Pasar al contenido principal
x

Llega a Oaxaca la Semana Nacional del Trombón

Más de 30 estudiantes de diferentes estados de la república y 7 maestros de distintas instituciones musicales, harán una estancia académica de alto nivel y ofrecerán 3 recitales, así como dos conciertos extraordinarios con los maestros Don Lucas y Faustino Díaz, como parte de la Novena Semana Nacional del Trombón “Gustavo Rosales” en la Ex Hacienda San José, en Oaxaca.

ESTAS LETRAS QUE LEES| Un sueño diferido

A finales del mes de febrero me encontraba caminando por las calles del centro de Oaxaca, cuando me encontré con un cartel que hacía la invitación a participar en un taller de Literatura Norteamericana; en esos momentos me encontraba buscando en qué ocupar mi tiempo por las tardes, algo que me alejara de las cantinas y lugares de poco sano esparcimiento; un taller de literatura parecía ser una buena opción, además, el tema central “Voces de los oprimidos”, despertó mi interés por asistir. Así que, cubrí la cuota de recuperación y esperé a que el curso iniciara.

79 años con Francisco Toledo y sus próximos proyectos

La iniciativa mayor en este momento de Francisco Toledo, quien hoy cumple 79 años en plena actividad creativa, es Toledo ve, exposición de más de 650 piezas montada en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), desde el 3 de julio.


 


Pinta Carmen Javier su "Fantasía en Colores"

Carmen Javier ( Santa Fe y La Mar, Valle Nacional, 1923) tiene una rutina creativa que reafirma cada mañana: sin excepción, se levanta todos los días a pintar; es la primera actividad que realiza. Sin titubeos decide trazar una línea con lápiz para después comenzar a crear una obra lúdica cuyos personajes invariablemente sonríen.


Fantasía en Colores es el título de la primera exhibición individual que la pintora oaxaqueña presentará en al Palacio de Gobierno de la ciudad. La pintora empírica ha compartido en cada lienzo su universo personal.

Retorna caja de vientos al órgano de La Soledad

OAXACA DE JUÁREZ.- Para celebrar el retorno a Oaxaca de la caja de vientos del siglo 18, que se le conoce comúnmente como ‘secreto’, y que pertenece al órgano tubular de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad de esta ciudad, este miércoles 17 de julio a las 19:00 horas, se realizará un magno concierto con este legendario instrumento.

COLECTIVO CUENTEROS| La Sin Ventura

—¡No, no y no! Les digo que no puede ser. Estoy segura de que hay un error. ¿Cómo voy a creer este absurdo? Un accidente...


Beatriz leía y releía la carta que temblaba en sus manos, y que yo personalmente había llevado a la mansión Alvarado. En mi papel de confesor, y cercano como era a la familia, estaba siempre presente en los momentos relevantes. Luego pasó de la incredulidad al llanto. Inundados en lágrimas, sus ojos azules se parecían al océano que había cruzado de recién casada para mudarse a una tierra calurosa y exuberante en las costas del Caribe.

Ángeles Cruz trae su "Arcángel" a Oaxaca

Patrocinia Aparicio es una mujer de 89 años que no tiene familia. Sola dedicó toda su vida a cuidar de sus animalitos y al campo. Hace unos ocho años cayó en una depresión que deterioró su estado de salud y le llegó a impedir valerse por sí misma; ninguno de sus vecinos hizo nada por ella, tampoco ninguna autoridad de su pueblo. A casi una década de esta situación, hoy se encuentra totalmente sana, con un estado de ánimo inmejorable y contenta de su trabajo actoral en el cortometraje Arcángel, de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz.

Encuentro de Bandas Bajo El Laurel

La tarde del sábado, ni la lluvia interrumpió el Encuentro de Bandas Tradicionales, que hizo coincidir a diversas bandas infantiles y juveniles de varios municipios de Oaxaca, en este encuentro musical Bajo El Laurel, el cual logró una gran convocatoria.


Al siguiente día, en el tradicional Concierto Dominical Bajo El Laurel, en esta ocasión con la participación de la Banda Alborada Mixe, proveniente desde las montañas donde la nube y el viento comparten su alegría.

Oaxaca a tope previo a Guelaguetza

El turismo comenzó su arribo masivo a la capital del estado con motivo de las vacaciones de verano y las fiestas de la Guelaguetza. Desde este fin de semana las calles fueron abarrotadas por visitantes nacionales y extranjeros.


La actividad hotelera, principal termómetro de la presencia de vacacionistas, registró un importante incremento de ocupación, ubicada arriba del 60 por ciento y estiman que llegue al 95 por ciento a partir del próximo jueves.

Listo, Juxtlahuaca, para la Guelaguetza

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de que se celebre la máxima fiesta de los oaxaqueños, la delegación de Santiago Juxtlahuaca se dijo lista para presentarse en el segundo Lunes del Cerro de la fiesta racial más importante de Latinoamérica.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.