Pasar al contenido principal
x

El color de la memoria llega a Oaxaca

El color de la memoria es el proyecto de Leonardo Luna y Ulises Martínez, los cuales rescatan historias fantásticas de México y en esta edición a San Bartolo Coyotepec, en esta ocasión tienen como invitado al maestro Carlo Magno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO).


La proyección del video será acompañado con una plática de los directores de dicho proyecto y de la proyección del cortometraje Zaapeche, de San Bartolo Coyotepec. Evento con entrada libre y reservándose la capacidad del recinto.

Día Mundial de la Población

- 1 -


El 11 de julio de 1987, un dato arbitrariamente inexacto, fraguó para el consenso mundial, una cifra entonces tan mítica como imprevista: cinco mil millones de personas habitábamos el planeta Tierra.


Desde aquel día, millones de vidas humanas se han sumado al transcurso errante de nuestro hábitat común. De acuerdo a perspectivas de Naciones Unidas,la actual población mundial de 7.600 millones de personas alcanzará los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100.

El color de Oaxaca lo llevo en la sangre: Sergio Monjaraz

El nacimiento


En una ranchería llamada El Recuerdo, Buenavista, Loxicha, Pochutla, Oaxaca, nació Sergio Monjaraz, en un hogar muy humilde donde sus padres se dedicaban al cultivo de maíz, café, cacao y frutas de la temporada.

Antonio Alcaraz revela sus Asimetrías

Antonio Alcaraz (Alicante, España, 1963) explicó que su trabajo se basa en la recuperación de la arqueología industrial, el artista que documenta espacios industriales por todo el mundo, expone obra gráfica actualmente en el Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).


(A)SIMETRÍA(S) reúne series que Alcaraz ha realizado en lugares como las Salinas de Cabo de Gata, la metalúrgica Altos Hornos del Mediterráneo y muestra un libro de artista que es sobre las Minas de Ríotinto.

Huatulco, preparado para inmejorable temporada

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Con la llegada de unos 276 mil paseantes, en su mayoría de origen nacional, y una derrama económica estimada en mil 100 millones de pesos, Huatulco se prepara para vivir una óptima temporada vacacional de verano 2019.

Puente musical entre Brasil y Oaxaca

La etnomusicóloga y compositora Laila Rosa, originaria de Recife, Brasil, realizó en días pasados un encuentro tradicional brasileño denominado roda, es decir, una sesión de integración femenina y musical con las niñas y adolescentes de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Exhiben Pinceladas de Tradición

La plástica oaxaqueña conforma una serie de 64 obras en diversas técnicas que forman parte de la edición dos de la exposición pictórica Pinceladas de Tradición 2019, que estará abierta al público hasta el 4 de agosto, en el salón Alto Coro del Hotel Quinta Real.


Las técnicas que están representadas en esta muestra son: óleo sobre tela, ilustración digital, acrílica sobre tela, acuarela, lápices de colores, óleo, carboncillo, digital y mixta, integran esta exposición. La exhibición se enmarca en las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2019.

ESTAS LETRAS QUE LEES| Sueños oaxaqueños

El séptimo mes del año ha llegado, trayendo consigo el verano, las lluvias, la Guelaguetza y un sin número de turistas de alrededor del mundo, que visitan estas tierras para conocer un poquito de lo muchísimo que tiene Oaxaca que ofrecer, y es que, para pasarla bien, los oaxaqueños nos pintamos solos, pero en julio más.


En julio, las calles huelen a colores, la música satisface el apetito, las calendas aparecen de la nada, los bailables se interpretan al sonido de la banda, en una fiesta en la que todos están invitados, y donde hasta los perros bailan.

Biblioteca escolar, con nueva cara

En la Villa de Etla, el color y el encanto rompen los patrones escolares en un espacio destinado a la lectura, lo cual resulta fruto de una semilla que fue regada por los niños y niñas, los padres y las madres, así como el trabajo voluntario de artistas originarios del mismo valle eteco, que construyeron una propuesta lúdica para los muros de este sitio. Se trata de la nueva biblioteca de la Escuela Primaria Basilio E. Zárate, turno matutino.

Exhiben grabadores de Oaxaca-Seattle

Con la participación de 20 grabadores de Oaxaca y 20 de Seattle se conformará la exhibición Más Allá de las Fronteras: Intercambio Oaxaca-Seattle, exposición colectiva que mostrará el intercambio entre los artistas de cada ciudad.


El próximo viernes 12 de julio, en el Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca (IAGO) se inaugurará la muestra en la que el público podrá apreciar estas propuestas.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.