Pasar al contenido principal
x

Toman chatinos el palacio de Nopala

SANTOS REYES NOPALA, Oaxaca.- Alrededor de 150 personas encabezadas por Bulmaro Vásquez Sánchez tomaron ayer las instalaciones del palacio municipal con el objetivo de hacer presión y exigirle al munícipe el expriista y ahora perredista Benito Mendoza Matus, que les firme un documento que desde hace tiempo se ha negado a hacerlo, para liberar un recurso destinado para el programa de Empleo Temporal del Gobierno federal.

Regresan a clases maestros de la CNTE en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició por fin el ciclo escolar, luego de un paro de labores de cuatro meses en protesta por la reforma educativa.


Sin embargo, de acuerdo con estimaciones oficiales, el 10 por ciento del sistema educativo -unos ocho mil mentores de alrededor de dos mil escuelas- no inició clases, debido a que apenas realizan el proceso de inscripción y labores de limpieza en las instituciones que estuvieron cerradas por más de 120 días.

Diálogo con CNTE, en estados: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será en sus estados.


"Vamos a esperar si han regresado el 100 por ciento o no (de las escuelas en Chiapas), y en función de ello, si ya regresaron el 100 por ciento, entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán; en Oaxaca para Oaxaca", respondió el secretario.

Jornada de lucha aún no concluye: CNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que su jornada de lucha no concluyó con el levantamiento del plantón nacional.


"A partir de esta fecha y hasta diciembre de 2016, se abre una nueva etapa de lucha que descansa esencialmente en la Ruta Pedagógica y el Proyecto de Transformación Educativa", señala el documento que contiene los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el domingo.

Solución, exige directora de la facultad de Enfermería

La directora de la facultad de Enfermería, María Luisa Chávez Solano, exigió al Gobierno del Estado y al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, solucionar de inmediato este "atropello al derecho de la educación".


Afirmó que la movilización de ayer fue de alumnos y el STAUO respaldó a los estudiantes "que ya quieren sus instalaciones y sus clases en sus aulas"; además la directora concluyó que no liberarán la facultad y realizarán más acciones si no se libera la facultad.

Instala Gabino Cué Consejo de Archivos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca, el cual reúne la participación de los tres poderes estatales, ayuntamientos, órganos constitucionales autónomos y de la sociedad civil, con el fin de unir esfuerzos para proteger el legado documental de generaciones de oaxaqueños.


Dichas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman uno de los más importantes acervos documentales del país, al resguardar documentos que datan de la época colonial y del acontecer histórico del estado.

Triplica demanda capacidad de urgencias en el Civil

El área de urgencias médicas del Hospital Civil trabaja con saturación, porque fue planeada para atender a 12 pacientes, y no a 32 como ocurre en un día normal, "pero a nadie le cerramos la puerta porque es deber nuestro salvar la vida de nuestros pacientes", señaló la directora de la institución, Maritza Jenny Hernández.

Informalidad, hermano del empleo precario

La informalidad laboral, hermanastra del empleo formal, aumenta en la medida que la ocupación con un salario fijo y prestaciones sociales disminuye. Oaxaca, Guerrero y Chiapas registran tasas superiores al 70 por ciento de informalidad.


De acuerdo al portal ¿Cómo vamos? Oaxaca registra en el segundo trimestre de 2016 un 73.8 de informalidad, lo que incide negativamente en el crecimiento, el empleo y la productividad.

Esotérico

CIUDAD DE MÉXICO.- Señor Esotérico: ¿Me puede decir cómo serán las relaciones entre Sagitario y Acuario?


Lupita


Estimada amiga: La química de esta pareja favorece que se revelen secretos largo tiempo escondidos, así como información privada.


Cuando se ha construido un lazo de confianza, la pareja tendrá más cosas en común de tipo personal.


Si uno de los dos cae en un estado emocional más volátil, puede perder control y difundir los secretos.

Horóscopos

ARIES


Si tienes algunos planes en mente para tus hijos llega el tiempo perfecto, esta semana, para estudiarlos con lentitud y, entonces, llevarlos a efecto.


TAURO


Éste es un período afortunado para los asuntos del corazón, parece que obtendrás un poco de estabilidad y progreso aún mismo tiempo.


GÉMINIS


El objeto de tu amor reclamará más tiempo o compromiso, pasa por un período en el que necesita cierta seguridad afectiva que bien puede venir dada por un contacto íntimo o estrecho.


CÁNCER

Suscribirse a General

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.