Pasar al contenido principal
x

Irresponsables autoridades que niegan existencia de COVID-19, afirma Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca calificó de irresponsables las declaraciones de las autoridades de San Lorenzo Victoria al negar los casos positivos de COVID-19, por lo que pidieron a los cabildos de esta demarcación tomar en serio esta pandemia.

Crisis económica deja indefensa a Teposcolula

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Aunque hasta esta fecha, San Pedro y San Pablo Teposcolula sólo registra un caso de COVID-19, el edil Pedro Juan García Montes, señaló que hasta este momento este municipio no está listo para poder transitar a la nueva normalidad.


Recalcó que esta comunidad atraviesa por una situación económica devastadora, en donde  el ingreso de dinero se centraba en el turismo y en el arribo de estudiantes procedentes de diferentes partes del estado, pues esta localidad cuenta con dos universidades.

Más de diez municipios en la Costa aportan pacientes de COVID-19

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A poco de concluir el periodo de confinamiento proyectado por el gobierno federal, las gráficas del panorama estatal muestran un incremento sostenido de casos y la Costa aporta diez pacientes e incorpora tres nuevas localidades: Santa Catarina Mechoacán, Santa María Tonameca y Santiago Jamiltepec, a la lista de diez municipios con casos COVID-19 al corte del 24 de mayo.

Piden en el Congreso local reajuste al paquete fiscal de Oaxaca para atender gastos por la pandemia

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magaly López Domínguez afirmó que es necesario reajustar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, a fin de atender los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.


Por ello, hizo un llamado a los partidos políticos representado en el Congreso estatal y el propio Poder Ejecutivo, para presentar diversos proyectos a fin de canalizar recursos económicos a los sectores afectados por el coronavirus, dentro de un programa estatal de reordenamiento económico y fiscal.

Coronavirus quitó "la esperanza" a 90 municipios del país

Antes del 18 de mayo Miahuatlan, San José del Progreso, Santo Domingo Tonaltepec, San Miguel Tulancingo y San Dionisio Ocotlán, por citar algunos, se encontraban en la lista de los municipios de Oaxaca que regresarían a la “nueva normalidad”.


Una semana después, la llegada del COVID-19 a su territorio los desterró de la lista de los 213 “municipios de la esperanza”.

El pico del COVID-19 llega a Oaxaca: se esperan de 50 a 70 nuevos casos al día

Lejos de ser controlados, los contagios de COVID-19 en el estado de Oaxaca mantendrán su nivel más álgido esta semana, con 50 a 70 nuevos casos por día.


De ser acertadas las proyecciones numéricas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mayo cerrará con alrededor de mil 500 pacientes positivos.


Para el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Alberto Vázquez Rodríguez, la naturaleza de esta pandemia en Oaxaca comienza su pico más alto en la actual semana epidemiológica, la número 21, misma que comprende el 25 al 31 de mayo.

Desocuparán área de COVID-19 en Hospital Valdivieso para terminar de habilitarla

Desde que el jueves pasado el área COVID-19 del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso llegó al cien por ciento de su capacidad, sólo el fallecimiento de un paciente, su alta por mejoría o transferencia a otro nosocomio ha permitido generar espacios disponibles.


Desde ayer el personal asignado al área y directivos buscan desocuparla momentáneamente para terminar de habilitarla, pues faltan divisiones para separar a pacientes convalecientes de los graves que no requieren apoyo ventilatorio o los intubados.

Agotamiento del personal médico en el país por combate al COVID-19, alerta director del ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, comunicó a los gobernadores que su mayor preocupación en esta etapa de la pandemia es la fatiga que experimenta parte del personal médico.


"Tenemos dificultades, sí, particularmente en el tema del personal. Yo honestamente les puedo decir que me preocupa mucho el tema que está relacionado con el cansancio de médicos. Tenemos ya un grupo de médicos en varios estados de la República -que es poco- que está teniendo dificultades de agotamiento físico, que es normal", planteó.

Mundo se encuentra justo en medio de la primera oleada de COVID 19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que el mundo se encuentra justo en medio de la primera oleada de coronavirus COVID-19.


Lo anterior fue señalado por Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS, en conferencia de prensa.


“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, aseveró


“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, recalcó en referencia a los casos de la enfermedad en América del Sur, el sur de Asia y otras regiones.

Oaxaca registró ocho muertes por COVID-19 en 24 horas; ya suman 115

Oaxaca sumó ocho muertes y 39 contagios por COVID-19 al corte del 26 de mayo. Se trata de la jornada con más defunciones desde el 14 de marzo, cuando el coronavirus llegó a la entidad.


Con esto, se alcanzó un acumulado de 115 defunciones y mil 109 casos confirmados. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hay 642 pacientes recuperados en la entidad, por lo que la pandemia activa se concentra en 352 contagios.

Suscribirse a Salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.