Pasar al contenido principal
x

Niega Profeco escalada de precios por bloqueos en Oaxaca

Oaxaca.- Pese a la contingencia por el bloqueo de las carreteras y el retardo en la distribución de productos de la canasta básica, ésta no ha registrado alzas sensibles en los precios y el abasto se regulariza paulatinamente, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


El delegado de esa dependencia en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, indicó que el único artículo que ha registrado un ligero incremento es la azúcar en su presentación de dos kilogramos, que pasó de 35 a 39 pesos, en algunos casos.

Nochixtlán: ¿y... el alcalde dónde está?

Oaxaca.- Integrantes del cabildo de Asunción Nochixtlán aseguraron desconocer el paradero del presidente municipal de la población, Daniel Alberto Cuevas Chávez, quien se mantiene desde el pasado domingo 19 de junio al margen de la violencia generada tras la presencia de la Policía Federal para desactivar el bloqueo en la súpercarretera en el perímetro de esa ciudad.

Pide el Gobierno de Oaxaca tregua al magisterio

Oaxaca.- El vocero del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, reiteró el llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la desmovilización en una tregua en el marco de las mesas de diálogo que sostienen con la Secretaría de Gobernación (Segob).


Luego de la segunda reunión que sostuvieron la representación del sindicato con el gobierno federal el pasado lunes, Muñoz Navarro indicó que existe confianza en que el conflicto que vive Oaxaca podrá destensarse y ser superado.

Policías viales tienden la mano a la vida

Oaxaca.- La mañana del 27 de junio la labor de Yolanda Rocío Santiago y Jorge Armando López dio un giro de 360 grados. En lugar de ver el rostro de la muerte en personas accidentadas, vieron el de la vida en el nacimiento de una bebé.


Ambos se desempeñan como policías viales. Como cualquier otro día salieron a realizar su labor de patrullaje sin imaginar que iniciarían su jornada auxiliando a una mujer en el alumbramiento de su hija sobre la batea de una camioneta.

Oaxaca, “gigante dormido” en aprovechamiento forestal

Oaxaca.- El potencial que tiene Oaxaca para el aprovechamiento forestal permitiría una producción maderable de 800 metros cúbicos anuales, equivalentes a 80 mil carros cargados; pero en la actualidad es 50 por ciento menor a su capacidad.


El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca (Conafor), Carlos René Estrella Canto, señaló que Oaxaca “es un gigante dormido” que requiere de un cambio en la visión de las comunidades para poder elevar su aprovechamiento.

Avanzan obras para La Guelaguetza en Oaxaca

Oaxaca.- Los trabajos de colocación de la velaria para el auditorio “Guelaguetza” registran un avance del 80 por ciento y se concluirán a tiempo para las fiestas de los Lunes del Cerro, aseguró el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello.

Dañan maestros 30% del patrimonio del Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca.- La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Oaxaca de Juárez, Verónica Arredondo, señaló que al rededor del 30 por ciento de la arquitectura de esta zona de la capital presenta afectaciones debido a las protestas y el plantón que permanece en el zócalo y Alameda de León.

Solución al conflicto no debe tocar la reforma

La diputada federal y secretaria general del PRI en Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se pronunció por dar una “salida especial y particular al sistema educativo oaxaqueño”, sin trastocar la escencia de la reforma educativa, a fin de abonar a la superación del conflicto –al que calificó como social– del estado.
“Hago votos por que para la implementación de la reforma se escuche a todas las partes involucradas”, señaló.

En Oaxaca calculan pérdidas en más de $1,700 millones

Tan sólo en el sector turismo, las pérdidas son por orden de 1.7 millones de pesos diarios en la Ciudad de Oaxaca, donde actualmente hay una ocupación hotelera de apenas 5 por ciento, es decir, 300 cuartos de 6 mil disponibles.
Al término de una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que hay desesperación en el sector no sólo por los bloqueos, sino por los actos de violencia y hasta amenazas.

“Ya conocemos el calibre de balas usadas en desalojo de Nochixtlán”

El titular de la Segob dijo que no sólo es vital saber quién disparó, sino también por qué usaron armas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también trataron el tema de Nochixtlán ocurrido el pasado 19 de junio.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.