Pasar al contenido principal
x

Alerta arzobispo de falsos sacerdotes

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos denunció que en algunas comunidades se han presentado falsos sacerdotes a hacer celebraciones eucarísticas e incluso hasta administrar sacramentos.


En la homilía de la misa oficiada en su oratorio personal, el mitrado expuso que quienes dicen ser sacerdotes han llegado a las comunidades a presentarse ante los creyentes y después celebran indebidamente.


“Se visten como sacerdotes, a veces se ven más sacerdotes que los que están, con camisa y cuello clerical, y hasta de traje. Andan bien vestidos”, asentó.

Más de 120 familias afectadas por el incendio del Mercado de Abasto

Para los puestos y locales alrededor de Mercado de Abasto el jueves fue un día como cualquiera, pero al entrar a la zona de artesanías el ambiente cambió. El olor a humo era intenso. Había charcos de agua negra por los pasillos donde la noche del miércoles corrieron locatarios tratando de apagar el fuego que consumió su patrimonio.

Denuncian invasión de MULT-I y Ubisort

La comunidad mixteca de San Pedro Chayuco denunció que hombres armados pertenecientes al MULT-I, a la Ubisort y a la CNC, han invadido sus tierras y pretenden modificar los límites territoriales con comunidades triquis.

Cruz Roja reporta 208 ataques contra personal sanitario en la pandemia desde marzo

Naciones Unidas. Cruz Roja ha documentado 208 ataques relacionados con el Covid-19 contra instalaciones y personal sanitario. Las agresiones, registradas en 13 países desde marzo, contrastan con los aplausos y vítores ofrecidos en gratitud por su trabajo en muchos países.


El personal sanitario está sufriendo agresiones y abusos, y hay ataques contra los sistemas de salud cuando son más necesarios, dijo el miércoles el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer.

Fallece locutor oaxaqueño José Luis Ceballos

El director y conductor de los espacios informativos de La Z 97.7 FM de Grupo Radiocentro Oaxaca, José Luis Ceballos, falleció ayer víctima de complicaciones de una añeja enfermedad.


José Luis Ceballos se inició en la radio junto con su hermano Pedro, de la mano de su padre el profesor Pedro Luis Ceballos que incursionó también en la radio en la década de los 70.

Fallece el periodista oaxaqueño José Luis Ceballos

El conocido periodista oaxaqueño José Luis Ceballos perdió la vida el día de hoy.


El también locutor conducía el espacio informativo en la estación radiofónica La Z 97.7 FM, de Grupo Radiocentro Oaxaca.


Trascendió que murió tras ser internado en el Hospital del IMSS.


Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat, lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter y expresó su admiración por el trabajo del comunicador.


 

Premiarán a países por trato a migrantes venezolanos

En plena lucha contra el coronavirus, la comunidad internacional comprometió este martes 653 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países de América Latina en la "generosa" acogida de millones de ciudadanos que se marcharon de Venezuela, que tacha a estos Estados de "club de estafadores".


"Podemos estar orgullosos de lo que conseguimos", subrayó la canciller española, Arancha González Laya, quien precisó que las contribución total, contando también préstamos entre otros, es de 2,790 millones de dólares.

Llegan dos programas sociales para indígenas de Oaxaca

Para apoyar la reactivación económica de mujeres y jóvenes indígenas y afromexicanos afectados por la pandemia, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) ha puesto en marcha dos programas sociales.


La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza informó que Mujeres del Maíz y Semillas de Talento son programas cuyo fin es aportar a la construcción de una nueva historia de inclusión social y desarrollo de las comunidades de Oaxaca.

Continúan con incansable búsqueda de desaparecidos

A pesar que las actuales condiciones son adversas por la pandemia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” seguirá movilizado en otros espacios para demandar la presentación con vida de los militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.


“No vamos a guardar silencio y dejar de exigir desde las redes y donde se pueda, creando nuevas formas de movilización”, aseguró la hija de uno de ellos, Nadín Reyes Maldonado, al cumplirse 13 años de su desaparición forzada.

Covic recordará acontecimientos del 19 de junio en Nochixtlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A casi cuatro años de aquel  domingo negro en Asunción Nochixtlán, en donde nueve civiles perdieron la vida al enfrentarse a elementos de la Policía Federal, el  Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) cerró parcialmente un carril en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca 135 D, a la altura del puente en el kilómetro 178.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.