Pasar al contenido principal
x

Juana y Amelia

Las hermanas se encargaban del merendero que estaba en el camino, antes de llegar al Porvenir. Un lugar oscuro en el que olía a especias, a humo y a viejo. Ahí trabajaron desde niñas, cuando quedaron huérfanas de madre, y ahí vendían lo mismo tacos y enchiladas, que veladoras o chicles. Atendían a todo tipo de clientela: viajeros hambrientos, jornaleros sedientos, curas hablantines o pueblerinas chismosas y remilgadas.

Restaurada, la catedral de Huajuapan de León a tres años del sismo

A casi tres años de los sismos de septiembre de 2017, fue entregada, con los trabajos de restauración finalizados, la Catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la cual había sufrido daños estructurales debido a estos eventos. Al acto formal asistieron: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Documental sobre San Juan Mixtepec recibe Premio Nacional

El documental Tuyuku, que cuenta la historia de un ahuehuete y su relación con los oaxaqueños que habitan en la población de San Juan Mixtepec, fue premiado en 2019 como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió este año 2020 el Premio del Jurado Cortometraje Nacional en el Festival Doqumenta.


Tukuyu, que significa Ahuehuete, es un documental del director mexicano Nicolás Rojas Sánchez y está narrado por los habitantes del “Pueblo de las nubes”, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña.

Guelaguetza en diciembre significará un respiro a la economía de Oaxaca: Bueno Sánchez

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad, afirmó que es una buena idea que se realice la Guelaguetza en diciembre, ya que será una oportunidad para que se reactive la economía en el estado aunque admitió que será con menos asistentes.


Señaló que esta festividad no necesariamente debe realizarse en julio como se ha afirmado, pues se ha presentando en distintos meses y escenarios alrededor del mundo para mostrar un poco de las tradiciones oaxaqueñas.

Mi experiencia laboral en el Archivo General del Estado de Oaxaca

A finales de 1999, el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca era una Jefatura de Departamento y la licenciada Eva León Vicente se desempeñaba como jefa. Me integré al área de Clasificación de Acervos del Archivo Histórico del AGEO, que tenía como jefe al licenciado Israel Garrido y mi grupo de compañeros lo conformaban Juan Altamirano, Armando Altamirano, Julián Rafael Jiménez Ruiz (ya fallecido) y Rogaciano Morales, por mencionar algunos.

Virtudes: portadores de las bendiciones de Dios

Las virtudes ocupan el quinto coro de la segunda tríada; a ellos hace referencia la Biblia en Pedro 3:22 “El cual habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios; y los ángeles, las potestades, y las virtudes están sumisos”; también se cree que los ángeles de este coro son los que estuvieron presentes en la Ascensión de Jesús, donde dos de ellos lo escoltaron hasta el cielo; está registrado en el libro de Adán y Eva, que dos virtudes auxiliaron en el parto a Eva cuando nació Caín; a esta jerarquía se dice pertenece el Arcángel Gabriel, ya que se encargan que la Gracia de Dios se manifie

El Lector Furtivo: Don Catrín de la Fachenda

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda (1820) es una pequeña obra de Joaquín Fernández de Lizardi que ha movido el interés de la crítica, por ser una muestra temprana de la novela  mexicana. Don Catrín es un Dandy soberbio y equívoco de la ciudad de México, que sufre una serie de aventuras, cada una peor que la otra y es quizá la última expresión de la picaresca mexicana. Este título es un claro antecedente de la novela romántica y costumbrista que será tendencia durante el siglo 19 en México.

Confirman que Grito de Independencia, con AMLO, y Desfile Militar de CdMx serán de manera virtual

Ciudad de México.- México celebrará su 210 Aniversario de su Independencia de manera diferente, esto debido a la pandemia que se vive del nuevo coronavirus o COVID-19. Este 2020 el ¡VIVA MÉXICO! retumbará en el país de manera virtual y sin público en la plancha del Zócalo Capitalino.


Así fue como fue lo anticipó el l titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, quien además reveló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), optará por el esquema de la virtualidad debido al COVID.

Cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz exhibirá trilogía en Filmin Latino

Esta semana podrán verse, a través de la plataforma Filmin Latino, tres de los cortometrajes dirigidos por la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz. Programados por el Festival Internacional de Cortometrajes de México, en su sección Oaxaca, estado invitado, el público podrá ver: La tiricia o como curar la tristeza (2012), La carta (2014) y Arcángel (2017), totalmente gratis.

Cerrocahuí

-¿Papá?- preguntó inquieta la niña, buscando a su padre.


-Aquí estoy- le contestó, abrazándola con cariño.


-Ya estoy lista para irme a la escuela- dijo.


Su espalda cargaba una mochila verde olivo, tipo militar y dentro de ella, libros y comida para todo el día.


-Cuídate, nos vemos en la tardecita- le recomendó, dándole un beso en la frente, y salió corriendo a la escuela junto con sus compañeros.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.