Pasar al contenido principal
x

Un paseo por las ocho regiones de Oaxaca

Viaje entre las nubes que coronan el Cerro del Fortín.


Canto, baile y fiesta que transportaron hacia las ocho regiones de Oaxaca, destino que a veces es barro negro, otras tantas listones multicolores, zapateado vibrante y revoloteo de falda; olor solemne a copal en las mayordomías y embriagante aroma del agua de maguey en las fiestas patronales.


Así, la Guelaguetza, triunfó un año más en los corazones de cientos que gritaron de júbilo ¡Viva Oaxaca!

Invitan a una Guelaguetza muy especial

Los visitantes y locales podrán vivir un espectáculo imperdible, se trata de una edición más de la Guelaguetza Muy Especial, del grupo artístico Los Ángeles de Luz. Este programa será presentado por niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, quienes celebrarán la edición 16 en la Plaza de la Danza, el próximo domingo 28 de julio a las 17:00 horas; el acceso será gratuito.

Oaxaca rinde homenaje a Isaac Hernández

El bailarín mexicano que cambió la percepción de la danza en México, Isaac Hernández (1990, Guadalajara), llega a Oaxaca para presenciar el homenaje que le ofrece la Secretaría de las Culturas y las Artes esta mañana, en el Teatro Macedonio Alcalá.


En el marco de la programación cultural, Julio, Mes de Guelaguetza, se proyectará un video con la semblanza del Premio Benois de la Danza 2018, para luego dar paso a una intervención artística Donají y doncellas, así como a los capitanes de danza quienes llevarán el reconocimiento.

Impulsan turismo Veracruz y Oaxaca

Con la presencia de los secretarios de Turismo y de Cultura del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y Alejandra Frausto, así como del titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez firmaron un convenio de colaboración en materia turística.

Guelaguetza, más grande que nunca

Alegría, entusiasmo y expectativa se conjugaron minutos antes de que iniciara el espectáculo que roba el corazón a propios y visitantes, la edición 87 de la Guelaguetza -atracción principal para el turismo del mundo a Oaxaca-, estaba a punto de inIciar.


Adentro del Auditorio Guelaguetza el público se organizó en vitoreos y aplausos de ánimo para que iniciara, la espera estaba a punto de terminar y la presencia de la Diosa Centéolt 2019, Lilia López Hernández, lo confirmó.

Imparable la reventa de boletos para hoy

Anoche, a unas horas de la realización de la Guelaguetza 2019, la reventa de boletos para el acceso a la máxima fiesta de Oaxaca se mantenía. A través de redes sociales y de páginas de subasta, los boletos se ofertaban desde 4 mil pesos.


De acuerdo con la página Stubhub, una de las cuales puso en venta accesos hasta en 40 mil pesos, será hoy lunes cuando sean entregados los boletos en su Punto de Recolección, que se señala, estará cercano al recinto del evento.

¡Viva la leyenda de Donají!

La leyenda cuenta que Donají, hija del rey zapoteco Cosijoeza y Coyolicatzi, estaba destinada al sacrificio por la paz de su pueblo en medio de una guerra con los mixteco.


A más de tres décadas de su edición uno, este espectáculo sigue siendo uno de los favoritos del público.


Como preludio a los Lunes del Cerro, anoche ni la lluvia impidió que los asistentes disfrutaran de esta puesta en escena. 

Lunes del Cerro en San Antonino

Con una muestra de su gastronomía, artesanías y verbenas con las bandas de música de las delegaciones participantes, hoy y el próximo lunes se vivirá el tradicional Lunes del Cerro en San Antonino Castillo Velasco.


Delegaciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca compartirán sus tradiciones en este municipio de los Valles Centrales, los días 22 y 29 de julio a partir de las 17:00 horas.

Celebran Guelaguetza magisterial

Ante miles de asistentes, entre locales, nacionales y extranjeros, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva a cabo las edición número 14 de su Guelaguetza Magisterial en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.


 


Calenda magisterial convoca a miles

En medio de un aguacero, con ráfagas de viento y granizo, por momentos, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE, pobladores, militantes de organizaciones sociales y turistas, participaron ayer en la calenda de la Guelaguetza Magisterial y Popular.


“¡Ni la lluvia, ni el viento, detendrán al movimiento!”, “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!” y “¡Sección 22, la única no hay dos!”, gritaron los asistentes entre las calles llenas de agua.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.