Pasar al contenido principal
x

Abre casi el 100% de escuelas en el estado

Ciudad de México.- Entrevistado al término de la reunión conmemorativa por el 25 aniversario de la revista Líderes Mexicanos, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en Oaxaca se encuentra abierto el 92.8% de las escuelas de educación básica, lo que representa 12,514 planteles de nivel básico de los 13,484 que existen en el estado.

Realizan Feria del Empleo de Xoxocotlán

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca.- La Secretaría del Trabajo (Setrao), a través del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (SNEO), realizó la Feria del Empleo para Jóvenes en este municipio, en la cual participaron 22 empresas que ofertaron más de 400 vacantes.


El encargado de despacho de la Setrao, Jorge Santos Valencia, mencionó que para esta Secretaría, la vinculación laboral es primordial, ya que atender el tema del empleo forma parte de uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Ya es oficial: Murat es gobernador electo de Oaxaca

Oaxaca.- El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró ayer válida la elección de gobernador en la entidad y entregó la constancia de mayoría al candidato por la coalición de los partidos revolucionario institucional y verde ecologista de México, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.


Con esta resolución es ya gobernador electo del estado de Oaxaca.

Gran impulso de INAES a proyectos relizados por mujeres

El 58.4 por ciento de los fondos de inversión ejercidos por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de 2013 a la fecha, fueron destinados al impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres, informó la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda.


Al hacer un balance de los trabajos realizados en Oaxaca, la funcionaria federal detalló que se han destinado a la entidad 423.51 millones de pesos para proyectos productivos.


Dicha inversión ha podido apoyar a 11 mil 212 personas, de las cuales 6 mil 556 corresponden a socias mujeres.

Con carencias 4 de cada 5 escuelas en Oaxaca

En Oaxaca, sólo dos mil 373 escuelas de 13 mil 484 que reporta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se catalogan como adecuadas para impartir clases; el resto, más de 11 mil inmuebles, presentan algún tipo de carencia.


El Estudio- Censo Educativo elaborado en 2014 por México Evalúa, revela que la carencia más grave en las escuelas públicas de la entidad es la falta de drenaje, situación que se presenta en seis mil 609 instituciones de educación pública.


Escuelas de papel

Entres jaloneos cierran aulas en Pueblo Nuevo

Oaxaca.- Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata -turno matutino- ubicada en la parte baja de Pueblo Nuevo, se confrontaron la mañana de ayer, después de que el comité y autoridades de la agencia cerraran la puerta principal a la institución en apoyo a los maestros de la Sección 22.


Los dimes y diretes se dieron cuando 30 madres, quienes sus hijos son de nuevo ingreso, acudieron a la escuela para verificar si se iba iniciar el ciclo escolar, al llegar, otro grupo que representa al comité de padres de familia se apostó en la entrada y cerró la puerta.

Luego de tres años de gestión, alumnos en Ixtlahuaca "presumen" nuevas aulas

Oaxaca.- Fue hace poco más de un año cuando las imágenes de las precarias instalaciones del preescolar Octavio Paz, úbicado en el paraje El Guayabal, de San Pedro Ixtlahuaca, le dieron la vuelta al país. Se trataba de una galera y un salón de lámina, un techo con goteras, sin piso firme y con mesas de plástico; 12 meses después, el inmueble fue remodelado.

Educación superior libra lío magisterial en Oaxaca

Aunque la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) también tiene presencia – en menor proporción- en las escuelas de nivel medio superior de Oaxaca, en los 721 planteles que se distribuyen en las 8 regiones del estado, las clases no se vieron afectadas.


El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorenz, destacó el compromiso de los profesores, alumnos y padres de familia, que se traduce en un reto de trabajo para la entidad.

Ahora, magistero oaxaqueño protesta por examen Planea

Oaxaca.- Un grupo de maestros del sector ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se presentaron en la escuela primaria Carlos A. Carrillo, de la colonia Reforma, donde presuntamente se aplicaba la prueba estandarizada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), situación que fue desmentida por los padres de familia.

Y normalistas relevan a Sección 22 en protesta

Oaxaca.- Los estudiantes y egresados de escuelas normales del estado de Oaxaca tomaron las instalaciones de Plaza del Valle como parte de movilización de apoyo al magisterio oaxaqueño y para exigir plazas magisteriales automáticas.


Los estudiantes aseguraron que los maestros faltistas no serán sustituidos por normalistas egresados de esos centros educativos.

Suscribirse a General

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.