Pasar al contenido principal
x

Ruega Arzobispo de Oaxaca intercesión de los Mártires de Cajonos

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos rogó a los Mártires de Cajonos, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, su ayuda ante tantas necesidades existentes en Oaxaca, principalmente en los pueblos originarios.


En la celebración eucarística por la festividad de los beatos, el pastor religioso sostuvo que Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, originarios de San Francisco Cajonos, defendieron la fe católica y al Señor, sin importar dar su vida.


“Son un gran ejemplo, un testimonio de dos hombres de nuestros pueblos originarios”, asentó.

50 templos de Oaxaca habrán sido restaurados al cierre de 2020: Inpac

Amando Bohórquez Rodríguez, director general del Instituto Del Patrimonio Cultural Del Estado De Oaxaca (Inpac) informó que este año terminarán la restauración de 50 templos en el estado, los cuales fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017.


Agregó que otros 80 inmuebles ya se están restaurando, por lo que estima que para 2021 terminarán con la reconstrucción de estos, y será ese mismo año cuando comiencen los trabajos para las reconstrucciones de las afectaciones por el sismo del pasado 21 de junio.

Reanudan celebraciones eucarísticas en 140 parroquias de Oaxaca

Después de la suspensión ocasionada por la emergencia sanitaria, la Iglesia Católica en Oaxaca ha reanudado la celebración eucarística con la presencia mínima de fieles en sus 140 parroquias, informó el vicario general de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Reyes Ochoa.


El sacerdote explicó que sus compañeros presbíteros ofician misa diariamente con la asistencia del 20 por ciento de la capacidad de los inmuebles para cumplirse la sana distancia y con la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

Por vacíos legales, "Ley Antichatarra" de Oaxaca sigue en el limbo

A pesar que el pasado 4 de septiembre el Ejecutivo Estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca la adición al artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la venta, suministro, distribución o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños y adolescentes, aún persisten vacíos legales que es necesario adecuar para la aplicación de estas nuevas disposiciones, sobre todo en la normatividad sanitaria o de salud.

SRE investiga casos de extracción de úteros en los centros migrantes de EU

Luego de las denuncias de extracción de úteros en los centros migrantes de Estados Unidos (EU), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que que ya se investiga.


La dependencia detalló en un comunicado que ya se da seguimiento –a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso– a las presuntas violaciones de derechos humanos en centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

Prenden fuego a palacio municipal de San Antonio de la Cal

Sujetos desconocidos incendiaron durante la madrugada el palacio municipal de San Antonio de la Cal debido al conflicto que existe en la comunidad, lo cual ocasionó daños en las oficinas de la policía municipal.


El alcalde municipal Antonia Martínez y el administrador, Alfonso Escobar indicaron que los presuntos responsables podrían ser integrantes del grupo opositor que se niegan a dejar el poder.


Depositan cenizas de obispo en Catedral de Huajuapan

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Las cenizas del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, fueron depositadas en una bóveda ubicada en la Catedral de Huajuapan, acto encabezado por el encargado de la Diócesis de esta zona, Rogelio Palma Tapia.


A las 12 del día de este lunes, las cenizas de monseñor Teodoro Enrique Pino arribaron a la Catedral de Huajuapan, mismas que fueron recibidas por el clérigo y por el encargado diocesano, quien encabezó  la misa de la reapertura de la Catedral, agendada para el 14 de septiembre.

Reconocen labor de locutores indígenas de Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Al celebrarse este 14 de septiembre, el Día del Locutor y Trabajador de la Radio y la Televisión en México, la radiodifusora cultural indígena, en sus dos frecuencias XETLA en AM y XHPBSD en FM, la Voz de la Mixteca, transmite en las lenguas triqui, mixteco, español, fortalece las lenguas maternas a través de su equipo de locutores, haciendo una lucha constante porque estas no desaparezcan.

Daña aislamiento salud mental de menores en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, sumida en la depresión, una niña de 14 años intentó suicidarse. Ahora, el encierro por la pandemia agravó su condición y por segunda ocasión intentó quitarse la vida.

Pide Papa manifestaciones pacíficas en Bielorrusia

El papa Francisco instó ayer a los manifestantes de todas partes del mundo a que sean pacíficos y a las autoridades a que respeten sus derechos, sin mencionar a ningún país en particular, en tanto su "ministro de Relaciones Exteriores" se encuentra en Bielorrusia.


"En estas últimas semanas hemos sido testigos de manifestaciones populares de protesta en muchas partes del mundo, que expresan el aumento del malestar de la sociedad civil ante circunstancias políticas y sociales particularmente críticas", destacó tras la tradicional oración dominical del Ángelus, en el Vaticano.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.