Pasar al contenido principal
x

Estas letras que lees: Genealogía e identidad

Recién comenzada la pandemia, retomé un proyecto que llevaba procastinando por casi diez años: la realización de mi árbol genealógico. Retomando antiguos correos electrónicos, encontré el primer borrador que realicé. Estaba mi familia nuclear completa, así como los hermanos y hermanas de mi padre y  madre. Con nuevos bríos decidí continuar con el proyecto.


LECTURAS PARA LA VIDA: El ataúd de Giuseppe

Manuela partió una mañana; el canto del gallo aún dormía; un susurro constante nos despertó, era el llanto del abuelo Giuseppe, más bien un himno de amor ahogado; acudimos a su cuarto, al entrar vimos que la abrazaba, acariciaba su cabello, le cantaba con la respiración entrecortada. A los niños nos mandaron a jugar en compañía de la tía Neira, quien siempre buscaba contentarnos con golosinas, mis tías mayores se encerraron con los abuelos. Les envolvía un velo de resignación, sabían que era inminente.

Feminismo vs antifeminismo: Una buena intención y más de lo mismo

Al leer la nota que precede a ésta, me percaté que cometí una omisión que puede prestarse a confusión, pero la siguiente aclaración seguramente será motivo de polémica.


Puntualización de una visión simplista

Cierre de panteones en Día de Muertos, un hecho inédito en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A tan solo tres días de que se realice la celebración de Todos Santos, los panteones municipales en esta ciudad permanecen cerrados, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Es un hecho inédito, toda vez que el Día de Muertos o Xandú, es una celebración con profundo arraigo no solo en este municipio, sino en toda la región. 

Abren panteones en Puerto Escondido, pero con protocolo sanitario por COVID-19

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con restricciones de horario y aforo controlado, panteones de esta ciudad permanecerán abiertos para quienes deseen conmemorar a la usanza tradicional la fiesta de los Fieles Difuntos este 1 y 2 de noviembre, respetando las medidas del semáforo epidemiológico amarillo vigente en toda la entidad.

Plaza de los Fieles Difuntos en Huajuapan, muerta por la pandemia de COVID-19

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vendedores de diversos productos que expenden en la plaza de los Fieles Difuntos en la colonia Aviación de Huajuapan, informaron que este sitio está muerto debido a la pandemia de la COVID-19.


Indalecio Mario Morales Hernández, vendedor de velas y flor de muerto en esta plaza, dijo que las ventas en este lugar son escasas, pues la presencia de personas es  nula y es necesario que el gobierno federal destine recursos para los comerciantes, quienes sufren las afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

"Caritas" de pan de muerto, tradición oaxaqueña que sobrevive durante pandemia

La pandemia de la COVID-19 despojó al Día de Muertos de ese ambiente festivo y a la economía local le restó vivacidad. Ese negro panorama no ensimisma a Julio Cortés García, quien se niega a dejar morir la tradición de hacer y colorear las caritas de harina que convierten al pan de yema en pan de muerto.


“Es la carita lo que representa el rostro del difunto y el pan su cuerpo”, expresa un hombre a quien cuatro décadas le han dado la habilidad para moldear sal, harina, limón y manteca de cerdo.


"Periodismo cultural a debate", un encuentro desde la virtualidad

"Los cambios en el periodismo cultural vienen de cambios individuales, del trabajo autocrítico”, consideró el periodista y editor José Luis Martínez en la charla "Periodismo Cultural a Debate. 10 años de encuentros y desencuentros", organizada por Manos libres periodistas, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su 40 edición.

Eduardo Ramírez Rivera: el pintor de la libertad

La pintura no es sólo una fuente del espíritu, también tiene alma; en lo espiritual, la pintura dirige nuestra atención hacia la eternidad, y al mismo tiempo nos acerca a la libertad, como es el caso de este singular artista plástico Eduardo Ramírez Rivera, quien es originario de nuestra Verde Antequera.

Margo Glantz cumple 90 años y la FIL Oaxaca le rinde homenaje

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) es una de las narradoras, ensayistas y cronistas más entrañables para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), cita a la cual antes de la pandemia, acudía casi año con año, en los últimos ocho, para participar en mesas y charlas. Para su edición 40, el encuentro literario surgido en Oaxaca, le ofrecerá un homenaje que ha titulado "¡Azúcar a Margo!", en el marco de sus 90 años. 

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.