Pasar al contenido principal
x

Anuncian Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca

El movimiento de la cocina oaxaqueña se ha fortalecido, empoderado y enaltecido gracias a las cocineras tradicionales. Un encuentro que le ha apostado a reunir a representantes de todo el estado, es el Encuentro de Cocineras Tradicionales.


Ayer fue presentada la convocatoria para ser parte de la edición tres de este evento que se realizará del 19 al 22 de septiembre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, como parte de la programación Septiembre Gastronómico Oaxaca de Mis Sabores.

Llevan la Danza de la Pluma a Marruecos

Oaxaca de Juárez. Un grupo de niños oaxaqueños, llegó a Marruecos para representar la tradicional y mundialmente reconocida Danza de la Pluma.


Niños originarios de la comunidad de la Villa de Zaachila fueron a aquel país africano por invitación para presentar esta danza en la 13° edición del "Festival Internacional de Niños de la Paz - Venta-Marruecos".

Guelaguetza de Sección 22, por justicia y castigo

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Por cuarto año consecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró ayer la Guelaguetza Magisterial y Popular en este municipio mixteco, como una forma de demandar justicia y castigo a los responsables de la masacre del 19 de junio de 2016.


“¡Diecinueve de junio, ni perdón, ni olvido!” y “¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, nos has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada!”, corearon los asistentes al festejo.

Colorido y sabor a Guelaguetza

Más de diez horas de espera, el calor propio de festejo, una sombra bajo el paraguas, sombrero o un suéter, compartir empanadas o tlayudas en medio de una fila desplomada como serpiente sobre las curvas del Cerro del Fortín, aquellos también son los sabores y colores de la Guelaguetza.

COLECTIVO CUENTEROS| La habitación número ocho

Israel


Israel azotó la reja de la entrada, deseando importunar el sueño de algún vecino. Así como la llamada de Sandra lo había despertado a las dos de la mañana. Cuando la reja golpeó contra la pared, la cerradura se desprendió y cayó al suelo.


—¡Me lleva la chingada!


El grito y el golpe hicieron eco en una calle vacía.

Se desplaza turismo a Puerto y Huatulco

Al concluir en la capital de Oaxaca las festividades de la Guelaguetza, Puerto Escondido y Huatulco serán abarrotados por el turismo. Estiman que la ocupación hotelera, principal termómetro de la afluencia de visitantes, pasará de 65 a 80% y hasta 95% en fin de semana.


Walter Guillermo Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Puerto Escondido, indicó que este año se incrementó 10 puntos porcentuales la presencia de turistas.

Lunes del Cerro, la máxima fiesta de Oaxaca

Amalgama de tradiciones, baile, música, sabores, olores y colores, la fiesta multicultural que representa a Oaxaca en el mundo y une a las ocho regiones en un mismo palpitar, fue un éxito.


La octava del Lunes del Cerro en su edición matutina fue aplaudida y disfrutada por 11 mil almas.


La edición 87 de la Guelaguetza contó con la presencia de invitados especiales como: Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; el senador Ricardo Monreal y el diputado, Sergio Mayer.

Se despide La Guelaguetza 2019

Grupos de personas suben la Calzada de las Escaleras. Todos van al mismo destino, donde serán testigos de las tradiciones que se viven en el estado y de su fiesta más grande: la Guelaguetza. 


Este camino se hace menos pesado gracias a la música en vivo que se escucha en el auditorio; es Miroslava Ferra, quien canta la Canción Mixteca, esa que provoca nostalgia en todos aquellos que estén lejos de su hogar.


Comienza la fiesta

Asunción Nochixtlán escenario de la Octava Guelaguetza Magisterial

Asunción Nochixtlán, Oax.- La octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular tuvo como escenario la unidad deportiva de Asunción Nochixtlán, a la que llegaron delegaciones de danzantes de las 8 regiones del estado.


Al son del jarabe Del Valle ejecutado por las Chinas Oaxaqueñas dio inicio este homenaje racial organizado y sustentado por las bases de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Apuestan por el arte femenino

En una apuesta clara por exhibir y divulgar el trabajo hecho por artistas mujeres, Ivonne Kennedy abrió un nuevo espacio para mostrar las propuestas de creadoras que radican en Oaxaca. En la exposición que estos días se puede apreciar en las paredes de Casa Murguía, se observan pinturas en mediano y gran formato de Ana Santos, Cristina Luna, Alejandra Villegas y la propia artista.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.