Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases en la Vicente Guerrero y Francisco Mujica

Oaxaca.- Los honores a la bandera nacional volvieron a la escuela Vicente Guerrero y Francisco Mujica de la capital oaxaqueña, pues cientos de alumnos regresaron a las aulas y con ello iniciaron el ciclo escolar 2016 - 2017 con una semana de retraso.


Aún cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó no iniciar las actividades académicas, el personal docente y administrativo de estas escuelas dejaron las protestas contra la reforma educativa y volvió al salón de clases.

Aún sin clases, continúa la Faculta de Enfermería de la UABJO

Oaxaca.- Al iniciar la segunda semana de inicio de actividades académicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estudiantes de la Facultad de Enfermería no han podido arrancar clases.


A unas horas de que fuera liberada por estudiantes que exigían descuento de cuotas, catedráticos adheridos al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) tomaron las instalaciones de la facultad para exigir asignación de carga académica y el pago de horas, pues desde febrero de 2015 cobran sin trabajar por el conflicto que inició en el año 2014.

Paz en Colombia, las FARC bajan armas

LA HABANA.- La guerrilla de las FARC anunció el domingo que cesará definitivamente sus hostilidades a partir del primer minuto del lunes como parte de un proceso de paz que está en su recta final y pondrá fin a cinco décadas de conflicto armado interno.


El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, hizo el anuncio en la capital cubana pocos días después de que la guerrilla y el delegado del presidente Juan Manuel Santos concluyeran sus conversaciones de paz tras casi cuatro años de diálogo.

"El líder de Boko Haram fue herido de muerte"

NAIROBI, Kenia.- El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo el domingo que las fuerzas militares hirieron al líder de Boko Haram, el grupo extremista islámico fundado en el país.


El dirigente Abubakar Shekau sufrió una "herida fatal" en un ataque aéreo, dijo el comando militar la semana pasada, pero se abstuvo de precisar si había muerto.

Abre Santa Cecilia taller de instrumentos

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, en la colonia Vicente Guerrero, en este municipio, pero eclesiásticamente en la parroquia de San Bartolo Coyotepec, empieza a consolidarse con la apertura de su taller de reparación de instrumentos de cuerda con jóvenes del propio asentamiento, circundado por un enorme tiradero de basura.

Asiste Alfredo Lagunas a Segunda Asamblea Plenaria de Conatrib

ACAPULCO, Guerrero.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, asistió a la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), y 40 Congreso Nacional de ese organismo.


El evento tuvo como sede el puerto de Acapulco, con una agenda de trabajo enfocada al impulso de un sistema de justicia accesible, transparente y promotor de la paz social.

Se fisura la CNTE ante paro magisterial

Oaxaca.- Mientras la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) amenaza con la ingobernabilidad en el estado, las bases magisteriales poco a poco se encuentran más divididas, el llamado por cumplir en las aulas, va ganando terreno a su lucha en las calles.

Confirma ediles aval al magisterio oaxaqueño

Participantes del Tercer Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias, Movimiento Social y Organizaciones Civiles, acordaron en asamblea dar todo su respaldo a la Sección 22 del SNTE para evitar iniciar el ciclo escolar este lunes, además de apoyar los bloqueos carreteros que se reanudan hoy.


No obstante, demandaron al magisterio que, en los cierres de vialidades que se realicen, se permita el paso a la población de las comunidades y se impida únicamente el tránsito de camiones de carga de las llamadas “transnacionales”.

Corrupción pervierte la educación: México Evalúa

Para el investigador de la organización civil México Evalúa, Marco Antonio Fernández, el talón de Aquiles del sistema educativo nacional no sólo es la baja calidad y la inequidad en el acceso a oportunidades educativas; en gran medida el principal problema nacional y en el que la educación no es una excepción es el cáncer de la corrupción, aseguró.

Cobran mil pesos a padres por no apoyar paro en Juquila

Oaxaca.- La autonombrada Coordinadora de padres de familia de los pueblos originarios en defensa de la educación, en San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila, estableció una multa de mil pesos en contra de los padres y madres de familia de las tres escuelas de la población que no acudieron a los bloqueos establecidos en El Vidrio durante el ciclo escolar pasado y en contra de quienes no acudan en las próximas movilizaciones.

Suscribirse a General

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.