Pasar al contenido principal
x

Estos son cinco objetos y colecciones que fueron devorados por el incendio en el Museo Nacional de Brasil

Fue primero casa real, después residencia imperial y, por último, hogar de una de las mayores colecciones de historia natural de todo el mundo.


Pero desde este domingo, el Museo Nacional de Brasil es un palacio en llamas.


Un fuego de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen, cubrió la mayor parte del edificio de más de 200 años de antigüedad.


El incendio comenzó a las 19:30 hora local (2230 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, por lo que no se reportan víctimas.

Recuerdan a Carlos Chávez en Oaxaca

Sin la presencia y aporte artístico del compositor y director de orquesta mexicano Carlos Chávez (1899-1978), la música mexicana del siglo 20 no podría entenderse, así lo expresó el compositor Mario Lavista, quien la noche del viernes ofreció la Cátedra Carlos Chávez, en el Teatro Macedonio Alcalá, previo al concierto que ofreció el Ensamble Cepromusic.

Lleva Jaime Ruiz su humor al MAG

Nada peor que un vecino es el título que Jaime Ruiz Martínez le dio a la exposición que exhibe, en estos días, en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila. El artista oaxaqueño utiliza la estrategia de la ironía para involucrarse con el otro y empezar a formar un nexo y con ello explorar el vínculo de comunidad.

Elevan plegarias por las mascotas en Oaxaca

Ataviada con una falda hecha de tul de color rosa, un moño que adornaba su oreja izquierda y los zapatitos que tejió para esta especial fecha, “Chatita” llegó en los brazos de su dueña hasta la Iglesia de la Merced para recibir la tradicional bendición con motivo de la celebración a San Ramón Nonato.

Nuestro abuelito tiene 1,560 años

La independencia de México y la llegada del ferrocarril a la ciudad de Oaxaca son al menos dos de los acontecimientos que atestiguó uno de los seres vivos más longevos del país, el más viejo de Oaxaca y un ejemplo de vida: el ahuehuete de la Antigua Estación de Ferrocarril, conocido como "El abuelito de los oaxaqueños", del que ya se sabe la edad, tiene 1,560 años.

Retratan el 68 a 50 años de la historia

“Renata von Hanffstengel: Signos de la historia”, “La Raza: El movimiento chicano y la fotografía”, y “Guchachi Reza: Lenguaje, política e imagen” son las tres exposiciones que resguarda el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo para hablar sobre las relaciones entre la fotografía y algunos de los procesos que han cobrado significación histórica en las últimas décadas.

Anuncian finalistas al Nobel alternativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Maryse Condé (originaria de Guadalupe, en Las Antillas, y residente de Nueva York), Kim Thúy (Vietnam), Neil Gaiman (Inglaterra) y Haruki Murakami (Japón) son los cuatro finalistas al Nobel alternativo, instaurado este año por The New Academy.


Inicialmente fueron nominados 47 autores, pero esta semana el organismo dio a conocer la lista de los preseleccionados, de los cuales tres surgieron de una votación abierta al público, en tanto que la agrupación, de 100 integrantes, postuló al cuarto.

Creatividad plástica en la escultura monumental de Oaxaca

Escúlpeme, escultor un madrigal/ en la cantera verde de Oaxaca/que con la lluvia toma brillo de cristal/ un madrigal que diga lo que sueña/mi corazón desde que vi/ la gracia de la tierra oaxaqueña/Dándome el intelecto nueva castidad/ nutriéndome de nuevas ilusiones/el sentimiento de americanidad/en el recuerdo de Oaxaca están/iguales que regazos de vírgenes/valles de Ejutla, de Etla y de Ocotlán./ Aquí los corazones se remozan /Y vuelven al primer amor/ en que sátiros y ángeles retozan/ Y se crece de tan gentil manera/que se llega con dulce gravedad/ del término de la primavera/ a los

Invitan a documentar Oaxaca desde la comunidad

Documentar desde y para su comunidad, es la propuesta para los habitantes de Juchitán de Zaragoza que estén interesados en cursar el Diplomado de Fotoperiodismo, que por primera vez se realizará en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec. De carácter gratuito, este programa es auspiciado por la asociación Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), así como por el colectivo de fotógrafos que accedieron a impartir las clases sin cobro alguno..

La FILO, la más entrañable de Oaxaca

El encuentro anual, que luego de cuatro décadas de trayectoria y crecimiento, se consolida como el festival literario y de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, cambia su sede. La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) deja la Alameda de León para ofrecer un nuevo espacio a los expositores y al público; se muda al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde celebrará su 38 edición.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.