Pasar al contenido principal
x

Las vaquitas marinas, en extinción

El 5 de septiembre se conmemora el Día de la Vaquita Marina, el cetáceo más pequeño del mundo. La distribución de este tierno animal, está restringida solo al golfo de California, es decir, es una especie endémica mexicana, no existe en ningún otro lugar del mundo. Este mamífero acuático fue descubierto en 1950, apenas hace 70 años, pero desde entonces se reconoció en peligro.

Bouchaib Khaldoune: de Marruecos a Oaxaca

Bouchaib Khaldoune nació en Marruecos, donde realizó sus primeros estudios; después fue a otras instituciones, donde se fue superando en su objetivo de ser artista plástico, lo que consigue a través del tiempo y con la práctica logra obtener sus primeras obras, las que va perfeccionando hasta conseguir la combinación de los colores, empleando técnicas muy propias de su cultura árabe.

Eventos astronómicos en Oaxaca, cancelados por pandemia

Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal, compartió que debido a la contingencia sanitaria se tuvieron que cancelar eventos como el Día Ascio, la Noche de Estrellas o el Equinoccio de Otro, este 22 de septiembre.


Detalló que antes de la pandemia era común recibir alrededor de 80 visitas espontáneas diarias, mientras que en las Noches de Estrellas, en el mes de noviembre, se reunían hasta 5 mil personas; no obstante, éstas no se llevarán a cabo debido a las prevención sanitaria.

Sí habrá Feria Internacional del Libro de Oaxaca, edición 40

Como ha sido año con año para un encuentro que centra su impacto en la restructuración del tejido social, luego de terremotos, conflictos sociales y ahora en plena pandemia ante la COVID-19, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) realizará su edición 40 con una propuesta inédita, acorde a los tiempos actuales. En entrevista, su director general, Guillermo Quijas-Corzo López, compartió a detalle aspectos de esta feria, que se realizará de manera virtual, entre el 17 y el 30 de octubre de este año. 

Raíces nacionales: colonialismo y esclavitud

En los cursos de Historia nos enseñan sobre la grandeza de las culturas originarias, nos maravillan contando historias de las viejas grandes civilizaciones, de lo esplendoroso de sus aportaciones y de lo fundamentales que son para la historia universal; son páginas y páginas de las aportaciones del nuevo continente al viejo mundo; sin embargo, la historia patria de los libros de texto se trunca después de 1521 y vuelve a encontrarse hasta 1810, cuando aparece el movimiento independentista; esto es: existe un encubrimiento en lo que nos enseñan de nuestra historia, y el desconocimi

Huatulco anticipa un exitoso periodo vacacional en diciembre

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- A pesar de que los contagios por COVID-19 se han mantenido vigentes en Santa María Huatulco y según las estadísticas, se trata de uno de los municipios con mayor número de casos a nivel regional, el centro turístico se mantendrá abierto por el bien de la economía local, a la par de que se reforzarán las medidas de contención y sanciones para que en invierno, Huatulco tenga una exitosa temporada vacacional.

'Vicios y Virtudes', un libro para conocerse a sí mismo

Entender cómo es el comportamiento del ser humano a través de sus fortalezas y debilidades, es y será tema atemporal de estudio y divulgación. El sacerdote Alejando Ortega Trillo, en su libro "Vicios y virtudes" (Diana), desarrolla una serie de sencillos cuestionarios y planes que facilitarán al lector enfrentarse al vertiginoso ritmo de la vida actual y cómo conseguir con férrea voluntad acabar con defectos y rasgos en su personalidad, que le impiden crear nuevos planes.

Reabren galerías de la Casa de la Cultura

Con estrictos protocolos sanitarios, desde ayer se encuentran abiertas las galerías Rufino Tamayo, Alfonso Rivas y Atanacio García Tapia, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), las cuales reabren sus puertas al público en general a partir de este mes de septiembre, bajo rigurosas medidas de seguridad e higiene; para visitar las galerías, las y los usuarios deberán agendar una cita.

Josefa Ortiz de Domínguez, la mujer que salvó a la Independencia

María Josefa Crescencia Ortiz Girón nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, actualmente Morelia, Michoacán. Fue hija de Manuela Téllez-Girón, proveniente de una familia noble de España, y Calderón, y de Pedro Ortiz, capitán militar.


La desventura hizo que Josefa quedara huérfana desde niña, cuando su progenitor fue asesinado y su madre falleció al poco tiempo, por lo que quedó bajo el cuidado de su hermana mayor.


Como pertenecía a una familia criolla y de clase alta, estudió en el Colegio de las Vizcaínas destacando por su inteligencia.

Entregan instrumentos a bandas comunitarias de Oaxaca

En días pasados se realizó, en instalaciones del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), en Santa María Tlahuitoltepec, la segunda entrega de instrumentos que realiza la Federación a través del recurso del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.