Pasar al contenido principal
x

Disparó pandemia trabajo infantil en Oaxaca

Con una carriola adaptada como carrito de dulces, dos niños salen a trabajar para poder comprar sus útiles escolares.


El video que circula en redes sociales de los dos menores de edad originarios de Pluma Hidalgo, Distrito de Pochutla, municipio catalogado con un alto grado de marginación, es sólo una muestra del crecimiento del trabajo infantil a partir de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Pandemia podría disparar casos de trabajo infantil en Oaxaca

La crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 ha golpeado en un 50 por ciento en los ingresos de las familias que de por sí eran de escasos recursos, revela una encuesta realizada por la organización Centro de Apoyo al Niño de la Calle (Canica) A C.


Rafael Bucio Escobedo, director general de Canica, destacó que al inicio de la pandemia se realizó una muestra de cuáles eran las necesidades más urgentes en atención emocional en las familias, pero también conocer el impacto económico de la pandemia en el núcleo familiar.

Pide Arzobispo Vázquez Villalobos al pueblo oaxaqueño cuidar medidas sanitarias

Ante el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó al pueblo católico a no relajar las medidas de prevención para evitar mayores contagios de coronavirus, sobre todo, porque no existe el personal médico suficiente.


“Las cosas no están bien, lo vengo diciente todos los días, no estamos bien”, asentó.


En la misa oficiada en su oratorio personal, el mitrado sostuvo que el retorno a color naranja obedece al descuido en la higiene de muchas personas, a pesar de estar presente aún la pandemia.

Demanda FUSION atención médica digna

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, demandó una atención médica adecuada a los trabajadores de la educación y al pueblo en general contagiados por el coronavirus, ante las insuficiencias en los hospitales del ISSSTE, IMSS y del Sector Salud.

En Oaxaca organizaciones sociales suspenden las movilizaciones

Las organizaciones sociales adheridas a la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social y a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, que habían bloqueado carreteras en el interior del estado y calles en esta ciudad durante los últimos días, suspendieron ayer en la madrugada sus movilizaciones, ante la eventual liberación de su compañero Ernesto López López.

Integrantes de la API bloquean carretera federal de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) en Huajuapan bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca ,a la altura a la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, afectando a decenas de automovilistas.

Llama Iglesia a vivir de una manera diferente su fe, ante la presencia de la pandemia del coronavirus

En el sexto aniversario de la coronación pontificia de la Inmaculada Virgen de Juquila, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a los católicos a aprovechar este acontecimiento y aprender a vivir de una manera diferente su fe, ante la presencia de la pandemia del coronavirus.


“Es un suceso que puede ayudarnos a reflexionar y a meditar nuestra fe desde una perspectiva totalmente distinta”, asentó.

Ciudad de los Niños en Oaxaca celebrará feria virtual para recaudar fondos

Ante la presencia de la pandemia del coronavirus, la Ciudad de los Niños celebrará su Gran Feria Anual de manera virtual.


El director de ese centro de asistencia, Jesús Fajardo Cruz informó que el evento se desarrolla por tradición el tercer domingo del mes de octubre para recabar recursos económicos a destinarse al sostenimiento de las casa hogares, específicamente la Ciudad de los Niños, el Hogar de la Niña en Oaxaca y ProcasaHogar, pues ofrecen sus servicios únicamente con los donativos en especie o económicos de personas de buena voluntad.

Organizaciones sociales bloquean para liberar a acusado de feminicidio

Además de los cierres en carreteras en diferentes regiones del estado, militantes de organizaciones sociales adheridas a la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social y a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, cerraron ayer más de una decena de vialidades en esta ciudad, como medida de presión para que sea excarcelado su compañero Ernesto López López, vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Recaban recursos para la Ciudad de los Niños y las Niñas de Oaxaca

Con la finalidad de recabar recursos para su sostenimiento, la Ciudad de los Niñas y las Niñas alista su feria anual que tradicionalmente se desarrolla el tercer domingo de octubre.


Debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), en esta ocasión se efectuará de manera virtual con un programa que incluye celebración eucarística, show de payaso y show musical.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.