Pasar al contenido principal
x

Confirma ediles aval al magisterio oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Participantes del Tercer Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias, Movimiento Social y Organizaciones Civiles, acordaron en asamblea dar todo su respaldo a la Sección 22 del SNTE para evitar iniciar el ciclo escolar este lunes, además de apoyar los bloqueos carreteros que se reanudan hoy.


No obstante, demandaron al magisterio que, en los cierres de vialidades que se realicen, se permita el paso a la población de las comunidades y se impida únicamente el tránsito de camiones de carga de las llamadas “transnacionales”.


La reunión se efectuó el sábado en el llamado Hotel del Magisterio y concluyó cerca de la media noche, con la presencia de 40 autoridades municipales y agrarias, así como representantes de 26 organizaciones.


Según el acta de los acuerdos, convinieron en convocar a más maestros del sistema formal y a más padres de familia a que se sumen a la lucha por la abrogación de las reformas estructurales del país, entre ellas la educativa.


Designaron a la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Carmen Montes, y el edil de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, para que participen en la reunión del 1 de septiembre en la ciudad de México, en la Asamblea Nacional de Articulación del Campo y la Ciudad.


Convocaron al sector salud de Tuxtepec y de todo el estado a integrarse al movimiento.


Además, “que las autoridades aperturen (sic) el diálogo con los maestros y con los padres para que no se preocupen por perder un año escolar, porque con las 12 reformas el pueblo perderemos más”.


Exigieron a la Sección 22 del SNTE una reunión con la Comisión Política de la seccional para fortalecer el movimiento, además de convocar a la asamblea organizativa de mujeres, el 3 de septiembre próximo.


En el punto 13 acordaron:


“Que en los bloqueos se deje pasar a la gente del pueblo que estén en situación de emergencia (enfermos) que no se deje pasar a las trasnacionales. Recordar que el acuerdo para los bloqueos es dejar pasar a los civiles y detener sólo a los vehículos de las trasnacionales”.


De la misma manera, que la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre sea “una tribuna de denuncia” en las regiones.


Convinieron igualmente en exigir la salida de la Sección 59 de las escuelas de las comunidades que representan, así como fortalecer el “plantón” de las autoridades y organizaciones sociales que se tiene en el zócalo de la ciudad.


La próxima reunión de autoridades municipales, agrarias y organizaciones sociales se programó para el 17 de septiembre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.