Pasar al contenido principal
x

Así se vivió el mayor amotinamiento en la historia de Oaxaca en penal de Santa María Ixcotel

Justo cuando se cerraron las puertas del penal de Ixcotel—que desde ayer quedó desocupado debido al mal estado de la estructura al ser un viejo cuartel militar—vino el recuerdo del peor amotinamiento del que se tenga historia en los penales del estado.


La puerta fue cerrada por el gobernador Alejandro Murat y el secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo; la misma en que el 17 de marzo de 1997 fue testigo de decenas de heridos y al menos siete muertos.


La historia


Todo estaba preparado.

A partir del 3 de noviembre comenzarán a pagar la Pensión para el Bienestar

El próximo martes 3 de noviembre más de ocho millones de personas adultas mayores y 800 mil personas con discapacidad recibirán el pago de la Pensión para el Bienestar correspondiente al bimestre noviembre-diciembre. Los pagos equivalen a dos mil 620 pesos cada bimestre y este 2020 se agruparon en cuatro emisiones por los adelantos otorgados  debido a la pandemia del covid-19.

Comerciantes de agrupaciones triquis protagonizan riña campal en el zócalo capitalino

Integrantes de agrupaciones triquis, que se disputan la venta de productos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, protagonizaron una riña campal.


El ataque dejó como saldo tres personas lesionadas, lo cual originó la movilización de las corporaciones policíacas.


El caso ocurrió cuando a la zona arribaron un grupo de comerciantes desplazados de San Juan Copala y empezaron a colocar sus puestos en la zona.


Los comerciantes armaron sus estantes con maderas, aún cuando no cuentan con permisos y hace unos días fueron retirados por inspectores.


Cierra penal de Ixcotel en Oaxaca tras 59 años de servicio; proyectan construir universidad

Por la madrugada, y en un operativo sigiloso controlado por la Policía Estatal y la Guardia Nacional, los 906 hombres privados de su libertad en el penal de Ixcotel, fueron trasladados a distintas prisiones del estado, principalmente a Tanivet.

La vida de los migrantes en centros de detención en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Les entregan ropa interior usada y manchadas, comida con gusanos, extensas jornadas de trabajo a cambio de una lata de Coca-Cola o una bolsa de papas. Así viven los migrantes en los centros de detención en Estados Unidos.


Bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), estos centros concentran a miles de indocumentados en proceso de deportación en condiciones que, según denuncias de los mismos recluidos y de activistas que defienden sus derechos, son infrahumanas. 

Renuncia Odilia Romero al FIOB y exhorta a seguir la lucha por migrantes en EUA

Después de cumplir su periodo de tres años, la activista por la defensa de los derechos de los migrantes en los Estados Unidos, Odilia Romero Hernández dejó ayer la coordinación general y renunció al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Obispo mexicano Felipe Arizmendi, entre los 13 nuevos cardenales nombrados por el papa Francisco

El papa Francisco anunció el nombramiento cardenalicio del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el birrete cardenalicio será entregado en el próximo consistorio del 28 de noviembre, en Roma.

"Amar a Dios para cambiar al mundo": Arzobispo de Antequera-Oaxaca

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió ayer a los católicos amar a Dios para poder amarse a sí mismos y a sus semejantes y de esta manera, hacer el mundo más humano.


 “Usted está haciendo felices a todas las personas con las que se encuentra, porque el que dice amar a Dios con todo su corazón, con toda su mente, con todo su ser, está haciendo lo mismo con todas las personas”, asentó.

Anuncia arzobispo de Oaxaca autorización del Papa para la ampliación de Año Jubilar

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos anunció ayer que el papa Francisco autorizó que el Jubileo por los 400 años de la presencia de Nuestra Señora de la Soledad se extienda hasta el 15 de diciembre del 2021, ante la cancelación de las actividades este año por la pandemia del coronavirus.


“Con gozo y alegría les comparto que por la gracia de Dios y por su bondad, el santo padre nos ha concedido prolongar este Año Jubilar, que estamos viviendo”, afirmó.

Sale de terapia intensiva Obispo Arturo Lona Reyes

El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, internado en el Hospital Médica Azul de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul Lagunas, salió del área de terapia intensiva por la mejoría en su estado de salud.


“Está más estable, pero su situación es aún grave”, informó el secretario Canciller de esa jurisdicción eclesial, Joaquín Galván Galván.


El sacerdote explicó que el llamado Obispo de los Pobres fue trasladado del área de terapia intensiva a una habitación aislada con cuidado especial por el progreso en su estado de salud.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.