Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en top 10 por aumento de turismo

Entre enero y mayo de 2019, Oaxaca de Juárez se colocó como el noveno destino de ciudad del país -sin considerar a las fronterizas-, que más creció porcentualmente en su ocupación hotelera.


De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo federal, en este periodo, la capital oaxaqueña ha tenido una ocupación promedio de 48.9 por ciento, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento respecto de los mismos meses del año pasado.

Sorprenden militares con Flor de Piña

Uno a uno, los integrantes de la banda de música de la Octava Región Militar a cargo del general de Brigada, Juan Arturo Cordero Gómez, fueron apostándose en el jardín el Pañuelito.


Primero los músicos con sus respectivos instrumentos, que entonaban música oaxaqueña.


Interpretaron 11 melodías de música regional en el marco de la fiesta por la Guelaguetza 2019.


Minutos después, hicieron su entrada triunfal mujeres militares, quienes bailaron Flor de Piña, la coreografía que representa a la Cuenca del Papaloapan.

¡Juntos, genios del Tamayo!

A 45 años de la fundación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TAPRT), esta exposición colectiva y de archivo sobre el inicio del TAPRT comprende obras de los alumnos de la primera generación del Taller, piezas de reciente creación y de su época como talleristas; algunos de estos artistas también participaron activamente en la fundación de aquel proyecto artístico.


La muestra permanecerá exhibida durante un mes más. A la apertura asistieron algunos de los artistas participantes.

Desfilan delegaciones, ¡Oaxaca, una fiesta!

El convite de las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro, desfiló la tarde de este sábado pese a la lluvia que cubrió la capital. 


Minutos después de las 17:00 horas al son de las chirimías y siguiendo los pasos de la Diosa Centéotl, los danzantes de las 8 regiones de Oaxaca avanzaron desde el monumento a las Águilas ubicado sobre la calzada Porfirio Díaz.

Multitudinario convite magisterial

A pesar de la lluvia que cayó por la tarde, una multitud concurrió ayer al convite de la décima cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular por los barrios más tradicionales de la ciudad.


Celebran al grabado con Guelaguetza Gráfica

La iniciativa de la Guelaguetza Gráfica es una propuesta que desde el 2017 buscó agrupar a los diversos talleres de gráfica que existen en Oaxaca; así llegaron a su edición tres. Año con año, este encuentro ofrece: conversatorios, exposiciones de obra gráfica y litografías, talleres y sesiones de grabado. En esta ocasión se llevará a cabo del 25 el 28 de julio, de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Apuesta Humanass por comunidad incluyente

El colectivo Humanass surgió con la premisa de abonar con su trabajo a la transformación de una cultura de respeto e inclusión de la diversidad sexual con libertad e igualdad, dentro del marco de los derechos humanos.


Este sábado darán a conocer el concepto con un evento que incluye una Pop Store de Atemporal Mercado de Diseño y una fiesta titulada Manglares Rosas; la invitación es abierta y una alternativa a vivir de otra manera las festividades de la Guelaguetza.

Llega la magia de Carnavalesco

Al escenario del emblemático Teatro Macedonio Alcalá llegó la alegría del espectáculo Carnavalesco, directo de Putla Villa de Guerrero. La puesta musical trajo a la capital oaxaqueña un espectáculo lleno de anécdotas, recuerdos y añoranzas de la magia del Carnaval Putleco, para revivir la tradición oral y dancística presentes desde la segunda década del siglo 20.

Rap zapoteco, arma de resistencia cultural

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- De sus viajes a su natal Unión Hidalgo, Daniel Sánchez Antonio, conocido como Daniel Santón, escuchaba a su gente hablar el zapoteco, pero lo que más le cautivó fue que los jóvenes lo cantaran en rap y así nació su documental Zapoteco, lengua de protesta, presentado en la Guelaguetza 2019.


Lo que Santón busca es difundir el zapoteco, que más personas lo valoren y que con el rap los jóvenes entre 12 y 20 años hablen su lengua sin temor alguno.

Esperan 70 mil paseantes en playas de Tonameca

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Con una ocupación promedio del 50 por ciento, la presencia constante de turistas en su mayoría nacionales, y una expectativa de al menos 70 mil paseantes de afluencia, las playas de Santa María Tonameca viven un alentador periodo vacacional de verano.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.