Pasar al contenido principal
x

A 40 años, sin Carlos Chávez

Carlos Chávez (1899-1978) es uno los artistas clave en la definición del México moderno. A 40 años de su fallecimiento, personajes centrales para la música en el país, como Mario Lavista y José Luis Castillo ofrecerán una cátedra y un concierto, respectivamente, el próximo 31 de agosto, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La vez que Juan Gabriel dedicó “Amor Eterno” a una oaxaqueña; era para la abuela fallecida de su tecladista

Este 28 de agosto, se cumplen dos años de la muerte del cantante Juan Gabriel, una de las máximas figuras de la música en México.


En 2007 Juan Gabriel pisó tierras Oaxaqueñas para dar un concierto en el Auditorio Guelaguetza donde cientos de personas asistieron. Tal fue la demanda de este espectáculo, que no solo la sede se abarrotó, ya que oaxaqueños se concentraron alrededor del auditorio para poder escucharlo.


Ahí interpretó varios de sus éxitos como Querida, El noa-noa, Hasta que te conocí, amor eterno, Te lo pido por favor, No tengo dinero, entre otras.

Celebran un mes de teatro en Oaxaca

"Agosto, mes del teatro", es el nombre del programa que presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en la que el público podrá ver las propuestas de 20 compañías teatrales del estado. En su edición siete se homenajerá al director de teatro Jesús Cervantes.


Del 27 al 31 de agosto, los asistentes a este foro podrán ver desde teatro griego, teatro infantil, monólogos y musicales, hasta composiciones innovadoras como el Microteatro y el Teatro Objeto.

El cuerpo humano en el arte contemporáneo; conversatorios en Oaxaca

El escritor y crítico de arte, Pablo Soler Frost, ofrecerá una charla titulada Ausencia y presencia del cuerpo humano en el arte contemporáneo, en la obra de Gabriel Orozco, Ai Wei Wei, Yayoi Kusama, Anselm Kiefer y Anish Kapoor.


Organizado por la Galería Quetzalli, este conversatorio está dirigido al público en general, para esta ocasión se realizará un acercamiento crítico a las obras de los artistas contemporáneos.

Exponen pintores mixtecos en Tlaxiaco, Oaxaca

HEROIUCA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Más de 29 pintores mixtecos y vallistas, de los 108 que integran el colectivo Sa’a (compromiso de apoyo mutuo), que nació el año pasado durante el primer encuentro de arte mixteco celebrado en el museo comunitario de Yanhuitlán, presenta la exposición de pintura, cerámica y escultura denominada “Kue Nanche’e Nchuun” (la vida plasmada en imágenes) en la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña y estará abierta hasta el 7 de septiembre en la que se podrán admirar más de 350 obras, de las 10:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Ruta escultórica de Oaxaca trasciende fronteras

Acercar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de accesar al arte, ya sea por la distancia o los recursos económicos, es la búsqueda de los artistas que organizan la Ruta Escultórica que en su edición dos llegará con 35 esculturas, de 25 artistas, al municipio de Ejutla de Crespo, localizado a 63 kilómetros de la ciudad.

¡Ya llegaron los de Ejutla!

Otro de los municipios de los Valles Centrales que pone a la cultura en primer plano es la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, que además de ser cuna del Jarabe Ejuteco, la salchicha ejuteca y un buen mezcal, ahora suma a su oferta una exposición escultórica que será inaugurada en el marco de su fiesta patronal.


Del 6 al 9 de septiembre celebrará a su patrona Santa María de la Natividad, con un vasto programa de actividades que incluye a la Ruta Escultórica 201 y, una Guelaguetza que presentará a 13 delegaciones de las ocho regiones del estado.

Vía recreativa en familia en las calles de Oaxaca

Como toda una costumbre, cada último domingo de mes, este 26 de agosto no te puedes perder la oportunidad de vivir la experiencia de la Vía Recreativa Oaxaca, en la que encontrarás diversas actividades para vivirlas con la familia y los amigos, desde la fuente de las Ocho Regiones, hasta el Parque Juárez "El Llano".

Contará Netflix el asesinato de Colosio

CIUDAD DE MÉXICO.- Netflix dedicará la primera temporada de su próximo proyecto, Historia de un Crimen, al asesinato de Luis Donaldo Colosio.


La plataforma de streaming anunció, mediante un comunicado de prensa, que su próxima producción narrará crímenes que han cimbrado a diferentes países, como ocurrió en México el 23 de marzo de 1994, cuando Mario Aburto mató a Colosio, en ese entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Mujeres jaguar de luz: un canto de amor a México

La reivindicación del papel de las mujeres en Anáhuac y Mesoamérica, la riqueza de los pueblos indígenas, las lenguas nacionales, la diversidad y el honrar a las ancestras fueron motor para el nuevo poemario de la escritora y sanadora Ninfa Pacheco Rodríguez (Oaxaca, 1971).


En una edición de autora, con sello personal en una edición artesanal, la creadora ofrenda sus creatividades en: Yana sni'io yigin. Mujeres jaguar de Luz, ejemplar que será presentado con un recital poético musical en el Centro Cultural San Pablo este sábado, a las 18 horas.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.