Pasar al contenido principal
x

Dialogan comercio justo y conservación en Oaxaca

La exposición Ser Para Generar. Diálogos de Transformación presenta el modelo de integración generado por Taller Maya en beneficio del comercio justo. Esta muestra se puede visitar en las salas: Refectorio y Capitulares del Centro Cultural San Pablo (CCSP).


A lo largo de esta muestra se busca sensibilizar con las diversas piezas que presenta, a los visitantes, para darles a conocer la importancia de la conservación de las tradiciones a través del diseño, la valoración de los productos hechos a mano de manera sustentable y el reconocimiento del talento artesanal.

Lista nueva temporada de la Sinfónica de Oaxaca

A partir de hoy y hasta el 16 de diciembre el público asiduo a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) podrá disfrutar de los repertorios de esta agrupación, ya que inicia su temporada dos, en su sede, el Teatro Macedonio Alcalá.


Durante esta temporada se podrá disfrutar de 10 pares de conciertos. Los dos primeros se realizarán el 10 y 12 de agosto a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, y estarán a cargo del maestro Eliseo Manuel Martínez García, además de la presentación de la solista Úrsula Topete, en el piano.

Renace el Mercado Zapoteca en San Juan Teitipac, Oaxaca

SAN JUAN TEITIPAC, Oaxaca.- Son 31 kilómetros los que separan este municipio de la capital del estado; para llegar a esta localidad donde la lengua zapoteca se resiste a desaparecer, se necesitan recorrer sitios como Güendulain, Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Teitipac, una mezcla de escenarios donde los cerros te indican que es una zona rica en yacimientos de distintos tipos de piedra; sin embargo, el desarrollo parecer ser obstaculizado por su orografía.

Concluye diplomado sobre Construción tradicional en Oaxaca

Francisco Hernández Spínola, uno de los coordinadores del Diplomado en Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales, indicó que los sistemas de construcción tradicional tienen una relación con el clima y el suelo que no tienen las construcciones de concreto o ladrillo.

Animasivo Nómada, para todos

Las claves de la versión itinerante del Festival Internacional de Animación Contemporánea Animasivo son la vinculación con los artistas locales. Es el caso de la tercera visita que este encuentro genera en Oaxaca, con sede en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde tendrá lugar del 8 al 12 de agosto, con talleres, proyecciones, música, danza y animación expandida.

Rompen paradigmas sobre la animación en Oaxaca

Descubrir a través de un cortometraje de monitos que existen cárceles privadas en México -lo cual no se está contando en otros medios-, o informarse de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la tortura sexual o las adopciones, es posible a través de la animación. Estas son temáticas que abordan los documentales animados que presenta Animasivo Nómada, en Oaxaca.

Héctor Zagal presenta El Inquisidor

Cuando terminó de escribir El inquisidor, Héctor Zagal  (Ciudad de México, 1952) agradeció no haber nacido en el siglo 18, porque de haber sido así hubiera terminado en el calabozo, así como los lectores de esta ficción y hasta quien lo entrevistara para hablar de ella. El filósofo y escritor mexicano sentencia estas reflexiones en plena entrevista. Su novela publicada por Planeta relata a un México virreinal desconocido y cobijado por depravaciones en los templos y mansiones.

Denuncia CAI de Oaxaca adeudo de la Seculta

"Este campamento nos dejó un gran legado para nuestra comunidad", expresa uno de los habitantes de San Juan Evangelista Analco, municipio serrano que acogió la edición siete del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI). Ni este comentario, ni los testimonios de más de 450 alumnos formados a lo largo de cada edición en este programa, han movido las fibras del personal de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dependencia que aún adeuda su aportación a la edición seis.

Justo en el año de Hidalgo, tabletas para todos en el Congreso de Oaxaca

Momentos antes del inicio de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, los diputados locales recibieron su primer regalo de fin de gestión: una tableta electrónica marca Samsung.


Hasta el pleno de la sala de sesiones los ayudantes del Congreso trasladaron las 42 tabletas que entregaron a los legisladores que ya se encontraban en sus curules.


Al entregarle el dispositivo electrónico a la presidenta de la junta de coordinación política, María de las Nieves García Fernández, preguntó a los ayudantes con preocupación: “¿Ya la recibieron mis compañeros diputados?”

Formar cineastas desde la comunalidad, la misión del CAI 7 en Oaxaca

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO, Ixtlán, Oaxaca.- La sensación de adentrarse en una pintura de la Sierra Norte es inminente. Al bajar las montañas flanqueadas de gigantes y centenarios ocotes y oyameles, el olor a pino seduce al igual que el de la tortilla recién hecha. En un marco natural sucedió, nuevamente, la edición siete del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.