Pasar al contenido principal
x

Conoce la magia de Cuajimoloyas

SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS, Oaxaca.- Los bosques de los Pueblos Mancomunados son año con año el escenario que acoge a locales y visitantes que acuden a la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas para vivir la experiencia de la Feria Regional de Hongos Silvestres y otros productos no maderables, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de julio.

Talla Fulgencio Lazo la travesía de ser migrante

En el momento en el que un ser humano decide emprender un camino distinto para mejorar las condiciones de vida, los trayectos implican vericuetos insospechados. Volver a la familia como centro energético suele dar fuerza y justo a partir de esta fuerza es que Fulgencio Lazo (Oaxaca, 1966) creó una nueva exposición que compartirá a partir de hoy con sus paisanos. Aunque radica en Seattle, el artista oaxaqueño volvió a su tierra para compartir dos propuestas, una exhibición y un libro. 

Monólogo de Darío Fo y Franca Rame llega a La Locomotora

María es el título del monólogo inspirado en La mujer sola de Darío Fo y Franca Rame. Este montaje se presentará el próximo 14 de julio en el Foro Escénico La Locomotora, como parte de su cartelera mensual. 


El gran desequilibrio emocional, temor a la soledad y al encierro del cual María es víctima, será interpretado por la actriz Rebeca Arreola, dirigida por Dagoberto Luaces, quien realiza una adaptación de La Mujer Sola de Darío Fo y Franca Rame.

Zapoteco, lengua de protesta

El rap en Juchitán


Desde hace unos años, el desarrollo del movimiento Rap Diidxazá (Rap Zapoteco) ha hecho de quienes exponen este género un recipiente de mensajes, mismos que toda la comunidad juchiteca piensa, siente y vive.

Vibra Oaxaca con el segundo convite

Desde las seis de la tarde se concentraron en la Cruz de Piedra y la calle de García Vigil los espectadores que quisieron formar parte del segundo convite, realizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado (Seculta) y que fue engalanado por la región del Istmo de Tehuantepec


Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron del segundo convite de delegaciones, esta vez con 21 contingentes de la región istmeña. 

Andador Turístico, cápsula del tiempo

El escritor colombiano Gabriel García Márquez visitó Oaxaca el 11 de mayo del 2001 y como muchos otros visitantes recorrió el ahora denominado Andador Turístico para conocer el alma de la Verde Antequera.


El Premio Nobel se maravilló ante la conjugación de la piedra verde de las fachadas, los altos ventanales y balcones protegidos con hierro forjado, los tejados todavía en ese tiempo sostenidos por fortísimos maderos.


Sin duda evocó a su natal Colombia, con sus ciudades novohispanas.

Desarrollan aplicación para la lengua Triqui

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que las lenguas maternas tengan vida en la era digital, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (Itsmigra), han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles y que la lengua Triqui sea más fácil de dominar.


Heladio Ramírez Pérez, catedrático del Tecnológico de San Miguel El Grande, dijo que la institución se encuentra preocupada por la pérdida de identidad de los jóvenes de sus culturas madres, por lo que muchas de sus carreras están orientadas en el rescate de la cultura Mixteca.

Lista la Expo Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec

El municipio de San Bartolo Coyotepec se une a las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2019 con su Expo Feria del Barro Negro, la cual llevará a cabo del 20 de julio al dos de agosto en la explanada municipal de esta comunidad, de nueve a 20 horas.


La invitación es al público local y visitantes a disfrutar de este encuentro que mostrará la creatividad y tradición milenaria de las y los artesanos que elaboran piezas de barro negro y que se desarrollará en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro.

Dedica 'El llamado del caracol' su edición al tema del agua

El diálogo entre el arte, la cultura y la espiritualidad es año con año el hilo conductor del Llamado del caracol. Este encuentro internacional de curanderos tradicionales, único en el mundo, se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en el espacio cultural La Calera, en la colonia Santa María.

Arturo García y Laureana Toledo exhiben en el CFMAB

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) acogerá a partir de hoy dos nuevas exposiciones: Tres, tercera selección del fondo Roberto Donis a cargo de la artista visual Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca 1970) y el arquitecto Este día de placer tan dichoso, de Arturo García Trinidad (Santiago Yolomécatl, Oaxaca 1983) .

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.