentivar la economía de los pueblos que cultivan frutas y verduras de calidad.


Quien también se dedica a la venta de huevo, pollo y chile, sostiene que los precios son más económicos en las plazas, por ello presume que la caja de jitomate de primera calidad la vende en 180 pesos, la de segunda en 160 y la de tercera en 140, mientras que en la capital otros comerciantes  la venden hasta en 200 pesos.


 


El casillero de huevo lo ofrece en 40 pesos, el kilo de jitomate a 10 pesos, los precios asegura, continuarán sin incrementarse pues tampoco pueden afectar la economía de las personas.

A la plaza también se congregó doña Estela Martínez González quien desde una camioneta muestra las sandías que su hermano Nabor y su padre Alejandro cultivaron en sus parcelas.



El kilo lo venden en  8 pesos y para comprobar que el producto es de la mejor calidad, parte una sandía a la mitad para dejar ver su color rojo y dar la tradicional muestra a los posibles compradores.


“Tenemos una buena producción… yo no siento un desabasto en la comunidad, mi producto fue cultivado aquí, entonces no comparto esa percepción”, opina tranquilamente.


Para quienes sienten que la comida se escasea en la capital, doña Estela los invita a consumir lo que se produce en los pueblos, “aquí estamos en Zaachila dando un producto de calidad y a mejor precio, cultivado por nosotros mismos… somos una comunidad de trabajo y esta es la sandía que les ofrezco ”, externa con sencillez.


Por verduras no se sufre, por pan basta caminar por los pasillos del mercado municipal para ver la gran variedad que se puede degustar, las carnicerías lucen con suficiente producto, por el pollo los zaachileños no se preocupan hay y sobra, las tortillas ni se diga.


Nacer y enamorarse en el campo 


Originarios de Santiago Apóstol Ocotlán, Don Alfonso Martínez y su esposa, además de entregar su vida al campo, comparten su historia de amor que nació desde muy pequeños cuando acudían a dejar la  comida a sus padres que trabajaban en las parcelas y terrenos.


Ahora son los herederos de esas tierras donde cultivan cebollas, lechugas, ajos, rábanos, cilantro y gran variedad de verduras.



 


A pesar de no contar con grandes producciones, ni grandes camionetas para transportar sus cosechas, ellos trabajan con satisfacción y así lo expresan ordenando sobre unas tablas las hortalizas.


“Lo cultivamos, lo sembramos y lo vendemos, es lo más fresco que pueden encontrar” recalca e  invita a la ciudadanía a consumir lo que se ofrece en los pueblos para dejar atrás el mito de un desabasto por bloqueos.


CUÁNDO Y DÓNDE


Lunes en la Sierra Juárez y Miahuatlán


Martes en Ayoquezco de Aldama


Miércoles en Zimatlán de Álvarez


Jueves en Zaachila y Ejutla de Crespo


Viernes en Ocotlán de Morelos


Sábado, en la Central de Abastos


Domingo en Tlacolula de Matamoros 






 


 


 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.