Pasar al contenido principal
x

Apoya DIF a niño altruista oaxaqueño

Estrechando lazos de apoyo al sector salud en esta pandemia que favorezcan al cuidado y protección de la ciudadanía oaxaqueña, por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Raúl Guzmán Saavedra, entregó al niño Jorge Martínez Gracida una impresora 3D y material de apoyo para la elaboración de caretas protectoras.

Madres trabajan mucho y reciben poco

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, ser madre y no trabajar es casi un sueño.


Según el Inegi, 73.7% de las mujeres ocupadas en alguna actividad económica tiene al menos un hijo, pero además de enfrentar doble jornada por el trabajo que realizan en casa, también obtienen bajos ingresos.


La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que 74.2% de las mamás que trabajan, más de 12 millones de mujeres, sólo gana hasta tres salarios mínimos.

Dios está presente en la emergencia: Arzobispo de Antequera

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, aseguró que Dios está haciendo presente en el hogar de los católicos durante la emergencia sanitaria, para fortalecerlos, animarlos y llenarlos de esperanzas.


En la homilía de la misa oficiada en la sede arzobispal, el mitrado sostuvo que la presencia y la obra de Dios siempre ha estado en la historia y en la vida de todos los creyentes.


“Nunca se debe olvidar lo que Dios hace”, asentó.

El riesgo de parir durante la pandemia

Además de incrementar los riesgos de mortalidad materna, la pandemia de COVID-19 evidenció la “dependencia hospitalaria” para la atención al parto.


Aunque en Oaxaca sólo tres mujeres embarazadas, quienes residen en la Villa de Zaachila, Cuilapam de Guerrero y San Pablo Etla, han dado positivo a la prueba de COVID-19, hasta el corte del día de ayer no se ha reportado ninguna defunción materna por esta nueva enfermedad.

Viven la pandemia desde el asilo de ancianos

Don Orlando Ruiz nació en 1935, su memoria ha comenzado a olvidar muchos detalles de su vida, pero de algo está seguro, que es excelente en trabajos de construcción, tanto que, a sus 85 años de edad aún realiza algunos en el asilo municipal, lugar en donde habita desde hace 5 años bajo la tutela del DIF.


Quienes lo conocen lo describen como una persona amable. Su voz, desde el teléfono, lo confirma. “¡Qué tal!”, expresa con tono dulce y alegre, pues aún desde un momento “extremoso”, como él lo llama, al mal tiempo buena actitud.

Vulnerables ante coronavirus, trabajadores de lavandería en hospitales de Oaxaca

Debido a la pandemia por el COVID-19 la labor de médicos y enfermeras se está reconociendo; sin embargo, poco se habla de los operadores de lavandería, quienes están expuestos al virus y también a otras enfermedades. 

Violencia y explotación: realidad de madres de familia en Oaxaca

Con jornadas cuádruples, incremento de violencia en su contra, más horas de trabajo no remunerado, así como el uso descarado de su figura con fines mercantiles, es como llegan las madres de familia al 10 de mayo, fecha que en México quedó establecido para celebrarlas a partir de 1922.

Pide Arzobispo cuidar de las madres y quedarse en casa

Ante la conmemoración del “Día de la Madre”, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó ayer a los católicos a quedarse en casa y no visitar a sus mamás, ni acudir a los panteones, para no poner en riesgo su salud, ni la suya propia, por la presencia de la pandemia del coronavirus.


“No podemos, no debemos”, subrayó.


En un mensaje, el mitrado sostuvo que el 10 de mayo es sin duda un día muy especial, porque se recuerda a la madre con alegría y gozo, pero también con dolor y tristeza, debido a su fallecimiento.

Pandemia originará momento crítico de cambio

La expansión de la epidemia del coronavirus y consecuente, inestabilidad política y económica, llevan a toda la sociedad a uno de esos momentos en que la historia se acelera y entra en un momento crítico de cambio, afirmó el obispo de la Prelatura Mixes de María Auxiliadora, Salvador Murguía Villalobos


El religioso salesiano sostuvo que la sociedad, en vez de entrar en medio, necesita llenarse de confianza en Dios, para cambiar posturas y actitudes.


“Hay cosas muy prácticas que en los momentos de silencio y reflexión necesitamos plantear”, asentó.

Fallece el padre Ignacio Rosette

A unos días de cumplir 60 años de su ordenación, el sacerdote Ignacio Rosette López falleció ayer por causas naturales en su casa particular, localizada en Santa Lucía del Camino.


Apenas el domingo pasado, el vicario general de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Reyes Ochoa había acudido a su domicilio para orar con él y ofrecer la comunión, así como la unción de los enfermos.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.