Pasar al contenido principal
x

El Lector Furtivo: El cantar de los Nibelungos

El cantar de los Nibelungos es una saga épica y como tal está emparentada con las grandes sagas épicas nacionales compuestas durante los siglos 11 y 12 como lo son el Beowulf (Inglaterra), el Cid campeador (España) y el Cantar de Roldán (Francia); en este caso estamos hablando de una saga germánica que fue escrita originalmente hacia el siglo 13 y está compuesta por fuentes mitológicas combinadas sucesos históricos.

Inauguran en Oaxaca el primer santuario del Gusano de Seda del país

El Santuario de Gusano de Seda, recién inaugurado en San Pedro Cajonos, posiciona a Oaxaca a la vanguardia y consolida a este municipio de la Sierra Norte como capital mundial en la elaboración de prendas con esta materia prima. Con una inversión de más de $19 millones, este espacio fue creado para honrar la memoria y el arraigo por la tierra de muchas generaciones que hicieron de la sericicultura, uno de los motores que mueve a esta comunidad.

Viralidad y terror, inicio tardío del siglo XXI: Jorge Carrión

El virus inaugura al siglo XXI, 19 años tarde, y la especie que dominaba la naturaleza ahora debe refugiarse en la virtualidad. La vida humana (o una parte importantísima de ella) se traslada a los entornos digitales, donde los algoritmos trazan itinerarios atractivos para desplazarse en las tendencias del día.

DENARIOS: Una tarde de lluvia   

El manto de niebla envuelve los cerros que rodean el pueblo, formando islas de tamaños y formas diferentes. El color verde obscuro de los tupidos árboles resalta, a sus orillas parece que toneladas de algodón gravitan y juegan. Pronto, la niebla baja lánguida hacia el pueblo, una voluntad ajena la extiende sin que ella ponga resistencia, en minutos llega hasta donde estoy. Dejo que su brisa fría me abrace; en segundos, el panorama se esconde tras su densidad, no se ve más allá de cuatro o cinco metros.

LECTURAS PARA LA VIDA: El premio

La dictadura argentina de la década de los 70 es un capítulo oscuro de la historia latinoamericana que, sin embargo, es importante no olvidar. Este periodo significó no solamente opresión hacia la población civil, también violencia indiscriminada, tortura sistematizada y la desaparición forzada de alrededor de 30 mil personas, aunque sea prácticamente imposible determinar el número exacto de víctimas.

Instalan plazas de Muertos en Huajuapan, pero con restricciones por contingencia sanitaria

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La pandemia de la COVID-19  ha dejado varias modificaciones en las costumbres y tradiciones de México, una de ellas son las plazas de Muertos, las cuales se instalarán, pero con ciertas restricciones en Huajuapan, como son: el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado de manos.

Las mujeres han cambiado su concepción de las relaciones afectivas: Flavita y Maitena

En una de las charlas más fluidas, claras y abiertas de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, las ilustradoras y humoristas gráficas, Flavita Banana y Maitena, hablaron sobre su trabajo y cómo refleja su vida personal y de muchas mujeres. Ya el título fue preludio de lo que hablarían:  “Abajo el amor y arriba… nosotras. Viñetas para el desengaño” y es que rompieron toda convención, hablaron de sus verdades sin tapujos, sin ataduras, sin velos y con libertad. 

Una infancia feliz es un sustento: Ángeles Mastretta en la FILO 2020

La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta fue una de las invitadas a la edición virtual de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en la que compartió una charla con Laura a García Arroyo y abordó temas de sus libros y personajes. 

El legado de Paul Leduc, un cineasta rebelde

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 21 de octubre, se informó que el cineasta, escritor, editor y productor Paul Leduc Rosenzweig falleció a los 78 años. En su honor, recordamos su trayectoria.


Deja una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía nacional.


Los allegados del cineasta, quien nunca estuvo interesado en hablar de sí mismo ante los medios, se reservaron los detalles de su partida.

Tras medio año en pausa, levantará telón Bellas Artes este viernes

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su museo ya recibe al público, el Palacio de Bellas Artes aún no veía levantarse el telón de su sala principal, lo cual sucederá hoy tras medio año de pausa.


"Fueron meses de extrañar nuestra casa, el @PalacioOficial, y ofrecerte nuestra música en el mundo virtual, pero llegó el momento de #VolverAVerte", tuiteó este jueves el INBA.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.