Pasar al contenido principal
x

Y normalistas relevan a Sección 22 en protesta

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los estudiantes y egresados de escuelas normales del estado de Oaxaca tomaron las instalaciones de Plaza del Valle como parte de movilización de apoyo al magisterio oaxaqueño y para exigir plazas magisteriales automáticas.


Los estudiantes aseguraron que los maestros faltistas no serán sustituidos por normalistas egresados de esos centros educativos.


A pesar de que la asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, acordó que este miércoles 7 de agosto comenzaría el ciclo escolar, los integrantes de la Coordinadora de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CENEO), se declararon en un paro y levantaron un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).


Egresados de la generación 2015 y 2016 y 400 estudiantes de las 11 escuelas de educación superior del estado realizaron la toma de plaza comercial ubicada en la avenida Universidad (donde realizaron un bloqueo y retuvieron vehículos con productos de empresas transnacionales), además del acordonamiento de la entrada principal de las oficinas del Insittuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


"Realizaremos actividades en conjunto con la Sección 22, apoyamos la lucha magisterial y desmentimos el rumor de que los estudiantes adheridos a la CENEO remplazarán a los profesores faltistas", comentó una representante egresada de la generación 2015, quien afirmó que el IEEPO se aprovechó de estudiantes de escaos recursos económicos, a quienes "casi" obligó a realizar la prueba docente.


"Hubo un divisionismo dentro de la Coordinora, es muy poco el porcentaje de los compañeros que realizaron el examen de oposición en el estado de Oaxaca, pero el IEEPO pagó los viáticos de otros estudiantes y prácticamente los obligo a viajar y evaluarse en la Ciudad de México", afirmó la egresada, quien también destacó que de los 900 egresados de CENEO, sólo 100 realizaron la prueba.


El zócalo en la mira...


Los integrantes de la CENEO afirmaron que están a disposición que tome la asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, la cual podría dar la orden de que el CRENO tome el zócalo del centro histórico de la ciudad.


"Continuamos con la lucha; exigimos que los más de 900 egresados normalistas tengan asegurada una contratación, ya que lo que planea la reforma es cambiar la estructura y la administración laboral", mencionó la normalista.


"Presionaremos al gobierno, para que vea que esto no ha terminado. Sabemos que los maestros deben regresar a las escuelas, es por eso que nosotros nos quedaremos en resitencia", concluyó la entrevistada.


La asamblea estatal permanente de la Sección 22 marcará la pauta de las movilizaciones de la CENEO y el resto de los normalistas de la entidad, quienes en días futuros podrían reinstalar el plantón en el zócalo, lo cual reaunadaría los 114 días del plantón magisterial, iniciado el 15 de mayo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.