Pasar al contenido principal
x

Sobreviven alfareros con venta de verduras en San Bartolo Coyotepec

El taller de alfarería Moreno se ha dividido en dos: en un espacio hay tres mesas llenas de figuras, servilleteros, ollas y floreros de barro negro las cuales tienen un tono gris debido a las capas de polvo; debajo de éstas hay cinco cajas llenas de los mismo, mientras que en otro espacio hay cajas con frutas y verduras que se han vuelto el sustento de doña Luisa.

Otorgan medalla póstuma a obispo de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de Huajuapan, en sesión pública de cabildo, entregaron la medalla General Antonio de León 2020 post mortem a Teodoro Pino Miranda, obispo de Huajuapan, misma que fue recibida por su familia.


Esta presea fue entregada al hermano del obispo de Huajuapan, Lorenzo Pino Miranda, quien hizo una semblanza del trabajo del jerarca católico, quien perdió la vida en julio pasado, en Huajuapan de León.

Entra en vigor ley contra comida "chatarra", combatirá malnutrición

El 4 de septiembre del año en curso se publicó el Periódico Oficial del Estado (POE) la adición al artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso, que prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, por lo que legalmente entró en vigor.


La adición, que generó un debate estatal y nacional respecto a la efectividad de medidas prohibitivas para regular el consumo de estos alimentos, fue aprobada por el pleno camaral el 5 de agosto pasado.

Exige CIPO-RFM mesa de diálogo con gobierno del estado con bloqueo y protestas

Una representación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM) bloqueó ayer por más de una hora la avenida Pino Suárez, en la parte trasera de la Casa de Gobierno, para presionar a la administración estatal a instalar una mesa de diálogo.


Aunque después del mediodía se retiró y abrió la circulación vehicular ante el ofrecimiento de un encuentro con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Por denuncias de pederastia, Papa cesa a obispo que acababa de nombrar, en EU

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco aceptó hoy la dimisión de un obispo estadounidense que acababa de nombrar en junio en Duluth (Minnesota, norte), una decisión que tuvo lugar tras la acusación de abusos sexuales a menores en otro estado.


"El Santo Padre aceptó la dimisión presentada por el obispo de Duluth, Monseñor Michel Mulloy", anunció el lunes la Santa Sede, sin dar ninguna explicación.



El prelado, de 66 años, no tuvo tiempo de llegar a Duluth, donde debía asumir sus funciones el 1 de octubre.

Aumentó el maltrato animal en Oaxaca de Juárez durante la pandemia

“Pueden ser muchas causas, pero las más comunes que experimentaron la personas durante esta etapa de encierro fueron la frustración, la ira, el coraje y esa sensación apocalíptica de que los privaron de su derecho a salir, es decir, la gente antes no salía, pero sabía que en cualquier momento podía salir.

Afectados por sismos piden ayuda a AMLO, solicitan partida especial para reconstrucción

La Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos en el Istmo de Tehuantepec pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año fiscal 2021 una partida especial para la reconstrucción.


En una comunicación, esa alianza reconoció que el gobierno de López Obrador ha venido atendiendo en forma ardua y sistemática a los afectados, aunque esto no ha sido suficiente.

A tres años del sismo la ayuda no llegó, busca dejar de vivir en las ruinas

Entrado en años y sin fuerza suficiente en las piernas más que para aguantar un paso a la vez, durante los últimos tres años, Remigio Salvador, zapoteco oaxaqueño, ha ido de trámite en trámite, oficina en oficina buscando dejar de vivir en las ruinas que dejó el sismo de 2017.

Exigen justicia por el asesinato de líder del FPR

A 10 días del crimen, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) marcharon ayer por la tarde para exigir justicia para su compañero activista social, Tomás Martínez Pinacho.


Los manifestantes salieron sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos y después de recorrer algunas calles, terminaron en la Alameda de León, donde realizaron un acto político.

Demanda Codigo-DH al gobierno federal y a la CNDH prohibir el glifosato

Ante la pretensión de los intereses industriales de imponer otra vez el uso del glifosato, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) demandó al gobierno federal y a la CNDH promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la salud y al medio ambiente.


La coordinadora general de esa organización, Sara Méndez Morales explicó que ese herbicida es la sustancia activa de muchos agroquímicos de amplio uso utilizados para eliminar la maleza en los cultivos, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un probable cancerígeno.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.