Pasar al contenido principal
x

Alberto Manguel viene a Oaxaca

Alberto Manguel (Buenos Aires, Argentina, 1948) es otro de los invitados estelares de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que en su edición 38 presentará un amplio programa, que incluye una conferencia titulada Una biografía literaria, a cargo del bonaerense.


El escritor, traductor y editor argentino-canadiense cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1968 viajó a Europa y durante algunos años, fue lector para las editoriales Gallimard, Denoël y Les Lettres Nouvelles, en París, y Calder & Boyars, en Londres.

Construye lenguajes desde Oaxaca

La libertad es definida por la Real Academia Española como la facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza y así lo demuestra tanto en la creatividad, propuesta y ejecución de sus obras, la artista Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943). Para ella es imprescindible concebir su obra con esa cualidad y el motivo que la trajo de regreso a Oaxaca es la exibición de sus piezas en dos exposiciones alternas, ambas en el Centro Histórico de la ciudad.

Cumplirán 100 años los matachines

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Consejo de Laicos del barrio de San José de Huajuapan de León, informó que este 2019, los matachines del barrio de San José cumplen 100 años de su llegada a Huajuapan y que forman parte del icono cultural de esta demarcación.


El representante de los Laicos del barrio de San José, José Luis López Reyes, mencionó que los matachines llegaron procedentes del barrio de San Sebastián del municipio de Tezoatlán, en donde cada 21 de enero, la gente de la comunidad se reúne y saca a bailar a estos monos de fiesta.

Oaxaca, referente nacional en la preservación del patrimonio documental

Oaxaca es referente nacional de la preservación del patrimonio documental y del trabajo de las bibliotecas y archivos del país, así como del compromiso y colaboración de sus instituciones públicas y privadas en esta tarea ejemplar, así lo destacó Jorge von Ziegler, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal.

Nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Oaxaca

Oaxaca es sede del 18 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y tras el inicio de este encuentro se anunció que recibirá recursos bibliográficos y tecnológicos en apoyo a la rehabilitación y mejoramiento de su Red de Bibliotecas Públicas, parcialmente dañada por los sismos de 2017.

31 minutos vuelve a Oaxaca

A un mes de que comience la máxima fiesta de las letras en Oaxaca y estrene sede, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 38 presentará, como ya es tradición, el show de 31 minutos, la serie animada y grupo musical infantil chileno.

Reciben voceadores paquetes escolares

Los voceadores que se encargan de la distribución del diario NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, recibieron la mañana de este miércoles un paquete con útiles escolares y mochila, manera en que la empresa, a través de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) apoya la economía de las familias de estos trabajadores.


Cada colaborador recibió, por cada hijo, una mochila con diversos artículos para el ciclo escolar que recién inicia.

Manzanero y amigos por Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Con música romántica, orquestal, trova, regional mexicana y hasta ópera fue como el Auditorio Nacional homenajeó el pasado miércoles a los damnificados del sismo que sacudió a México el año pasado.


Adultos mayores, matrimonios, padres con sus hijos y grupos de amigas se "refugiaron" en el inmueble para una noche bohemia, mientras afuera, un clima gélido y húmedo azotaba la Ciudad.

Concierto barroco en Tlacochahuaya, Oaxaca

La Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca (AMACO) invita al Cuarto Concierto Didáctico, que se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre a las 12:00 horas, en el interior de la iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya, como parte de las festividades patronales de la comunidad, con la presentación del organista oaxaqueño Tonatiuh González Solís.

"No me avergüenza que me llamen indio": Jorge Pérez Solano

Se nombra mixteco y lo único que le averguenza es no hablar esta lengua. No le avergüenza que le digan indio, pero sí le ofende que la comunidad afrodescendiente que habita en Oaxaca, conformada por un millón 381 mil 853 personas, gane tan poco al mes. Jorge Pérez Solano celebra a todos los profesionistas negros que han destacado en el estado, en el país y en el mundo, pero considera que se necesitan más artistas.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.