Pasar al contenido principal
x

Macetas biodegradables: de vuelta a la tierra

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- "No todo el maguey es mezcal", es la frase que dio vida a una idea que se enfoca en aprovechar los residuos de la planta del tipo de las suculentas, que generan los palenques mezcaleros en el estado de Oaxaca.
Al frente del proyecto, Aurelio Martínez Ibarra, ingeniero industrial, explica que el colectivo Bagatech surgió en enero de 2014, durante una investigación sobre la excesiva cantidad de fibras que las fábricas de mezcal consideran como desechos.

Promueve ZEE añejos proyectos

La Zona Económica Especial (ZEE) de Oaxaca contempla añejos proyectos estratégicos de hace dos décadas. El principal de ellos, crear un corredor industrial interoceánico que conecte al Océano Pacífico con el Golfo de México, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.


En tanto, de acuerdo con el proyecto, una vez ya promulgada la ley en la materia, habrá otro periodo de más de un año para crear organismos desconcentrados, a fin de concretar las obras y acciones en cada entidad del país.

Medidas cautelares: vigilancia a infractores

Para poder vigilar a las personas que no queden en prisión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública creó la Unidad de Medidas Cautelares, la cual se encargará de verificar que las personas cumplan las medidas que el juez de garantías les imponga.

Para labores burocracia del Poder Judicial

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del estado pararon ayer labores en demanda del pago de prestaciones económicas que aseguran se les adeuda desde enero.
Asimismo, cerraron los juzgados civiles, familiares y penales, para exigir la liquidación de los adeudos, que comprenden apoyos extraordinarios para diversos festejos.
No obstante, ni los empleados ni su dirigencia supieron con precisión las demandas y montos pendientes que deberían cubrir las autoridades judiciales.

Maestra diputada cobró salario y bono; después pidió licencia

La profesora María de Jesús Melgar Vásquez, quien el pasado 5 de junio ganara la diputación por el distrito 12, de Santa Lucía del Camino, cobró, días antes de las elecciones, su bono por el Día del Maestro y su primera quincena de mayo. Cabe destacar que la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lauderos “reparan” equipo y tejido social

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- Hasta no hace mucho tiempo, Patricia García García, una indígena zapoteca, originaria de San Mateo Piñas, trabajaba en el campo como otras tantas niñas y adolescentes de su pueblo para colaborar en el ingreso familiar. Aunque poco tiempo después debió dejar la comunidad para trasladarse a la ciudad de Oaxaca y tratar de cumplir su sueño: estudiar una carrera, pero solamente pudo terminar el bachillerato por la escasez de dinero, especialmente por el fallecimiento de su padre.

Viola Yautepec derechos de su agencia municipal

Tras considerar que el ayuntamiento de San Carlos Yautepec violó las garantías de pobladores de su agencia de San Matías Petacaltepec, al permitir el corte del suministro de agua, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 09/2016.
Por ello requirió a las autoridades municipales que realicen las acciones necesarias para resolver la suspensión del servicio a la brevedad, mientras que a la Secretaría General de Gobierno pidió mediar para que se solucione la problemática.

Oaxaca, abierto a la inversión mundial

En este contexto, Gabino Cué Monteagudo, Presidente de la Conago, precisó que los gobiernos no pueden permanecer al margen de los procesos de globalización que hoy definen el acontecer mundial; sobre todo, cuando la revolución económica y la conformación de bloques regionales, han configurado un nuevo contexto internacional del que no pueden sustraerse los gobiernos estatales, a riesgo de quedar rezagados ante el avance de la revolución científica, tecnológica y las oportunidades derivadas de los acuerdos multinacionales.

Se complica cómputo electoral en Tezoatlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De acuerdo con fuentes oficiales con sede en Huajuapan, 30 simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) bloquearon los accesos a las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de Tezoatlán, con la finalidad de exigir el conteo voto por voto en esta comunidad, pues argumentan un presunto fraude electoral.
Exigen el conteo

Concluye cómputo de voto por voto en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de 18 horas continuas de sesión por parte de los integrantes de los diferentes partidos políticos, representantes de los ex candidatos independientes, y los miembros del consejo municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en Huajuapan, la mañana de este viernes terminó el cómputo voto por voto de las 95 casillas que se instalaron el 5 de junio.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.