Pasar al contenido principal
x

Huajuapenses se solidarizan con los que menos tienen

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En medio de la pandemia del COVID-19, ciudadanos de este municipio se organizaron para solicitar a la ciudadanía el apoyo para familias de escasos recursos.


Karina Ramos, integrante de la red social Noticias e Información de Huajuapan, señaló que un grupo de ciudadanos se han unido para que algunos habitantes de esta localidad donen productos de primera necesidad, que debido a la contingencia muchas personas no tienen ni para comer.

Busca IOAM repatriar a mixtecos fallecidos en EU

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que se difundiera a través de redes sociales la muerte de dos hermanos en Nueva Jersey, Estados Unidos, originarios de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, en la región Mixteca, por ser portadores el virus COVID-19, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) se ha dado a la tarea de buscar a los familiares de los oaxaqueños y repatriar sus cuerpos a su lugar de origen.

Respalda INPI medidas sanitarias

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes respaldó las medidas de contención y control establecidas en algunas comunidades originarias de Oaxaca en la entrada de sus territorios, al estar en alto riesgo de contagio por coronavirus.


El funcionario expuso que la decisión de esas comunidades originarias no es un abuso de autoridad, porque está respaldada en los acuerdos de asambleas y en sus propias formas de organización, para complementar el llamado de la Secretaría de Salud a evitar la transmisión de la enfermedad.

Pide arzobispo servir como Jesús

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, rememoró anoche la Última Cena donde Jesús lavó los pies de sus apóstoles y llamó a los católicos a imitar ese gesto de servicio con sus hermanos.


“Sean hermanos en el servicio como nuestro maestro, como nuestro Señor nos enseñó”, rogó.

Semana Santa a puerta cerrada en el Vaticano

La iglesia católica anunció previamente que las celebraciones de Semana Santa 2020 se llevarían a cabo a puerta cerrada ante la situación actual de la pandemia mundial por el Covid-19.


Este 9 de abril, Jueves Santo, el Papa Francisco celebró la misa in Coena Domini a puerta cerrada y no realizó el tradicional lavatorio de pies ante la emergencia sanitaria. La ceremonia fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Vaticano.

Papa celebra Jueves Santo en soledad por el coronavirus

México .- El papa Francisco celebró a puerta cerrada los ritos del Jueves Santo, en medio de las medidas impuestas tanto por el gobierno como El Vaticano para restringir la expansión del coronavirus​, por lo que el pontífice no hizo el tradicional rito del lavado de pies, como es tradición.

Sólo hay dos albergues en Oaxaca para resguardar mujeres violentadas

En medio de la pandemia sanitaria por el COVID-19 y de la pandemia social por feminicidios, las oaxaqueñas se encuentran desprotegidas debido a que sólo hay dos albergues en todo el estado para su resguardo en caso de que tengan que dejar su hogar para salvaguardar su vida.

Resurge la violencia en Juxtlahuaca en plena cuarentena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de un conflicto de tierras entre  las comunidades  de San Pedro Chayuco y Agua Fría, Copala, la violencia regresó a Juxtlahuaca y ahora el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) está pidiendo que el pacto de paz pueda ser una realidad en este 2020.

Implora obispo del Istmo ayuda divina

El obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez imploró a Jesucristo salvar a esa diócesis y a la humanidad de la pandemia del coronavirus.


“Señor de la corona, hijo de nuestro padre misericordioso, que eres alivio en el sufrimiento, fuerza en la debilidad y el consuelo en el llanto, escucha la oración confiada que te dirigimos, salva a nuestra diócesis y al mundo entero de la epidemia actual”, rogó.



Además, oró por el personal médico y científicos en sus tareas para combatir el virus.

Llama arzobispo a sacrificarse como Jesús

Al iniciar la Semana Santa, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió ayer a los católicos sacrificarse como lo hizo Jesucristo y no salir de casa a vacacionar, para evitar contagiarse del coronavirus.


“Hoy tienen que sacrificar el paseo y muchas cosas”, asentó.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.