Pasar al contenido principal
x

Oaxaca tendrá blindaje sanitario en comicios de 2021: IEEPCO

"El principal reto que enfrenta la elección del 2021 es que desarrollará en medio de las medidas sanitarias que hemos adoptado por la pandemia de COVID-19", afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.


Dijo que es una elección que se enfrentará en una incertidumbre de salud, porque seguramente en junio del próximo año las condiciones no serán muy diferentes a las que enfrentamos ahora.


Aún sin dictamen, 90 defunciones por COVID-19 en Oaxaca

En lo que va de la pandemia en Oaxaca se han acumulado 90 decesos que no tienen posibilidad de un resultado de prueba COVID-19, pero una cuarta parte se trata de personas que fallecieron antes de que se les tomara la muestra.


“No hay pruebas post mortem”, aclara la Jefa de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, quien precisa: “No se han hecho biopsias por el riesgo de infección en el personal. No es lo mismo tomar un exudado que abrir el cuerpo para tomar biopsia de pulmón”.

Oaxaca acumula 1,691 defunciones por COVID-19, según cifras del Gobierno Federal

Este 28 de octubre se reportaron 9 defunciones y 155 nuevos contagios en Oaxaca por COVID-19.


Además, continúa el desfase de registros por 63 muertes en la entidad, entre las cifras presentadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la gráfica de la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud federal.


Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 1,628 defunciones, y las fuentes informativas federales reportaron 1,691.


Congreso de Oaxaca, sin reglamentos para trabajar legalmente desde la virtualidad

A pesar que el Congreso de Oaxaca reformó su ley orgánica para trabajar de manera virtual ante la pandemia de COVID-19, no cuenta con reglamentos detallados para el funcionamiento de las sesiones virtuales, afirma el séptimo reporte Designaciones y reformas en congresos virtuales. Legalidad en emergencia COVID-19 México, que elabora la organización Visión legislativa.


Precisa que han observado que 25 congresos locales en México han reformado sus leyes orgánicas para trabajar desde la virtualidad; 25 congresos locales sesionan en virtual con legalidad

Firma AMLO decreto con ONU para compra de medicamentos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en La Mañanera el decreto con la ONU para la compra de medicamentos en el extranjero con el objetivo de abastecer los hospitales públicos del país, "se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio".

Aumenta necesidad de equipo de protección para personal médico en Oaxaca

A la par del repunte en los contagios de COVID-19 la demanda de equipo de protección para el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca se ha incrementado hasta en un 15 por ciento.


“Si pedíamos 28 mil y ahorita solicitamos casi 40 mil prendas”, aseguró la Jefa de la Unidad de Fortalecimiento a Unidades Médicas de los Servicios de Salud, Fabiola Vásquez Celaya.


El “traslape” entre el uso de trajes tyvek por las pijamas quirúrgicas, como marcan los lineamientos desde hace 90 días, han hecho que este tipo de prendas escaseen.

Sin disminuir trabajo en terapia intensiva por casos de COVID-19 en Oaxaca pese a cambio de semáforo

Para la médica residente en cuidados intensivos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Isabel Baños Figueroa, la COVID-19 ha generado dos mundos opuestos: el de la cotidianidad donde la gente insiste en relajar las medidas de prevención de contagios y el de las terapias intensivas donde el trabajo no cesa.


“Desde que empezó la contingencia no hemos parado de trabajar, con el semáforo no ha disminuido el trabajo, estamos al tope, al igual que desde que empezamos”, expresa notando una clara diferencia con lo que ocurre en las calles.

Vuelve Francia a confinamiento a partir del viernes por rebrote de COVID 19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles a última hora que el país volverá al confinamiento nacional a partir de este viernes 30 de octubre y durante un mes, con el objetivo de hacer frente al avance del Covid-19.


En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario galo ha afirmado que es necesario "ir más allá" para detener el virus. "Decidí que era necesario imponer, a partir del viernes, el confinamiento", ha aseverado antes de lamentar que "tenemos que aceptar la situación de la epidemia" en Francia.

Desaparece deseo sexual en pacientes recuperados de SARS-Cov-2, revela IMSS

Pacientes que se recuperaron de la COVID-19 afirman que, tras padecer la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, perdieron el deseo sexual. Así lo reveló el coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César González Bonilla.


De acuerdo con el especialista, algunas personas refirieron en reportes que, después de padecer COVID, su vida sexual activa cambió. Ahora, tras contraer el virus, experimentan “anorgasmia” y libido reducido.

Josefina Vázquez Mota y el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, dan positivo a COVID-19

Este miércoles, la senadora panista Josefina Vázquez Mota dio a conocer que dió positivo a COVID-19, así lo informó a través de su cuenta de Twitter.


“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento. Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”, escribió la senadora en la red social.

Suscribirse a Salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.