Oaxaca.- Pese a la contingencia por el bloqueo de las carreteras y el retardo en la distribución de productos de la canasta básica, ésta no ha registrado alzas sensibles en los precios y el abasto se regulariza paulatinamente, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El delegado de esa dependencia en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, indicó que el único artículo que ha registrado un ligero incremento es la azúcar en su presentación de dos kilogramos, que pasó de 35 a 39 pesos, en algunos casos.
Con respecto al aguacate, puntualizó, se ha encarecido a nivel nacional y no tiene nada que ver con el conflicto en Oaxaca por los bloqueos carreteros.
Por otra parte, “hasta el momento no hemos detectado un problema grave de desabasto; se mantienen existencias casi en términos normales en los supermercados, así como en mercados tradicionales de las principales ciudades de la entidad”, dijo.
Tapia Palacios informó que hay relativa afectación de los bienes de la canasta básica en el Istmo de Tehuantepec --donde se ha registrado el mayor número de cierres carreteros-- y de la misma manera en Huatulco, donde hay un problema de desabasto de combustibles.
Agregó que también se ha regularizado paulatinamente el abasto de productos a comercios de la entidad, principalmente en la región Valles Centrales; no así en las localidades rurales que se surten a través del organismo Diconsa, debido al impedimento de los manifestantes al paso de las unidades de motor oficiales.
