Pasar al contenido principal
x

Bajo el paraguas de la emergencia sanitaria, EU expulsa a 20 mil migrantes

WASHINGTON, EU .-Bajo el paraguas de la emergencia por la pandemia de COVID-19 en EU, que entró en vigor el 21 de marzo, la Administración Trump ha "expulsado" a 20 mil migrantes que cruzan la frontera sin papeles, de acuerdo con datos obtenidos por The Washington Post.

Atiende Municipio caso de abandono animal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal de la Alcaldía Municipal, atendió de manera oportuna una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal, específicamente el abandono de un canino, en las inmediaciones de la colonia del Maestro de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Lanzan en Oaxaca el proyecto editorial "Cuadernos de la pandemia"

Con el propósito de dejar testimonio de la pandemia de COVID-19 en los diversos aspectos de la vida cotidiana, social, política, cultura, y económica de la entidad, un grupo de periodistas, profesionistas y académicos lanzó el proyecto editorial digital denominado Cuadernos de la Pandemia.

Crisis obliga a empresas de Oaxaca a dar liquidaciones informales a sus trabajadores

El teléfono sonó hace dos semanas, era del restaurante en el que trabajaba. Desde ese momento sabía que no eran buenas noticias. Casi dos meses con el local cerrado. ¿Quién aguanta tanto tiempo sin percibir y tener que pagar renta?, se cuestionó. Los dueños confirmaron sus sospechas durante la reunión. El lugar cerraría definitivamente.

Activistas de Oaxaca crean caretas y resucitadores de calidad para hospitales

El talento creativo y tecnológico de ocho oaxaqueños se proyecta en la creación de caretas de buena calidad que se están vendiendo y donando a hospitales, además de prototipos de resucitadores y de túneles sanitizadores cuyo precio son menores y tiene buenos resultados.


Roberto López, director de Rocobrick Oaxaca, detalló que al ver la situación de los hospitales durante la pandemia por el COVID-19, con la ayuda de varias empresas han podido producir más de 3 mil caretas que han sido donadas a hospitales en el estado.

Morir en tiempos de COVID-19 en Oaxaca

Chabelita era una mujer querida, le gustaban las fiestas y como toda buena oaxaqueña bailaba al ritmo de los sones y jarabes, fue por eso, que en su último adiós su familia no le negó este gusto.


Desde el reposo en el ataúd café nogal, el cuerpo de la mujer sintió el retumbe del júbilo hecho melodía en las notas del “Jarabe del Valle” aquél que en Oaxaca acompaña vida y muerte, alegría y tristeza. Los presentes no lo dudaron y comenzaron a bailar al rededor del féretro con esos pasitos oscilantes, de un lado a otro, entre brinquito y brinquito que requiere el fandango.

Por programas de apoyo, adultos mayores se exponen en largas filas

Las largas filas de adultos mayores provenientes de distintas comunidades del estado continúan en el Centro Histórico, a pesar de que son uno de los grupos de riesgo en contagio del COVID-19.


De acuerdo con los familiares que acompañan a algunos, la única forma en poder cobrar el apoyo gubernamental es asistiendo a las instituciones bancarias de la capital y que el propio beneficiario lo cobre.

Día de las madres, un pequeño respiro para los restauranteros

En medio de la contingencia por el COVID-19, el Día de las Madres fue para el sector restaurantero una bocanada de aire.


Si bien las ventas de alimentos sólo representaron el 10 por ciento de lo captado el año pasado, “fue un buen día”, indicó Fernando Martín Sedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca.

Pierden reclusas ante COVID-19 en preliberaciones anticipadas

Las preliberaciones anticipadas tienen que contemplar a las mujeres que se encuentran reclusas en el penal de Tanivet Oaxaca, no hacerlo sería incurrir en discriminación, señaló Amaranta Viridiana Valdañón Salazar, abogada litigante de Equis Justicia Para las Mujeres, organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Aumentará la pobreza extrema por pandemia, advierte Coneval

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de pobres por ingreso en México podría aumentar como consecuencia de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


En su análisis "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México", el organismo simuló dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5 por ciento, y otro con una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.