Pasar al contenido principal
x

Surge el Club de Estudios Benito Juárez, exhibe en Córdoba Lab

Córdoba Lab/Proceso Abierto será la sede que acoja la primera de una serie de seis exposiciones organizadas en conjunto con el Club de Estudios Benito Juárez, -un grupo de seis artistas oaxaqueños: Julio Barrita, Marco Velasco, Santiago Rojo, Rigoberto Díaz y Víctor Mortales-, que tiene como objetivo la reflexión y presentación de arte contemporáneo desde Oaxaca.

Raíces y cantares del general Emiliano Zapata

- 1 –


Las raíces del sur


En noches de luna clara, allá, por los rumbos de Tlaltizapán, Amacuzac y Jojutla, alrededor del recuerdo del Jefe Zapata, se reúnen los últimos veteranos del Ejército Libertador del Sur, en las estribaciones de las sierras morelenses.

Luna Ortiz trasciende fronteras

La luz primera


Luna Ortiz nació en esta capital oaxaqueña, tal vez en primavera, cuando se deja escuchar el concierto de los pájaros en nuestros frondosos árboles; desde luego que sus padres velaron por su educación, hasta llegar a inscribirse en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

A dos años de la muerte de Rius, su legado continúa

Los moneros y caricaturistas que empapan la escena de la historieta y el cartón político actual le deben mucho al legado de Rius —#GraciasRius, el hashtag con el que algunos de ellos lo han despedido en Twitter es una pequeña prueba de ello—.


“Es un parteaguas de la caricatura en México. Es el que nos reflejó, el que nos enseñó, quien nos metió como principiantes a conocer de todo. Fue un caricaturista que se hizo tal por su crítica: fue censurado y perseguido, pero fue un gran contador de historias”, dijo el monero Rapé en entrevista para Milenio Televisión. 

Tianguis orgánico, sana costumbre en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- Al cumplirse el primer año del Tianguis Orgánico de Juxtlahuaca, el doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, dijo que este modelo será llevado a todo el país y esperan que el proyecto logre consolidarse como una de las opciones para recuperar un sano estilo de vida.

El cine arriesgado, presente en Sala Juárez

La característica de seleccionar apuestas cinematográficas arriesgadas, es la premisa del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; una muestra de su edición 39 será exhibida por OaxacaCine en la Sala Juárez, del 20 al 24 de agosto, ciclo al que se suma una función de estreno mexicano y una conferencia.

Diez años de danzar desde la raíz

Danzas originarias de Villas Hidalgo Yalálag, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como del municipio sede, podrán ser vistas en un solo evento: el Festival Regional de Danza en Tlahuitoltepec, que en su edición 10 se realizará los días 13 y 14 de agosto, en la Sierra Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec.

Animasivo vuelve a Oaxaca

Animasivo, el Festival de Animación Contemporánea surgido en la la Ciudad de México en el 2008, en su formato Animasivo Nómada, el cual itinera por algunas otras ciudades del país, vuelve a Oaxaca para presentar su selección del 7 al 11 de agosto.


El programa contempla talleres, un concierto, performance y proyecciones. Sus locaciones serán: el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Central de Abasto y Casa Luna.

COLECTIVO CUENTEROS| Nadie tiene por qué enterarse

El tráiler tenía una cabina giratoria moteada de negro y azul. El remolque, de medio metro de largo, portaba seis diminutos autos cromados. Era eléctrico. Daniel había mostrado obsesión por el juguete, desde que lo viera en el aparador del centro comercial, pero sus padres se negaban a comprárselo.


—Francamente, está muy caro —le dijo su padre una noche durante la cena.


—Y en poco tiempo tendrás más interés por las muchachitas que por los juguetes—agregó su madre.


—Yo no quiero saber de eso. —Sacudió la cabeza—. Cómprenme el tráiler.

'Verano Correspondencias' llega a Oaxaca y Guelatao

En su edición uno, Verano Correspondencias se plantea como una muestra de cine contemporáneo. "Creemos que México demanda una descentralización del cine y ahora tenemos la oportunidad de contribuir a ello", apunta el comunicado recién lanzado por los organizadores. Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca y Guelatao de Juárez, la semana del 7 al 15 de agosto.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.