Oaxaca.- Mientras la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) amenaza con la ingobernabilidad en el estado, las bases magisteriales poco a poco se encuentran más divididas, el llamado por cumplir en las aulas, va ganando terreno a su lucha en las calles.
De acuerdo con los reportes emitidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al cierre de la semana pasada se encontraron trabajando de manera total o parcial el 69.4 por ciento de escuelas de educación básica de la entidad, lo que equivale a nueve mil 357 planteles educativos de un total de 13 mil 484. Para este lunes, la dependencia espera un 100 por ciento de clases.
Este fin de semana padres de familia, apoyados por directores que se encuentran inconformes con la falta de clases, se apoderaron de la escuela primaria Benito Juárez, en la agencia municipal de Rancho Nuevo en Santa Lucía del Camino, donde los tutores rompieron los candados de la institución para exigir a los maestros el comienzo del curso escolar a partir de este lunes 29 de agosto.
En la capital también crece la inconformidad; en la colonia Heladio Ramírez convocaron a colonos a abrir el plantel con o sin la anuencia de profesores y directivos. Los padres rechazan a los docentes que no regresen a trabajar el lunes.
De regreso a las aulas
Sin dar a conocer sus nombres, un grupo de maestros de educación primaria condenó la forma de operar de los líderes magisteriales, “quienes parece ser no han terminado de llenar sus bolsillos con las mesas de negociación que se han llevado a cabo con el Gobierno Federal”, señalaron.
Incluso, reconocieron que en estos días de paro ya no acuden a las protestas, pero tampoco pueden ir a sus escuelas, pues existe el temor de ser agredidos.
“Mina de oro”
La inconformidad por parte de los maestros respecto al desempeño de los directores y sus propios compañeros también ha comenzado a surgir, tal es el caso de la escuela primaria 22 de Marzo, en el Fraccionamiento El Tamarindo, en el Istmo de Tehuantepec, donde la directora María del Carmen López Luis, junto con un grupo de padres de familia, rompieron los candados del acceso principal.
Fuentes internas denunciaron que la profesora, con 12 años de antigüedad en la institución, ha utilizado las arcas del plantel para su propio beneficio.
En una reunión realizada la semana antepasada, los padres de familia exigieron a la profesora que entregue cuentas sobre el dinero que ingresa a la escuela, pues desde hace dos ciclos escolares forman parte del programa Escuelas al Cien, el cual cada año les asigna un presupuesto de 200 mil pesos.
Además, denunciaron que la directora cobra 100 pesos diarios a cada uno de los cuatro vendedores ambulantes que tiene permitida la entrada a la escuela primaria.
“Antes de que la primaria fuera una Escuela de Tiempo Completo, ingresó al programa de Escuelas de Calidad, donde les asignaron presupuesto para la adquisición de material y aulas, sin embargo, nada de eso se ve reflejado… no sirve ni la copiadora”, precisaron.
En esta institución son 10 maestros de la Sección 22 del SNTE los que se disputan la escuela con la directora que asegura contar con el apoyo del director general del IEEPO, situación que, este ciclo escolar la llevó a fijar una cooperación voluntaria de 400 pesos para que los niños pudieran ser inscritos.
El reto
47% iniciaron clases el lunes
52.3% el martes
69.4% abiertas el viernes
