Pasar al contenido principal
x

Cautivará Huajuapan con su Jarabe Mixteco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este lunes, la delegación de la pareja del Jarabe Mixteco cautivará a propios y extraños con su danza, que es un ícono de identidad para el estado de Oaxaca, en las dos presentaciones de la Guelaguetza.


El director de Cultura de Huajuapan, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, dijo que la delegación de Huajuapan está compuesta por 20 personas, misma que partió desde el fin de semana a la ciudad de Oaxaca, en donde la Secretaría de Cultura los recibió y fue así como se alistaron para las presentaciones de este 29 de julio.

Se despide Alma Grande

En la víspera del segundo Lunes del Cerro, este domingo se volvió a presentar el espectáculo dancístico y teatral, “Donají… La Leyenda”. En el Auditorio Guelaguetza miles de oaxaqueños y visitantes disfrutaron de esta representación que narra el sacrificio de la princesa zapoteca para salvar a su pueblo.


El clima inmejorable, el ingreso fluido de los asistentes y justo a las 20:30 horas el olor del incienso comenzó a penetrar a la primera sección.


El viento, la energía y la noche permitió el sonido de los caracoles.

Apuestan por el arte femenino

En una apuesta clara por exhibir y divulgar el trabajo hecho por artistas mujeres, Ivonne Kennedy abrió un nuevo espacio para mostrar las propuestas de creadoras que radican en Oaxaca. En la exposición que estos días se puede apreciar en las paredes de Casa Murguía, se observan pinturas en mediano y gran formato de Ana Santos, Cristina Luna, Alejandra Villegas y la propia artista.

Rodrigo Petate, en concierto en el Alcalá

Alma Mía es el nombre del concierto del tenor oaxaqueño Rodrigo Petate (1989, Oaxaca), con el cual ofrecerá un tributo a su estado por sus riquezas, colores, sonrisas, fiestas, luces, mitos y leyendas. Este martes, su voz se escuchará en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, a las 19:00 horas.

Finaliza programa de Fotografía Documental

Tras cuatro meses de trabajo, finalizó el Programa de Fotografía Documental del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el cual participaron 16 alumnos provenientes de distintas partes de México y del mundo.


El programa contó con la participación de instructores internacionales y mexicanos como: Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Yael Martínez (México), Sylvia Plachy (Hungría) y Joan Liftin (Estados Unidos), quien fue la coordinadora de este proyecto.

Guelaguetza, más viva que nunca

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El segundo desfile de las delegaciones que participaran en la octava de la Guelaguetza, desfiló por las calles de la verde antequera.


Las tradiciones, el baile, la gastronomía y música que hace diferente a cada comunidad de las 8 regiones de la entidad unavez más cautivo a propios y extraños.


Como se había anunciado el desfile partió del obelisco a Porfirio Díaz, ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre.


Al ritmo de la Chinas Oaxaqueñas, inició la ultima presentación de este 2019.

María Reyna, orgullosa de su raíz

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La soprano María Reyna compartirá su ópera mixe con la presentación de su disco Orgullosa Soy Raíz, en el Teatro Macedonio Alcalá. En este concierto estará acompañada de Joaquín Garzón Rivera, maestro y pianista. La cita es para el próximo miércoles 31 de julio, a las 19:00 horas.


La Ópera Mixe es un ensamble conformado por María Reyna y Joaquín Garzón, quienes presentarán un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español; “música para el alma y los sentidos”; como ellos lo dicen.

EL LECTOR FURTIVO| Patroclea

El canto 16 de la Ilíada, narra las hazañas y la muerte de Patroclo, héroe de la guerra de Troya y por eso a este capítulo se le conoce como Patroclea. Se dice de Patroclo, el mirmidón, que es auriga de Aquiles, el gran héroe, es decir, el que conduce su carro de guerra y que es muy querido de este y que juntos fueron enrolados para participar en la guerra de Troya.

"Aves sin paraíso" encuentran nido en Oaxaca

Alzar la vista a los cielos de la ciudad de Oaxaca parece un acto inevitable; ahora, al hacerlo, el transeúnte podrá apreciar la instalación del artista plástico Eduardo Molina, que se titula Aves sin paraíso y Tapete flotante.


Ayer, después de mediodía, fueron inauguradas estas muestras que se encuentran en la calle Macedonio Alcalá, la avenida José María Morelos y Manuel Bravo, en el Centro Histórico.

Presentan Festival Oaxaca Barroca

Acercar a las comunidades locales con su patrimonio cultural, como lo son los órganos históricos, es la apuesta del Festival Oaxaca Barroca cada año. Ayer, Soledad Hernández Méndez, coordinadora del encuentro, presentó la programación de la edición tres, que incluye conciertos por los templos de la ruta dominica.


La cita es el próximo domingo 28 de julio, al mediodía, en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, para escuchar el concierto inaugural a cargo del organista invitado, José Martín Panting Magaña.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.