Pasar al contenido principal
x

Tras medio año en pausa, levantará telón Bellas Artes este viernes

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su museo ya recibe al público, el Palacio de Bellas Artes aún no veía levantarse el telón de su sala principal, lo cual sucederá hoy tras medio año de pausa.


"Fueron meses de extrañar nuestra casa, el @PalacioOficial, y ofrecerte nuestra música en el mundo virtual, pero llegó el momento de #VolverAVerte", tuiteó este jueves el INBA.

Reiniciará Cultura UNAM actos presenciales en 2021 

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con la política de toda la Universidad, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM reanudará sus actividades presenciales hasta el 2021.


En un comunicado, la coordinación puntualiza que, como lo ha hecho desde el pasado marzo, esta medida comprende todas sus direcciones, recintos, programas, cátedras y unidades.


Sin especificar aún la fecha del regreso a las actividades presenciales, Cultura UNAM informó que durante noviembre y diciembre continuarán con la oferta artística y académica a través del programa #CulturaUNAMenCasa.

DILDO, la otra feria del libro de Oaxaca

El poeta, editor y promotor cultural Alejandro Aparicio organiza la primera Feria De Identidad Del Libro de Oaxaca (DILDO), esfuerzo que ofrece un foro a escritores oaxaqueños excluidos de los espacios oficiales.
En entrevista exclusiva para Noticias, NVI, el también creador de la página de Facebook, “Armadillo Cultural”, explica que DILDO es la Feria De Identidad Del Libro de Oaxaca y responde a la falta de inclusión de autores locales en ferias como la oficial celebrada cada año en la entidad.

Flavita, ilustradora feminista que recurre al humor del absurdo

Flavita Banana (1987, España) es autora de una sátira humorística que refleja la vida cotidiana. En su cuenta de Instagram tiene 635 mil seguidores y en su página de Facebook 554 mil 037. La ilustradora, viñetista y dibujante española comparte, desde su departamento en Barcelona, que ella se ha dado cuenta que ser mujer es lo mismo que ser hombre, porque: “ser mujer es poder hacer lo que te da la gana”. 

Rinden homenaje póstumo a Guadalupe Ángela 

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en su edición 40 y virtual, rindió un homenaje póstumo a la poeta Guadalupe Ángela, quien desde niña sintió el llamado de la escritura y dedicó dos décadas al sutil desarrollo de equilibrar las palabras. Con mensajes de Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura; Araceli Mancilla, poeta; el canto de Mare Advertencia Lírika, la ilustración de Monturqueza y la música de Tania Chan, Bibet, Tavo Tixu y DJ TBear, se recordó a la autora de La alquimista, Retratos de una joven bailarina y Poemario de las vírgenes. 

Cumple 48 años la Hemeroteca Pública

“Una hemeroteca no es solo una colección de periódicos, revistas y otras publicaciones que se ponen a disposición del público, sino que es un profundo archivo de acontecimientos dispuestos y ordenados para su fácil consulta. Una hemeroteca es también un garantizado almacén de noticias de ayer y de hoy, a disposición del público lector; es una fuente permanente y viva de consulta para todos en una ciudad grande o pequeña que se tenga por culta”, ilustró don Néstor Sánchez el 22 de octubre de 1972, al donar al gobierno y pueblo de Oaxaca la colección inicial de la Hemeroteca Pública.

Marcos Sánchez: el vínculo de la poesía amorosa  

El artista plástico Marcos Sánchez Avendaño, nacido en Santa Cruz Xoxocotlán, realizó sus primeros estudios en su tierra natal, pero ya traía consigo el sentimiento de dibujar para poder pintar.  Por ello, se inscribe en los estudios secundarios y preparatorios, para luego ingresar con gran anhelo a la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde se dedicó a conocer las técnicas  del dibujo con la pintura, la combinación de los colores, así como la utilización de los materiales que ahí mismo le ofrecieron

Película de Juan Pablo Villalobos, cineasta del Istmo de Oaxaca gana festival Black Canvas 2020

Tehuantepec, Oax.- Hacer cine desde adentro, sin estereotipos ni imposiciones, sino mirar la realidad que se tiene sin caer en lo folclore, es la propuesta de Juan Pablo Villalobos, un joven cineasta nacido en Tehuantepec, Oaxaca.


Con su filme “¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?” ganó el primer lugar nacional por el jurado joven al mejor cortometraje en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas 2020.

Teatrix ofrece “estar en primera fila, sin preocuparse por la movilidad”

Ciudad de México. La plataforma Teatrix es conocida como el Netflix de las artes escénicas. En México estará al alcance de los internautas, a partir del primero de noviembre.


Con una suscripción mensual los usuarios podrán disfrutar –desde su casa o cualquier dispositivo–, de un catálogo integrado por cerca de 100 títulos; además, habrá disponible infinidad de obras y puestas en escena que ya no se encuentran en cartelera, señaló a La Jornada Óscar Carnicero, CEO de la plataforma en México.

Emiliano Mendoza, clarinetista zapoteca, recibe nombramiento de "Vandoren Paris"

Oaxaca de Juárez. Emiliano Mendoza García es el primer zapoteca oaxaqueño en convertirse en artista de "Vandoren Paris" que otorgan las compañías alemanas “WURLITZER” y “PAULUS & SCHULER”, la primera dedicada a la fabricación de clarinetes desde 1659, y la segunda dedicada a la fabricación de barriletes.


Por ello, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), reconoce el trabajo y desempeño de Emiliano Mendoza García, por poner en alto el nombre de Oaxaca a nivel internacional a través de la música.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.