Pasar al contenido principal
x

Los mexicanos que nadie ve

Para el cineasta Jorge Pérez Solano, el cine no plantea respuestas, presenta problemas y el público debe generar la discusión. En su tercera película plantea varios temas y los lanza al debate: el queridato, la desigualdad entre géneros y la discriminación a los afrodescendientes.

"No me avergüenza que me llamen indio": Jorge Pérez Solano

Se nombra mixteco y lo único que le averguenza es no hablar esta lengua. No le avergüenza que le digan indio, pero sí le ofende que la comunidad afrodescendiente que habita en Oaxaca, conformada por un millón 381 mil 853 personas, gane tan poco al mes. Jorge Pérez Solano celebra a todos los profesionistas negros que han destacado en el estado, en el país y en el mundo, pero considera que se necesitan más artistas.

El ojo artístico de Silvaín González

Silvaín González Zárate, dedicado desde hace 12 años a la Museografía, en 2010 se integra como custodio a las salas de exhibición del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y con el tiempo aprende a realizar el montaje por encargo del maestro Jesús Márquez, esposo de la entonces directora del Centro Cecilia Salcedo.

Mariana Trinitaria beneficia a voceadores

La presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), Catalina Mendoza Arredondo, entregó al presidente del consejo editorial de grupo NOTICIAS, Ericel Gómez Nucamendi, paquetes de útiles escolares con el objetivo de que los hijos de los voceadores, que expenden los diarios de esta casa editorial a lo largo y ancho de toda la ciudad, puedan continuar sus estudios.

Velas se levantan entre los escombros

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-El luto impuesto por los sismos de septiembre de 2017 se prolongará hasta noviembre próximo. El 17 del penúltimo mes de este año las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro romperán con la tristeza que aún se siente por la muerte de casi un centenar de personas en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Realidades y ensueños

Imaginativo y visionario es como define el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez al artista plástico e ilustrador mazateco Filogonio Velasco Naxín, quien exhibe, en estos días, Jkuaa kixí ku xítu nijñaa/Realidades y ensueños, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México. La exposición reúne 46 obras en la técnica de monotipo, en las que fusiona la modernidad, que vive en su cotidiano, con la cultura ancestral de su comunidad.

Habitan esculturas en parque de Ejutla, Oaxaca

EJUTLA DE CRESPO, Oaxaca.- Si el público no entra a los museos, es porque existe aún una barrera entre el visitante y estos espacios, muchos ubicados en el centro de la ciudad, que todavía no logran atraer a los nuevos espectadores. Una forma de interactuar con las piezas de arte, es la propuesta de la Ruta Escultórica, que en su edición dos, recorrió más de 63 kilómetros desde la capital, para ubicarse en el parque central de la tierra del jarabe y la salchicha ejutecos.

Las tropas: obra ligada con Oaxaca

Resultado de un proceso de investigación y creación artística realizado en Oaxaca, el montaje Las tropas, dirigido por Fernando Reyes Reyes y Cristian David, de Idiotas Teatro, tendrá una función única en la ciudad, luego de su estreno y una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.


La obra se presenta en el marco del aniversario siete de la compañía y su presentación en Oaxaca tiene que ver con la colaboración con las compañías: Sahumerio Producciones y Los Faranduleros.

Documentan la cocina oaxaqueña

Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México, será un libro producto del Encuentro de Cocineras Tradicionales que ya lleva dos emisiones, realizado por el municipio capitalino.


El ejemplar será coordinado por Claudio Poblete, reconocido en los Gourmand World Cook book Award -quienes recompensan cada año los mejores libros de cocina y del vino-. La fotografía estará a cargo de Ignacio Urquiza, artista del lente culinario más reconocido de México y Latinoamérica, con más de 100 libros publicados actualmente.

Vive la filatelia beisbolera en Oaxaca

El Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) dedica una de sus salas al rey de los deportes y, en una fusión del arte de la filatelia y el beisbol, surge la sala temporal "Filatelia Beisbolera" que rinde un homenaje a la historia del beisbol en el mundo y México.


En tu PASEO por este museo único de América Latina, propios y extraños tendrán la oportunidad de conocer distintos materiales filatélicos hasta piezas artísticas de diferentes artistas; por ejemplo, del oaxaqueño Francisco Toledo y del amigo caricaturista del espacio, Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius".

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.