Pasar al contenido principal
x

Pese a la pandemia de COVID-19, cientos de migrantes salen de Honduras

Cientos de migrantes comenzaron a caminar desde una ciudad en el norte de Honduras hacia la frontera de Guatemala, poniendo a prueba una ruta habitual de migración en los tiempos del coronavirus.


Hacía semanas que circulaban por medios sociales las llamadas a una nueva caravana migrante que saldría el 1 de octubre de la estación de autobús de San Pedro Sula. La caravana comenzó apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, cerradas durante meses para frenar los contagios de covid-19.

Cumple semanario Charlie Hebdo 50 años en medio de juicios por los atentados del 2015

El semanario satírico Charlie Hebdo celebra medio siglo, en medio de su quinta semana del juicio por los atentados que en enero de 2015 acabaron con la vida de 17 personas.


Nunca antes el aniversario de una publicación había sido tan amargo para sus periodistas. Nos tendríamos que remontar al caso "Watergate" y el Washington Post para encontrar un momento histórico en el que un medio de comunicación sea tan protagonista de la noticia.

Refrenda DIF trabajo por una vida libre de violencia para chiapanecas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas (DIF Chiapas), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, participó en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas del Congreso del Estado.

Hablar con las manos, "un mundo distinto" para las personas no oyentes

Laura y Jazmín nacieron para ser intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Su madre Marlene y su padre Anselmo eran sordos y su hermana María Isabel es hipoacúsica, sólo tiene audición en la mitad del oído izquierdo.


Ninguna de las dos recuerda cuándo aprendieron a formar palabras y frases con las manos, pero tienen claro que fue en su primera infancia.


Es Laura quien recuerda que en la sala de su casa, en la colonia La Cañada, en San Pedro Ixtlahuaca, le interpretaba a su padre lo que decían en las noticias o a su madre en las telenovelas de la noche.

Reportan 44 mujeres policías lesionadas durante marcha pro aborto en CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la manifestación que se llevó a cabo este lunes en el marco del Día de Acción Global para el Acceso seguro al aborto legal, dejó un saldo de 44 policías mujeres lesionadas.


"Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, es decir, no solo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad", dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Marcha de organizaciones sociales reforzarán plantón en Zócalo de Oaxaca

Para reforzar el plantón que mantiene la organización 14 de Junio en el Zócalo de la ciudad, integrantes de otras organizaciones partieron en marcha desde la fuente de las Ocho Regiones.


Entre consignas de justicia, y cese al hostigamiento contra sus líderes, el contingente de no más de cien personas partió de la zona norte de la ciudad, afectando el paso de vehículos sobre la Avenida Profirio Díaz.

Arzobispo de Antequera-Oaxaca motiva a fieles utilizar el cubrebocas

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos a la conversión y así utilicen el cubrebocas durante la pandemia, para dar signos de ser personas diferentes.


“Digamos siempre sí. Eso significa que se están cuidando y están cuidando a los demás”, asentó.


Durante la homilía de la misa dominical, oficiada en la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado expuso que las autoridades sanitarias han recomendado el uso del cubrebocas, pero muchas personas no atienden el llamado para cuidarse y para cuidar a los demás.

Señala el Arzobispo de Oaxaca: vive el pueblo carencias y preocupación

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos afirmó que el pueblo está viviendo tiempos de mucha preocupación, pero también de muchas carencias, ante la prolongación de la pandemia.


“Jamás imaginamos que íbamos a vivir esta realidad”, asentó.


En la misa oficiada en su oratorio personal, el pastor religioso sostuvo que el coronavirus está causando mucho miedo, mucho temor, mucha angustia y mucha soledad en las personas, porque los contagios aún persisten.

Se suman organizaciones y pueblos de Oaxaca a ALDEA; exigen reforma constitucional

Pueblos, comunidades y organizaciones de Oaxaca se sumaron a la constitución de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), que exige al Estado mexicano una reforma constitucional y cambios a las leyes para el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.


En su representación, el presidente de Servicios del Pueblo Mixe (SER-Mixe), Basilio Gutiérrez Jiménez, informó que la ALDEA se integró porque las políticas y leyes vigentes excluyen a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales.

Brindan protección a periodista agredido en San Andrés Huaxpaltepec

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas de protección a favor del comunicador Rosendo García Dionisio, quien fue agredido y amenazado por su labor informativa en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.


El organismo defensor recibió la queja del periodista, quien sostuvo que fue amenazado y agredido por el presidente municipal de dicha localidad ubicada en la región de la Costa, por ello, ante las posibles violaciones a sus derechos humanos se abrió el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.