Pasar al contenido principal
x

Al rescate del mole negro de Oaxaca

El sabor, producto de la mezcla de chiles, chocolate, especias, tomate y otros insumos, convierte al mole negro de Oaxaca en un platillo icónico que se consume en celebraciones especiales como bodas, mayordomías (fiestas patronales de las comunidades), Día de Muertos y en ocasiones memorables, a lo largo de las ocho regiones: Valles, Costa, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Cuenca y Mixteca.

Celebran la Feria de la Tortilla en Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de empoderar el rostro de la mujer artesana de la tortilla, el Consejo del Comercio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, desarrollará la II Feria de la Tortilla.


Ulises César Vázquez Pacheco, presidente del Consejo del Comercio, dijo que este evento tiene el objetivo de que el consumidor de este alimento haga conciencia sobre la importancia de la tortilla, ya que es el elemento primordial para la alimentación de las familias en México.

Suspende OaxacaCine temporada de agosto

A través de un comunicado, el equipo de OaxacaCine dio a conocer a su público que este mes suspenden su temporada por causas que definen como "fuera de nuestro control". En la misma misiva expresan su deseo de que a la brevedad se resuelva la situación presupuestal por la que atraviesan.


El mes pasado, Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, directora y fundador de OaxacaCine dieron a conocer que llevarían a cabo la temporada de julio a pesar de que la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) no había cumplido con la liquidación de su presupuesto.

Presentan en el IAGO la nueva publicación

Correspondiente a la exposición que se exhibió en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ayer por la tarde fue presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el catálogo de la exposición La mirada de Toledo,  por Gerardo Martínez Luna, Daniel Brena y José de Santiago Silva, quien fue el curador de la muestra.


Dicha exposición derivó de la muestra Gráfica. Colección Toledo/INBA presentada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y que fue del 28 de mayo de año 2017 al ocho de octubre de 2017.

Se muda la FIL de Oaxaca, un reto la nueva sede

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tiene un nuevo reto. En esta edición cambia de sede, de la Alameda de León se irá al Centro Cultural y de Convenciones. A un par de meses de su edición 38 le presentamos un asomo a la historia de esta cita imperdible que año con año tiene todo oaxaqueño con la literatura.


La primera Feria del Libro en Oaxaca fue en 1975. A lo largo de estos años esta feria ha ocupado espacios como el Palacio de Gobierno, el atrio del templo de San Agustín, el atrio de Catedral, El Llano, El pañuelito y la Alameda de León.

Donají decapitada, símbolo de la apatía por los feminicidios en Oaxaca

La cabeza decapitada de Donají, en el sello para cada trámite burocrático que todos los ciudadanos realizan en el municipio de Oaxaca de Juárez, se ha convertido en una imagen cotidiana; así, con el mismo desparpajo con el que se ha normalizado y casi asimilado el feminicidio en el estado.


Muere Aretha Franklin, la última gran diva de la música afroamericana

La reina del soul, Aretha Franklin, ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años. Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas.

Exponencial, de Edith Morales en Oaxaca

Edith Morales le habla al ciudadano de a pie, a ese que diariamente camina las calles del centro histórico y lo invita a adentrarse en un universo que ella y él habitan, del que forman parte todos los oaxaqueños y mexicanos. Temas cotidianos en los que cualquier observador que se atreva a entrar al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) puede reconocerse. Exponencial es una provocación a asomarse a temas como el consumismo, capitalismo, comercio justo, feminicidios y migración.

Hace María Novaro el cine que vale la pena

San Juan Evangelista Analco.- María Novaro (Ciudad de México, 11 de septiembre de 1950) manifiesta una sonrisa permanente, sus ojos se abren cada vez que un gesto de los analqueños le arrebata un gesto de ternura y agradecimiento. El asombro a flor de piel lo expresa sin tapujos. Es en un aula, en una silla de madera que comparte, en entrevista, sus impresiones sobre la comunidad, Oaxaca y sobre iniciativas relacionadas con el cine, en México.

Ya tiene disco Cinema Domingo Orchestra de Oaxaca

Steven Brown sostiene entre sus manos su primera producción, el disco que fue posible gracias al apoyo de varios patrocinadores, amigos y a sus seguidores. Valiéndose de la plataforma de micro mecenazgo Kickstarter.com, los músicos de Cinema Domingo Orchestra lograron su apuesta. El nuevo disco es un hecho.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.