Pasar al contenido principal
x

Ángeles y Palabras: El que muere se vuelve a Dios

Se cree que el Arcángel Miguel es el encargado de acompañar las almas de los difuntos en su viaje hacia la luz y de pesar las almas, donde se almacenan las buenas o las malas acciones.

Archivo General del Estado de Oaxaca: Tesis “El aborto” para obtener el título de Obstetricia

En el año de 1792, las autoridades coloniales del Reino de Nueva Galicia, instauraron la primera cátedra de obstetricia, en el Hospital de San Miguel de Belén en la actual Guadalajara, Jalisco, para instruir a las mujeres en ese arte; esta disposición estaba enfocada a las parteras; posteriormente, en la Ciudad de México en 1833, cuando por decreto nace el  Establecimiento de Ciencias Médicas, actualmente la Facultad de Medicina de la UNAM, por la abolición de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad, se instaura la cátedra de Obstetricia dentro de la carrera de Medicina y

El Lector Furtivo: La balada del café triste

"La balada del café triste" es una novela de la escritora norteamericana Carson McCullers.  El relato da inicio con la descripción detallada de un lugar aparentemente abandonado, que poco después sabremos que es el café triste del título. Conforme avanzan las páginas regresamos a los días de gloria de este establecimiento ubicado en un pequeño pueblo norteamericano. Este café, punto de reunión y suministro, es regenteado por Miss Amelia Evans, la mujer más rica e influyente del pueblo, dueña también de un carácter y un físico bastante fuertes.

López Obrador hace ofrenda a las víctimas de COVID-19 en México

En el marco de las conmemoraciones del Día de Muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia del COVID-19, denominada “Una flor para cada alma”, colocada en el patio central de Palacio Nacional.

Nombran a Vania Reséndiz Cerna como la nueva directora de la FIL Oaxaca

Por su desempeño, trabajo y gestión en proyectos de difusión cultural y, desde hace cinco años, como presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna será a partir del 16 de noviembre la nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, rumbo a la 41 edición de este festival literario.


A través de un comunicado emitido por el equipo de prensa de la FILO se dio a conocer este cambio interno que ya muchos aplauden.

Altares de muertos, una tradición que llena de vida a los hogares en Oaxaca

Al centro la fotografía del abuelo Ángel. Hace más de 22 años que falleció. Veladoras alumbrar su alrededor. Su recuerdo se perfuma con copal, que en espirales danza con el frío de muertos. Así, la casa de los Guerrero Ortiz se viste de altar, de tradición que es alegría y melancolía mezclada.


“Siempre nos dijo, si yo me llego a morir nunca los voy a venir a asustar”, recuerda don Reynaldo, mientras arma el arco de flor de cempasúchil.

Fernando Savater presenta su libro "La peor parte" en la 40 FIL Oaxaca

Aunque contiene “la mejor y la peor parte” de su vida, pero no es considerada una autobiografía, "La peor parte" es el libro que el escritor y filósofo español, Fernando Savater, presentó en la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 

Cuenta Diario de la Pandemia, la emergencia desde diversas voces

Resultado de la compilación de textos de autores de diversos países, quienes abordan desde su mirada y palabras la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha impactado en todo el mundo, fue publicado de manera impresa y virtual el "Diario de la Pandemia", edición a cargo de la Revista de la Universidad de México y la Dirección General de publicaciones de la UNAM.

Homenajea Rocha a Posada en "La vida no vale nada"

Con una serie de grabados, el caricaturista Gonzalo Rocha realiza un homenaje a José Guadalupe Posada. Realizados en La Máquina Taller de Gráfica, estas piezas conforman la exposición "La vida no vale nada", que este domingo será inaugurada en este espacio en el centro histórico, con todas las medidas sanitarias, además de que tendrá una transmisión en vivo con un recorrido virtual. 

Ganadores de cineminuto hablan de concientizar sobre abuso sexual infantil

El plano medio enfoca a un hombre joven, tez morena, quien encarna la historia de cinco personas que fueron abusadas sexualmente.


En voz en off se escucha un mosaico de voces de niñas y niños, que dicen:  "-Me lastimó. Traté de pararlo y me amenazó. Sentí miedo; no supe qué hacer. Me destrozó y cambió mi vida. ¡Me destrozó!, ¡Me destrozó! , ¡Me destrozó!-".


Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.